Blogia
Motril@Digital

Los colegios electorales a punto. Se abren a las 9 de la mañana y se cierran a las 8 de la tarde

Los colegios electorales a punto. Se abren a las 9 de la mañana y se cierran a las 8 de la tarde

Así amanece el 25-M en la Costa Tropical (Foto Motril@Digital)

Todo a punto. El 25-M amanece con nubes y claros y con 19 grados centígrados. Las temperaturas alcanzarán en las horas del mediodía los 24 grados en la costa tropical. El viento está casi ausente y al final se quedará como un día perfecto para escaparse hacia la playa.

La maquinaria de la jornada electoral se ha puesto en marcha de puertas adentro. Dentro de 47 minutos se constituirán las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios designados para depositar el voto. En estos comicios se han reducido su número en relación a la última cita electoral. Por lo cual en algunos ha aumentado el numero de secciones.

Aunque el conjunto de los 28 países miembros de la UE celebrará elecciones al Parlamento de Bruselas, las diferencias entre norte y sur, entre este y oeste, son evidentes; incluso se hacen presentes en el mismo horario de la jornada electoral. Mientras que los ingleses tendrán abiertos sus colegios electorales de siete de la mañana a diez de la noche, los españoles, de costumbres más relajadas, abriremos nuestros colegios a las nueve de la mañana y los cerraremos a las ocho.

Pero tampoco hay que regodearse gratuitamente en el tópico: los horarios de los colegios electorales daneses serán idénticos a los nuestros. En cuanto a los alemanes, los supuestos campeones del trabajo y la austeridad, podrán madrugar una hora más que los españoles para ir a votar –sus colegios abrirán a las ocho de la mañana–, pero tendrán que darse algo más de prisa que los españoles para hacerlo porque a la seis de la tarde –dos horas antes que en España– estos cerrarán las puertas. La que bate todos los récords en cuanto a horarios electorales es Italia. Abre sus colegios como los más madrugadores –a las siete de la mañana y los cierra más tarde que nadie: a las once de la noche. Y hasta que los italianos no plieguen velas, no se comenzará a liberar información.

0 comentarios