Blogia
Motril@Digital

Almuñécar clausura las jornadas de conmemoración del centenario de nacimiento de Laurie Lee

Almuñécar clausura las jornadas de conmemoración del centenario de nacimiento de Laurie Lee

La Concejalía de Cultura desarrolló un interesante programa de actividades que recordó y homenajeó al escritor inglés que llamó Castillo a la localidad.  

Con un concierto de violín a cargo de joven Nilo Mata y lectura de algunos pasajes de la obra literaria de  Laurie Lee  y  la intervención de la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, pusieron el broche de clausura a los actos de conmemoración del Centenario del nacimiento del escritor Laurie Lee que ha venido celebrando el  Almuñécar durante tres jornada.

Ruano agradeció a todos los participantes en las distintas actividades realizadas  y coordinadas por el profesor, Jesús Serrano y la propia Concejalía de Cultura del Consistorio sexitano.
La edil sexitana destacó el esfuerzo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Almuñécar “no solamente humano sino también económicamente, a  pesar de que contamos con el mismo presupuesto que años anteriores. Creo, añadió,  que la  cultura es la base para que un pueblo sea libre pensador y  ojalá  alguna vez, en este país y en este municipio,  en los presupuestos nacionales o municipales,   todo lo relacionado aparezca como una inversión y no como un gasto”, señaló.

Olga Ruano apostó, siguiendo el ejemplo de Laurie Lee, porque los artistas se conviertan en “puentes de paz, solidaridad, armonía y equilibrio”. Y añadió: “Ellos tienen la obligación de ser arquitectos e ingenieros de la paz”, y  a reglón seguido, y antes de hacer entrega de una placa a cada conferenciante o participantes en las jornadas , pidió  “una población  implicada y comprometida dentro de la hoja de ruta cultural de la localidad”.

Mesa redonda y conferencia

La última jornada arrancaba con la celebración de una mesa redonda, bajo la coordinación de Iván Sánchez,  donde se habló  sobre “Paisaje, guerra y maquis en Almuñécar”. A continuación el almuñequero escritor  e investigador,   Nicolás Fernández habló sobre: ¿Almuñécar, 1936-1952?.

Estas jornadas han recordado y homenajeado al escritor, Laurie Lee, con conferencias, música, exposiciones fotográficas, entre otros actos. Caber recordar que el escritor estuvo en dos ocasiones en Almuñécar. La primera fue entre los años 1935 y 1936, cuando fue sorprendido por la Guerra Civil y evacuado por la Royal Navy inglesa. Más tarde, 1952 volvió a visitarnos. De su viaje y estancia en Almuñécar, al que llamó en su libro “Castillo”,  se reflejó en sus libros: “Cuando partí una mañana de verano” y “Una rosa para el invierno”.

0 comentarios