Blogia
Motril@Digital

Los casos de varicela aumentan en España y hay orden de no comercializar la vacuna ¿Por qué?

Los casos de varicela aumentan en España y hay orden de no comercializar la vacuna ¿Por qué?

Motril@Digital.- Lo dicen los epidemiologos "han aumentado considerablemente los casos de varicela en España" ¿Cuál es el motivo de esta prevalencia? Que no hay vacunas. Sólo se pueden encontrar en Navarra, Ceuta, Melilla, internet o en países vecinos.

La sanidad española tiene dada la orden de no comercializar la vacuna denominada "varivax".

Ninguna farmacia de Motril, de Granada, de Andalucía o de España salvo las poblaciones apuntadas vende la vacuna.

Según ha podido saber Motril@Digital muchos padres de la costa granadina están preocupados y no saben el por qué de esta prohibición. En los organismos oficiales competentes y colegios Farmaceúticos hay un mutismo total. Nadie da explicaciones. 

La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa de distribución mundial producida por la infección primaria del virus varicela zoster (VVZ) en personas susceptibles. Es una enfermedad muy contagiosa, que presenta una alta incidencia y es típica de la infancia, pero por lo general de carácter benigno; cuando afecta a los recién nacidos y los adultos puede cursar con complicaciones graves y en los pacientes inmunodeprimidos suele ser muy grave y otros efectos colaterales graves. 

La mortalidad por varicela en España, según información obtenida del Instituto Nacional de Estadística (INE), oscila entre 2 y 10 casos anuales, menor que la detectada en otros países como los Estados Unidos. El 83% del total de defunciones registradas en el periodo entre 1987 y 2002 ocurre en mayores de 14 años.

Quién sufre la varicela tiene toda la probabailidad de que años después sufra de la denominada culebrilla.

La culebrilla es una enfermedad causada por el virus varicela zoster, el mismo virus que causa la varicela. Este virus permanece en el cuerpo aún después de haberse curado de varicela. Quizá no cause problemas durante muchos años, pero a medida que envejece, el virus puede reaparecer como culebrilla. A diferencia de la varicela, la culebrilla no se contagia de persona a persona.

La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por impedir la venta libre en las oficinas de farmacia de su vacuna contra la varicela ’Varivax’, que está aprobada en España desde 2003 para su uso en niños de más de 12 meses.

Así lo han confirmado fuentes del laboratorio, lamentando que desde julio de 2013 no se están liberando lotes al canal farmacia "debido a la denegación de puesta en el mercado" por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del departamento de Ana Mato. Una limitación que, sin embargo, según precisan, no se aplica a Navarra, Ceuta y Melilla.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio y las comunidades, acordó en marzo del año pasado el primer calendario vacunal común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que precisaba que esta vacuna debía administrarse (y, por tanto, financiarse) a los 12 años en aquellos niños que no hubieran pasado aún la enfermedad.

Una situación que propició que, meses más tarde, la compañía comenzara a sufrir las primeras restricciones en la liberación de lotes a las oficinas de farmacia para que los ciudadanos pudieran adquirirla libremente (asumiendo su coste íntegramente). El bloqueo ahora es total, según la compañía, lo que les ha llevado a llevar el asunto por "vía judicial" después de haber "agotado todas las vías previas posibles".

La compañía asegura que esta situación "en ningún caso se debe a motivos de seguridad, calidad, eficacia, problemas en la producción de la vacuna o a la falta de suministro de dosis de dichas vacunas por parte de la empresa".

0 comentarios