Blogia
Motril@Digital

La Junta inyecta al ayuntamiento Motril 1,2 millones de euros para contratación de jóvenes

La Junta inyecta al ayuntamiento Motril 1,2 millones de euros para contratación de jóvenes

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Guillermo Quero, han informado esta mañana del reparto provincial de las ayudas a la contratación de jóvenes desempleados por parte de los ayuntamientos, unos incentivos contemplados en la línea de Cooperación Social y Comunitaria del Decreto-Ley que regula el Programa Emple@Joven y la ‘Iniciativa @emprende+’ en vigor desde la semana pasada.

Según ha explicado la delegada del Gobierno, se trata de la medida “con más repercusión del decreto a nivel local, pues llegará a todos los municipios de la provincia al contemplar una inyección económica de, como mínimo, 10.200 euros en todas las localidades con independencia de su tamaño y nivel de desempleo”. Sandra García ha subrayado que estas ayudas, que cobrarán los ayuntamientos para poder contratar a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, acaparan el 87% del presupuesto del decreto Emple@Joven que asciende a 19,2 millones de euros en el caso de Granada (el 11,1% del total andaluz) y de las que se pueden beneficiar los 23.680 jóvenes desempleados empadronados en la provincia. La delegada del Gobierno ha recordado que el objetivo de la iniciativa es promover la creación de empleo por parte de los ayuntamientos fomentando la contratación de jóvenes para el desarrollo de proyectos de utilidad social y comunitaria relacionados con el deporte, el comercio y el desarrollo local, la promoción del turismo, ahorro y control de la energía, cuidados asistenciales o protección del medio ambiente.

Por su parte, el delegado de Economía ha explicado que el decreto distribuye, como medida de equilibrio territorial, la totalidad de los fondos entre las provincias y sus municipios en función de su peso poblacional y del porcentaje de jóvenes desempleados. Los 19,2 millones que le corresponden a Granada se han repartido entre sus municipios atendiendo a dos criterios: el 50% del total se reparte entre las localidades en función del desempleo juvenil en cada uno de ellos respecto al global de Andalucía; mientras que el 50% restante ha sido asignado a cada localidad en función de la población teniendo en cuenta, especialmente, dos aspectos compensadores. 

También en los pequeños

Aparicio ha indicado que los municipios de menos de 50.000 habitantes, que tienen una mayor incidencia del paro juvenil, recibirán una cantidad superior a la media y que además se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros para las localidades de menos de 1.000 habitantes. De esta forma, ayuntamientos como, por ejemplo, el de Carataunas (con 162 habitantes empadronados y ninguno con edades de entre 18 y 29 años en desempleo), recibirán 10.200 euros. El delegado de Economía ha aclarado que el orden de preferencia en las contrataciones son: jóvenes desempleados de larga duración del municipio; de no haberlos, desempleados en general de la misma localidad; y, si tampoco los hubiese, el derecho se extendería a los desempleados del resto de la provincia. Los municipios cabeceras de comarca recibirán: Granada capital (3,6 millones), Motril (1,2 millones), Loja (463.330 euros), Baza (440.522 euros), Armilla (565.516 euros). Aparicio les ha pedido sobre todo a éstos y especialmente al de Granada que elaboren un auténtico plan de empleo juvenil: “si con más de 3,5 millones de euros y de razones se desaprovechara la ocasión de aliviar eficaz y eficientemente a una parte importante de los 6.607 jóvenes granadinos que podrían acogerse, sería un imperdonable despilfarro”.

Procedimiento

Los ayuntamientos deberán cursar su solicitud para participar a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración andaluza en el plazo de dos meses desde la publicación del decreto y, una vez concedida la ayuda, deberán presentar una oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como mínimo 15 días antes de formalizar las contrataciones, cuya fecha límite es el 31 de octubre de 2014. Los contratos se harán por un periodo máximo de seis meses (a jornada completa o parcial) con salarios mensuales de entre 1.300 y 1.700 (según el grupo de cotización) que será financiado al 100% con la ayuda. Por su parte, los beneficiarios deberán ser demandantes de empleo, tener entre 18 y 29 años e inscribirse en la plataforma Emple@Joven.

Por otro lado, el coordinador del IAJ ha destacado “la enorme oportunidad” que estos incentivos ofrecen a los jóvenes, a las que deben sumarse las otras medidas del decreto como las prácticas en empresas, el bono empleo joven o las becas para el desarrollo de proyectos I+D+i. “Estas iniciativas les permiten poder optar a su primer empleo o iniciar sus primeros contactos profesionales, pasos que actualmente les resulta casi imposible dar debido a las escasas posibilidades que les ofrece el mercado laboral”, ha valorado Guillermo Quero. 

0 comentarios