Blogia
Motril@Digital

En el hospital de Motril se aplica cirugía laparoscópica para el cáncer colorectal

En el hospital de Motril se aplica cirugía laparoscópica para el cáncer colorectal

Más del 50% de los pacientes con cáncer colorectal del Área Sanitaria Sur de Granada se han beneficiado en los últimos 6 meses de la cirugía laparoscópica.  

Los profesionales del hospital de Motril avanzan en esta técnica quirúrgica y realizan la primera intervención con la técnica TAMIS 

La cirugía por vía laparoscópica es una realidad presente en los hospitales andaluces. En concreto, en el hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Especialidades realizan un alto porcentaje de intervenciones con esta técnica quirúrgica. Así, a lo largo de los últimos 6 meses, el 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer colorectal se han beneficiado de las ventajas que este tipo de técnica tiene sobre la cirugía tradicional.

En España, y en el resto de países desarrollados, el cáncer de colon y recto constituye uno de los mayores problemas de salud. En nuestro país es el cáncer más frecuente, estimándose que un 5% de los hombres y un 4% de las mujeres lo padecerán a lo largo de su vida.

Por éste motivo, el tratamiento del cáncer de colon y de recto constituye una de las prioridades más importantes del sistema sanitario público de Andalucía, siendo el tratamiento quirúrgico uno de los pilares de éste. En este sentido, la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer de colon y recto tiene una gran relevancia en el momento actual.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, por las que se introduce una video-cámara y el instrumental quirúrgico, permitiendo al equipo médico ver el campo quirúrgico a través de un monitor de televisión de alta definición y realizar la intervención quirúrgica. Son las llamadas técnicas mínimamente-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional, lo que conlleva que los pacientes tengan menor dolor postoperatorio y consuman menos analgésicos, que la recuperación de la funcionalidad del intestino sea más rápida y el inicio de la dieta normal ocurra antes.

Por otro lado, con el procedimiento laparoscópico disminuye a su vez la tasa de infección de la herida quirúrgica, el sangrado y la necesidad de transfusiones. Todo esto hace que los pacientes intervenidos por el procedimiento laparoscópico tengan una estancia hospitalaria menor que la de los pacientes intervenidos por cirugía abierta o convencional, posibilitando la reincorporación precoz de los pacientes a su actividad habitual.

A las ventajas ya descritas, se suma un menor riesgo de complicaciones de la pared abdominal (hernias, cicatrices dolorosas…), de adherencias abdominales y de cicatrices antiestéticas y, lo que es muy importante, sin disminuir la probabilidad de curación del cáncer si se la compara con la cirugía tradicional.

Técnica TAMIS

Recientemente, los miembros de  esta UGC motrileña han realizado la extirpación de un tumor maligno situado a nivel del recto a través del ano sin realizar ninguna incisión y con un mínimo dolor postoperatorio, mediante una técnica, descrita por primera vez en el año 2010, denominada TAMIS (siglas en inglés de TrasnAnal Minimal Invasive Surgery), que traducido al español significa Cirugía Transanal Mínimamente Invasiva, que posibilita a un bajo coste la extirpación de pequeños tumores del recto utilizando el material habitual de la laparoscopia, sin requerir un equipo muy especializado y costoso que estaba disponible en muy pocos hospitales.

0 comentarios