Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril completa la digitalización de la historia clínica de los ciudadanos

i

Granada completa la digitalización de la historia clínica del ciudadano en todos sus hospitales públicos

Con la implantación del sistema de información Diraya en el centro hospitalario Santa Ana de Motril finaliza el proyecto en la provincia granadina

Todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Granada disponen ya de Diraya, proyecto clave para el desarrollo de la Historia Digital de Salud del ciudadano en todos los ámbitos asistenciales de la comunidad autónoma andaluza.

Con la finalización de los trabajos de implantación de este sistema, el pasado sábado 14 de junio, en el Hospital Santa de Ana de Motril, la provincia granadina ha completado la digitalización de la historia clínica de sus usuarios en todos sus centros hospitalarios, dado que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital de San Cecilio y el Hospital de Baza ya disponían de él.

La puesta en marcha de Diraya en el ámbito hospitalario cambia el funcionamiento de la mayoría de las áreas y circuitos del centro desde admisión hasta hospitalización, facilitando al profesional sanitario el acceso a la información desde cualquier punto del hospital y quedando integrado la información del paciente automáticamente en su historia digital de salud: diagnóstico, prescripción de fármacos, cuidados, alergias, así como los informes de alta hospitalaria, quedando accesibles para el médico de familia en atención primaria. Esto favorece la coordinación entre ambos ámbitos asistenciales, primaria y hospitales, lo que repercute en una mejora en los servicios de salud prestados al ciudadano y una agilización de trabajo de los profesionales.   

Para que la adaptación al nuevo sistema sea lo más rápida y eficaz posible, los facultativos, enfermeros y el personal administrativo han recibido la formación requerida, y se instalan los medios informáticos necesarios, además de contar con un equipo de implantación en la provincia para minimizar los riegos y solucionar cualquier duda o incidencia.

Diraya, un proyecto que presta servicio a todos los 
andaluces

Con el sistema de información Diraya, los profesionales sanitarios 
acceden a toda la información clínica de un paciente a lo largo de su vida, desde cualquier  centro de salud, hospital y servicio de urgencias de la comunidad.

A su vez, los andaluces poseen una tarjeta de salud única que es “la llave”  de entrada a su historia clínica y que además la emplean para conseguir en las farmacias los medicamentos prescriptos por su médico de familia o especialista, en lo que se conoce como receta electrónica.

Los ciudadanos también pueden consultar su historia de salud en Clic Salud, a través de InterS@S, la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, además de la posibilidad de pedir cita en este portal web o mediante mensaje de móvil mediante la aplicación “Cita Médica”.

En 2013, sólo en atención primaria se registraron en Diraya 47 millones de consultas y 156 millones de prescripciones de medicamentos, además de 5,4 millones de peticiones a laboratorios. Por su parte, en atención especializada y hospitales, aparecen 1,5 millones informes de consultas externas, con 76,8 millones de prescripciones médicas y 96,8 millones de imágenes de radiología. A ello hay que añadirle más 3,4 millones de episodios de urgencias registrados.

Estos datos arrojan una vez más la realidad del desarrollo y del funcionamiento de un sistema de salud digitalizado que presta servicio a los más de 8 millones de habitantes de Andalucía.

0 comentarios