Blogia
Motril@Digital

Más de una veintena de Cruces de Mayo se han inscrito en los Certámenes de Cruces que se celebran en Almuñécar y La Herradura

Más de una veintena de Cruces de Mayo se han inscrito en los  Certámenes de Cruces que se celebran en Almuñécar y La Herradura

Un total de veinte seis cruces se han inscrito en los certámenes 2014 convocados en Almuñécar y La Herradura, por la Concejalía de Fiestas y la Tenencia de Alcaldía herradureña y que se  celebrarán del 1 al 4 de mayo, según han informado los responsables de estas áreas, María del Mar Medina y Juan José Ruiz Joya, respectivamente.

En concreto, en Almuñécar,  las cruces que se han inscrito  en Certamen son, en el apartado de adultos: Cruz Bar “El Rinconcillo”  1,  calle Guadix,5; Madalena,  calle América; Cruz Daniel, plaza de la Constitución;  Montecarlo Sport,  calle Cerveteri, esquina con Avda. Andalucía; Maricruz,  plaza de La Palma;  Oración en el Huerto, plaza de la Rosa; La Cueva, junto plaza Eras del Castillo (Museo Cueva 7 Palacios). Cofradía San Juan, plaza Noreta; Los Primos Díaz, Carretera Suspiro del Moro – Rest. Los Arcos, Casa- 1;  Cruz del Pensionista,  Residencia  Tercera Edad- Avda. Juan Carlos I; Cruz de la Piedad ,  calle María de Molina; Cruz de la Victoria , en plaza  de la Victoria; La Burriquita, calle  Vélez;  La Esperanza, plaza Damasco;   Cristo de los Gitanos, Ángel Ganivet;  Cruz Currito, calle Ángel Gámez         y Cruz de la Asociación Solidaria Almuñéar Souk Al Kadim, en calle Huelva, Bajo 2 `` Bar  Colegón´´.

A este listado se sumaran dos cruces en el apartado infantil: Los niños del Huerto, en la plaza de La Rosa;  Cruz Almainake, plaza Damasco, junto Pequeño Baúl; Las Niñas, plaza de la Victoria, 3 Bajo y Los Primos Díaz, Carreteras  Suspiro del Moro – Rest. Los Arcos, Casa- 1

La fiesta de las “Cruces de Mayo” es un evento cultura popular enraizado en los sentimientos y vivencias más intimas de los almuñequeros, que trasciende a la propia manifestación religiosa, por su repercusión social, cultural y festiva, que en su conjunto conforman una realidad de gran interés”, manifestó la edil sexitana.

Según las normas de las convocatorias del Certamen 2014, en el apartado de horario de apertura  las cruces inscritas en el Certamen podrán estar montadas desde las 12 horas del jueves, día 1 de mayo;  hasta las 19 horas del domingo, día 4 de mayo, “siendo el horario de cierre,  los días 2 y 3 de mayo,  no podrá sobrepasar las 3 de  la madrugada. No obstante, si hay que aclarar, que el horario de funcionamiento de los equipos de reproducción musical que se instalen quedarán limitados al siguiente horario: de 12 horas de la mañana a las 18 horas y de 20  a 2 horas de la madrugada el día 1 de mayo; de 12 horas de la mañana a las 18 horas y de 20  a 3 horas de la madrugada los días 2 y 3. Ya el día 4 de mayo el horario fijado será de 12 de la mañana hasta las 19 horas.  En ningún caso, se permitirá la inauguración de las barras antes de la fecha señalada o, su clausura, después de la misma”.

En cuanto al apartado de premio en el apartado de adultos, se establecen los siguientes: un primer premio de 500 euros y diploma; un segundo, de 400 euros y diploma;  un tercero, de 300 euros y diploma y un accésit de 100 euros y diploma. 

El jurado, designado por la Concejalía de Fiestas,  tendrá en cuenta la decoración natural de la cruz, la variedad floral, la iluminación, el entorno, la gastronomía tradicional y la originalidad. “De forma que cada uno de estos apartados sean puntuados por cada miembro del Jurado, con una nota máxima de cinco puntos y una mínima de cero en caso de que carezca del apartado en cuestión. Asimismo, valorará,  de manera muy especial,  aquellas cruces que sean instaladas por los vecinos en patios, plazas o calles que supongan un embellecimiento del barrio.

El Jurado visitará las cruces el día 2 a partir de las 19 horas. El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el día 3 de mayo, estando prevista la entrega de premios en las propias cruces afortunadas el mismo día 3 de mayo.

Cruces infantiles

En cuanto al apartado de “Cruces Infantiles”, destinada a jóvenes menores de 16 años con un máximo de 10 integrantes,  esta se celebrara el día 3 de mayo.

Se establecen los siguientes premios: un primer premio consistente en entradas para el parque acuático “Aquatropic”; un segundo, que sería de cenas en el restaurante Mcdonald’s Almuñécar y un tercero que consistiría en lotes de libros. El jurado visitará las cruces a las 12 horas del  día 3 de mayo.

El Certamen de Cruces de Mayo de La Herradura 2014

En cuanto a al Certamen de Cruces que convoca la Tenencia de Alcaldía de La Herradura han sido cinco las cruces que se reparten por distintos puntos de la localidad herradureña como son:

Cruz de la Peña El Junco, en calle Príncipe;  la Cruz de la Asociación de Vecinos Las Maravillas, en calle La  Loma de Las Maravillas; la Cruz de la Asociación de Vecinos Barrio Alto, situada en plaza Joselito; Cruz “Los Compadres”, en calle Canaleja (cruce calle España) y la Cruz de la Asociación de Mayores Virgen del Carmen, situada en el  Centro Cívico La Herradura

En cuanto a premios, las bases recogen cuatro premios en metálico y diploma: el primer premio, 400 euros y diploma;  el segundo,  300 euros y diploma;  el tercero, 200 euros y  diploma, y, un accésit de 100 euros y diploma.

El jurado, designado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y visitará las cruces el día 2,  partir de las 19 horas,  y valorará la decoración natural de la cruz, la variedad floral, la iluminación, el entorno, la gastronomía tradicional y la originalidad. “De forma que cada uno de estos apartados sean puntuados por cada miembro del Jurado, con una nota máxima de cinco puntos y una mínima de cero en caso de que carezca del apartado en cuestión. También el jurado valorará, de manera muy especial,  aquellas cruces que sean instaladas por los vecinos en patios, plazas o calles que supongan un embellecimiento del barrio”, dijo el edil herradureño.

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el día 3 de mayo, procediéndose el mismo día, a la entrega de premios en las propias cruces afortunadas.

0 comentarios