Blogia
Motril@Digital

Mancomunidad de la Costa Tropical aplaude la reducción de los impuestos a los agricultores de subtropicales

Mancomunidad de la Costa Tropical aplaude la reducción de los impuestos a los agricultores de subtropicales

García Fuentes ha criticado que el Psoe en la Junta de Andalucía “no haya hecho nada”, aun teniendo aprobada una Proposición No de Ley que presentó Carlos Rojas en el Parlamento andaluz para ayudar a los agricultores tras el temporal de granizo de 2013. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha aplaudido la las medidas fiscales de reducción de los impuestos que ha tomado el Gobierno de España a instancias de un informe del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como consecuencia del temporal de granizo que diezmó la cosecha de frutos subtropicales en las costas de Granada y Málaga, en la campaña 2013. 

Las medidas consisten en una reducción del índice de Rendimiento Neto del IRPF para el ejercicio 2013 en las explotaciones de Chirimoya en un 75% y en las de mango y aguacate en un 50%, en los municipios de Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Ítrabo, Jete, Lentegí, Los Guajares, Molvízar, Motril, Otívar, Salobreña y Vélez de Benaudalla. 

José García Fuentes ha explicado que los agricultores de la Costa Tropical van a tributar a Hacienda 9 euros de cada 100 de beneficio en el caso de la chirimoya y 19 euros de cada 100 de beneficio en el caso de las producciones de mango y aguacate de los 37 euros de cada 100 que venían tributando. 

García Fuentes ha aclarado, a tenor de unas informaciones del día de ayer que apuntaban a una rebaja impositiva que iba desde el 26%, que “en el año 2012 también se produjeron circunstancias excepcionales climatológicos que rebajaron el impuesto desde la Orden Base fijada en 2011 del 37% hasta el 26%”, pero que una vez finalizado el periodo impositivo 2012 la Orden Base vuelve al 37%. “Es por el 37% desde donde se produce la reducción de los impuestos, para este ejercicio, del Gobierno Central hasta situarlo en el 9% en el caso de la Chirimoya y en el 19% en el caso de aguacate y mango”. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical ha criticado que el Psoe en la Junta de Andalucía “no ha hecho nada”, a pesar de que el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición No de Ley presentada por el portavoz del PP, el motrileño Carlos Rojas y que salió adelante con los votos a favor de PP e IU. García Fuentes también ha recordado las reivindicaciones de ASAJA, de la Asociación Española de Tropicales y el encierro de los agricultores de APRODATE en el Ayuntamiento de Almuñécar que recibieron el apoyo, tanto de la Mancomunidad como del Ayuntamiento de Almuñécar y del propio portavoz parlamentario Carlos Rojas, en varias visitas. 

El presidente del ente comarcal ha remarcado la sensibilidad del Gobierno Central para con los agricultores del litoral granadino y malagueño. En este sentido García Fuentes ha elogiado al Partido Popular “por la designación de Arias Cañete como candidato del PP al Parlamento Europeo” que ha calificado como “un acierto, por la sensibilidad y el apoyo que ha mostrado siempre a la agricultura en la Costa Tropical”. 

José García Fuentes ha puesto de manifiesto “las dos formas de actuar de dos gobiernos distintos, de distinto signo político. El Partido Popular en el Gobierno Central que siempre ha estado al lado de los agricultores y el Gobierno del Psoe en la Junta de Andalucía, que a pesar de tener aprobada esa Proposición No de Ley, no ha hecho absolutamente nada y mucho nos tememos que tal y como está pasando con muchos de los proyectos que afectan a nuestra costa, dígase; la Iniciativa de Turismo Sostenible, la estación de autobuses, el polígono Industrial del Puerto, la ampliación del palacio de Justicia de Motril y la construcción del de Almuñécar, la Ronda Sur, etc., todas estas actuaciones que la Junta de Andalucía tenía comprometidas, tiene olvidadas y tiene olvidada a esta comarca”, ha rematado García Fuentes. 

Para finalizar el dirigente comarcal ha pedido a la Junta de Andalucía que “tome nota y cumpla con los agricultores de esta comarca, tal y como lo ha hecho el ministro Arias Cañete”.

0 comentarios