Blogia
Motril@Digital

Concluye con éxito la liberación del halcón criado por la Asociación Buxus en Motril

Concluye con éxito la liberación del halcón criado por la Asociación Buxus en Motril

El pasado día 15 de junio la asociación Buxus inicio la segunda fase del Proyecto Halcón con el asesoramiento técnico de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada. Dicha fase consiste en reproducir la conducta de los halcones peregrinos en su estado silvestre. Los pollos de los halcones abandonan el nido a los 40 días de edad, quedándose en las proximidades  donde realizan sus primeros vuelos, ejercitan su poderosa musculatura, aprenden  a cazar y a identificar a sus futuras presas mientras son alimentados por sus padres durante uno o dos meses, para posteriormente, ser expulsados por sus progenitores cuando se hacen adultos.

 Esta conducta es la que se pretende reproducir en esta segunda fase, para ello, se procedió a liberar al halcón, abriendo la puerta de la caja nido en la que ha estado durante 22 días, alimentado por los cuidadores de la asociación Buxus. El pollo de halcón  ha comenzado a sobrevolar la ciudad y está comenzando su aprendizaje de caza, identificando a sus futuras presas, que en este caso coincide con la numerosa población de palomas domésticas. Durante este periodo, que puede comprender de uno a dos meses, se proporcionará alimentación suplementaria por sus cuidadores, dejándose de alimentar pasado dicho periodo.

Es posible que en este periodo de crecimiento, el halcón pueda sufrir algún accidente o desorientación, por lo que la Asociación Buxus solicita la colaboración de los ciudadanos si por cualquier circunstancia fuera capturado o encontrado, rogando que se ponga en conocimiento de la Asociación BUXUS, o de cualquier agente de la autoridad, Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil  (SEPRONA), Policía Local o Nacional. 

El halcón peregrino es una especie catalogada como de interés especial y esta protegido por las diferentes leyes, autonómicas, nacional e internacional por lo que está identificado y marcado por una anilla alfanumérica. 

Finalmente, la Asociación Buxus quiere agradecer la colaboración de los ciudadanos que han apoyado económicamente este proyecto y a la comunidad de vecinos del edificio donde se ha instalado la caja nido para el proyecto, así como al técnico de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada por  darnos a conocer el Proyecto y solucionar los problemas surgidos.

0 comentarios