Blogia
Motril@Digital

Almuñécar elabora ya un proyecto para lograr permiso para hundir barcos con fines turísticos

Almuñécar elabora ya un proyecto para lograr permiso para hundir barcos con fines turísticos

Europa Press.- - El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) está elaborando ya un proyecto que le permita obtener la autorización de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para hundir barcos de madera en la bahía de La Herradura con el fin de beneficiar la flora y fauna marina e incrementar el turismo en la zona a través de la práctica del buceo.

   Así lo señalado a Europa Press el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien ha explicado que los responsables municipales mantuvieron hace aproximadamente dos meses una reunión con la delegada de Medio Ambiente en Granada, María Inmaculada Oria López, quien vio el proyecto "con buenos ojos", aunque les pidió la redacción de un proyecto "para poder presentarse una propuesta en firme".

   La propuesta incluye la idea de hundir barcos de madera, "a unos 200 metros de la orilla para crear arrecifes artificiales, que contribuyan a fomentar la riqueza de los fondos marinos, al tiempo que impidan la acción de los barcos de pesca arrastreros".

   Técnicos municipales, junto con profesionales contratados para la puesta en marcha del proyecto, ya han comenzado con su redacción, que se encuentra en fase de iniciación. Lo más importante a tener en cuenta, ha apuntado Ruiz Joya, es la conservación de los espacios protegidos por Cultura en el mundo submarino.

   Se trata de un proyecto muy complicado ya que "hay que poner en común a muchas administraciones", ha manifestado el concejal. La creación de un arrecife artificial a partir de barcos de madera (material que desaparece sin dañar a las especies marinas) convertirá a Almuñécar en referente para los buceadores de todo el territorio nacional que ya practican este deporte en lugares iguales en otros puntos del país.

   Una vez finalizada la redacción del proyecto, el responsable sexitano volverá a reunirse en la delegación de Medio Ambiente para su presentación.

   Según ha recordado, existen ejemplos turísticos referentes, como la isla de El Hierro, que sustenta su economía en el buceo destinado a la visita de arrecifes, y las Islas Medas (Girona), que reciben más de 200.000 visitas al año. "A lo que se suma un gran impacto económico, no sólo para los negocios relacionados con el buceo, también para los hoteles, restaurantes, comercio y ocio nocturno.", ha sostenido el edil.

0 comentarios