Blogia
Motril@Digital

Según CA Motril "el gobierno del PP vuelve a lastrar la economía de los agricultores motrileños"

Según CA Motril "el gobierno del PP vuelve a lastrar la economía de los agricultores motrileños"

El BOE de 16 de Abril de 2014, publicaba una rebaja en los índices de estimación objetiva del IRPF, pero en la Costa granadina, ha sido solo para el cultivo del mango, aguacate y chirimoya.

Desde Convergencia consideramos esta una medida insuficiente y arbitraria y que va en perjuicio de la agricultura Motrileña y de la Costa de Granada en general. Debemos recordar que las asociaciones agrarias habían solicitado para el sector hortícola una rebaja hasta el 0,09 del índice de estimación objetiva (actualmente en el 0,37), por la incidencia en la cosecha de la climatología (lluvias, vientos, heladas) y porque esta cosecha había sido especialmente afectada por los virus y plagas. Sin embargo, el Gobierno Central, ha hecho oídos sordos y  no ha aceptado la petición de los representantes del sector.

La medida de la rebaja del índice para los subtropicales es escasa, se queda corta. La Costa de Granada  basa su economía agrícola principalmente en los productos hortícolas (tomate cherry, pepino holandés, habichuela, etc), por lo que al mantener el índice, el Gobierno Central ha vuelto a lastrar las economías de la mayoría de los agricultores motrileños, que tendrán que hacer frente al pago del impuesto de la renta sin que hayan tenido en cuenta factores extraordinarios que han influido en un menor rendimiento o en un mayor coste para sacar sus cosechas.

Además la medida es arbitraria. No entendemos por qué el sector hortícola del municipio de El Ejido sí ha obtenido una reducción hasta el 0,09 y que la Costa de Granada se haya quedado fuera de esa rebaja.

Convergencia Andaluza ve positivo que el sector productor de subtropicales haya obtenido una rebaja de los índices, pero lamentamos que el gobierno del Sr. Rajoy no haya tenido en cuenta la especial situación que atraviesa el sector hortícola granadino para la rebaja de los índices de módulos, que en zonas como nuestra comarca, se ha convertido en el principal motor económico y el sustento de muchas familias.

 Ante la insuficiencia de la medida, pedimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril que abandonen el conformismo y la autocomplacencia y que reivindiquen al Gobierno de la Nación una rebaja de los índices del IRPF para el sector hortícola motrileño al igual que el obtenido por los agricultores almerienses.

0 comentarios