Blogia
Motril@Digital

La Joven Orquesta del Sur de España será la protagonista del VII Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’

La Joven Orquesta del Sur de España será la protagonista del VII Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’
El concierto de clausura tendrá lugar en la plaza de la Libertad el jueves 31 de julio coincidiendo con el vigésimo primer aniversario del fallecimiento del monarca de los belgas en su residencia de verano de Playa Granada. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el delegado de Gas Natural Andalucía en Granada, Francisco Torres y la concejala de Cultura, Elena Vallejo y Gloria Oya, representante de la Joven Orquesta Ciudad de Motril, han presentado el VII Festival de Música Sacra Ciudad de Motril ‘Rey Balduino’ que se desarrollará en nuestra ciudad la próxima semana entre el 28 y el 31 de julio. 

García Chamorro ha declarado siempre es un motivo de orgullo presentar este festival de música sacra que este año llega a su séptima edición, “y más aún si como están las cosas lo hacemos con un patrocinador como es Gas Natural Andalucía”. 

El escenario elegido será en la iglesia mayor de la Encarnación salvo la última actuación que tendrá lugar el jueves en la plaza de la Libertad coincidiendo con el vigésimo primer aniversario del fallecimiento del monarca de los belgas en su residencia de verano de Playa Granada.. Todos los conciertos serán a las 21:00 horas, salvo el último concierto que comenzará a las 21:30 horas y con entrada gratuita en todos los casos. 

La alcaldesa ha afirmado que los motrileños tendrán la oportunidad de deleitarse con cuatro conciertos en los que la Joven Orquesta de Sur de España dirigida por Michael Thomas y sus integrantes tendrán un protagonismo especial. 

Por su parte Francisco Torres ha declarado que Gas Natural Andalucía será, por primer año, patrocinador del Festival de Música Sacra Rey Balduino de Motril. La multinacional demuestra así su compromiso social y su fuerte vinculación empresarial con la localidad granadina.. 

El delegado de Gas Natural Andalucía en Granada ha asegurado que la compañía mantiene así un compromiso por contribuir al desarrollo cultural que va más allá de su actividad empresarial y que se concreta en una amplia labor de patrocinio en iniciativas que generen un alto valor para la sociedad en las zonas en las que está presente. En el caso de Motril, la empresa colabora en el apoyo y desarrollo de la cultura a través de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento. 

Por su parte, la representante de la Joven Orquesta de Sur de España, Gloria Oya ha agradecido la implicación de la concejalía de Cultural y del Ayuntamiento de Motril para consolidar esta apuesta por la cultura. 

APUESTA POR JÓVENES MÚSICOS 

La primera cita, la del lunes 28, correrá a cargo del trío de flautas y arpa, Divertissement Grec, formado por Laura Oya, Alejandro López (flautas traveseras) y José Luis Ríos (arpa) que interpretará un repertorio seleccionado para esta ocasión inspirado en la música religiosa y sacra de Juan Sebastián Bach y en un homenaje a los Ave Maria más famosos de la música culta occidental. 

El segundo concierto, el del martes 29 contará con la participación la Joven Camerata Andaluza, la orquesta de cuerda de los integrantes de la Joven Orquesta del Sur de España, formada por Emilia Ferriz  Lozano y Cristina Fernández Sánchez, (violines), Martín Laguna Ruiz y Nazaret Nava Expósito, (violoncellos) y Gloria Oya Cárdenas, mezzosoprano que interpretarán obras de Vivaldi y el Stabat Mater. 

El tercer concierto, del miércoles 30, lo ofrecerá Nuevos vientos, el Ensemble de viento madera y  viento metal, dirigido por Álvaro Corral Matute y Javier Giner Gutiérrez. El repertorio será muy variado así el ensemble de viento madera interpretará obras de Mozart, mientras que el ensemble de viento metal representará partituras de Bach, Gabrieli, Wagner o Purcel. 

El Festival de Música Sacra llegará a su cénit el jueves con el concierto de la Joven Orquesta del Sur de España -el día 31 de julio coincidiendo con la fecha del fallecimiento del monarca belga,- que los motrileños ya tuvimos ocasión de conocer en el concierto de Año Nuevo. El programa del concierto contará con obras de Tchaikovsky, La suite número 1 de Carmen de Bizet, El Moldava de Smetana y Huapango de José Pablo Moncayo. 

Por último, García Chamorro ha afirmado que esta iniciativa apuesta por jóvenes valores de la música y a su vez demuestra que seguimos apostando por la cultura y por la tradición. El festival de música sacra Rey Balduino, es un referente ya del panorama musical de esta modalidad artística y rinde homenaje a uno de nuestros motrileños de adopción más representativos, el monarca belga, que durante tantos años pasó largas temporadas de verano en su residencia de Playa Granada, Villa Astrida. El año pasado, con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de Balduino de Bélgica desde el Ayuntamiento de Motril organizamos diversas actividades.

0 comentarios