Blogia
Motril@Digital

Casi 200.000 personas utilizarán el puerto de Motril en el Paso del Estrecho

Cerca de 200.000 personas utilizarán las instalaciones del puerto de Motril (Granada) dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre, según ha dado hoy a conocer el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

Pérez, que se ha reunido hoy con la comisión extraordinaria de seguridad preparatoria de este dispositivo, ha resaltado que las previsiones para el puerto de Motril es que continúe creciendo este año acercándose al objetivo de los 200.000 pasajeros, lo que significará su consolidación dentro de la OPE y se situará como el tercer puerto en importancia de los que participan en el operativo.

Ha recordado que el año pasado fueron más de 167.000 personas las que pasaron por el puerto de Motril en este operativo.

Para que siga creciendo por tercer año consecutivo, dispondrán una rotación diaria con Melilla y otra alternativa con Nador y Alhucemas, con posibilidad en ambos casos de duplicar los fines de semana.

Pérez ha apuntado que el operativo contará este año con un refuerzo de medio centenar de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad.

Además, como en años anteriores se contará con el apoyo permanente de la Cruz Roja para atención a los ciudadanos en tránsito, cuatro interpretes y otros cuatro trabajadores sociales.

El momento álgido de la OPE coincidirá con el mes de Ramadán, en los días previos al 28 de junio y los posteriores al 28 de julio.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha subrayado el esfuerzo de personas e infraestructura para abordar esta operación, de la que se ha aprendido mucho, dice, en los dos años precedentes.


El puerto contará con 28 efectivos más de los actualmente operativos entre policía portuaria y auxiliares, así como servicios de ludoteca y zona deportiva de 450 metros cuadrados junto a la zona de preembarque, cafetería y oficina consular del Reino de Marruecos en el propio puerto para solucionar cualquier contingencia.

También se habilitarán junto zonas de aparcamiento para 234 vehículos ligeros y cinco autobuses, para Nador y Alhucemas y otra zona de emergencias para 15 autobuses, así como zonas de sombra, en lo que el puerto ha invertido 1,7 millones de euros.

Este año será el tercero en el que el puerto de Motril forme parte del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, en la que participan otras dársenas andaluzas como la de Almería, Málaga, Algeciras y Tarifa (Cádiz), además de los de Alicante, Ceuta y Melilla.

0 comentarios