Blogia
Motril@Digital

El PFEA empleará en la provincia de Granada 16.147 trabajadores y se generarán unos 202.474 jornales

El PFEA empleará en la provincia de Granada 16.147 trabajadores y se generarán unos 202.474 jornales

El vicepresidente firma con la Diputación de Granada el Programa de Fomento de Empleo Agrario de este año, que supondrá para la provincia un montante global de 28,1 millones

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tras firmar con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, el convenio de este año para la provincia del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), ha subrayado que este es un plan de política activa de empleo que llega a casi todos los municipios andaluces y que supone “una inyección económica que llega al corazón de nuestros pueblos y ciudades”.

Asimismo, lo ha calificado como "el mejor ejemplo de colaboración entre las instituciones" y ha resaltado que cuantos más recursos movilice mejor será para el cumplimiento de los objetivos del mismo, que se concretan en la creación de empleo y la vertebración y articulación social del territorio andaluz.

Valderas ha asegurado que se debe de mantener esté al frente de las instituciones quien esté, ya que es un programa que no tiene colores políticos, tiene el color de la necesidad de muchas personas que lo están pasando mal y que con esta inversión que les proporcionará un trabajo o un complemento de renta podrán vivir con un mayor nivel de dignidad.

En este sentido, ha explicado que tiene solicitada un reunión al ministerio de Empleo con el objetivo de “podernos sentar” y ampliar la dotación económica del plan entre todos para 2015. “Si no se puede doblar el presupuesto, dadas las circunstancias económicas actuales, sí se debería aumentar en un porcentaje importante puesto que se trata de plan de choque para la creación de empleo que se distribuye por toda la comunidad, llegando a todas las administraciones y participando todas las diputaciones. 

“Reitero”, ha comentado, la disposición de la Junta de "hacer un esfuerzo por aumentar la dotación destinada al plan", toda vez que permite a los municipios en general, y en especial a los rurales y de zonas desfavorecidas, la mejora de sus infraestructuras con el consiguiente beneficio para la ciudadanía y las economías locales.

“Si este aumento pudiese llegar a los 300 millones para el próximo ejercicio, estaríamos hablando de un millón más de jornales y 60.000 puestos de trabajo más” 

Según establece el convenio suscrito, en Granada, la Consejería de Administración Local aporta algo más de 6 millones correspondientes al 75% del importe total de los materiales y la Diputación Provincial el 25% restante, 2 millones de euros. A estos importes se suman 20 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone para la provincia gaditana un presupuesto global de 28,1 millones.

Con este presupuesto, se estima que en la provincia granadina se pondrán en marcha 296 proyectos de obras y servicios en los que se emplearán aproximadamente 16.147 trabajadores y se generarán unos 202.474 jornales. 

Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras. 

0 comentarios