Blogia
Motril@Digital

El Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria Sur de Granada realiza un vídeo informativo sobre voluntades vitales anticipadas

El Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria Sur de Granada realiza un vídeo informativo sobre voluntades vitales anticipadas

El Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria Sur de Granada ha realizado un video que con el título "Yo decido. ¿Cómo realizar la voluntad vital anticipada en Andalucía?" tiene como objetivo sensibilizar tanto a profesionales como a ciudadanía sobre la importancia de garantizar el derecho de los pacientes a decidir sobre la atención sanitaria que desean recibir al final de sus vidas, e informar sobre el procedimiento a seguir para dejar registradas esas decisiones de un modo anticipado a través del documento de voluntades vitales.

Este audiovisual surge en el marco de la estrategia de difusión y formación que este comité está desarrollando para sensibilizar e informar a profesionales y ciudadanía sobre conceptos y valores del campo de la bioética y está pensado como un recurso didáctico que sirva de apoyo en charlas y conferencias con asociaciones de pacientes y ciudadanía en general de la Costa y la Alpujarra Granadina, así como en los cursos y sesiones formativas dirigidas a profesionales del Área.

El video consta de una introducción, ilustrada con cortes de películas y reportajes televisivos, sobre distintos escenarios de la atención sanitaria al final de la vida, que nos hacen reflexionar sobre la importancia de garantizar la autonomía del paciente. La segunda parte es un tutorial que ilustra, paso a paso, el procedimiento a seguir para realizar la inscripción y registro de una voluntad vital anticipada.

El material se ha consensuado con diversas asociaciones de pacientes que colaboran con el Área Sanitaria y fue presentado en las II Jornadas de Comités de Ética Asistencial de Andalucía celebradas en Córdoba el pasado mes de mayo. Así mismo, ha sido visionado en diferentes actividades formativas entre las que podemos destacar el Plan de Formación para Residentes y las sesiones de Cine y Ética que el área viene realizando y supone un punto de encuentro y un espacio compartido entre profesionales y ciudadanía.

Cualquier persona interesada en conocer el procedimiento puede acceder a él a través de youtube, en el canal del Área Sanitaria Sur de Granada (AGSSurgranada) o simplemente escribiendo en el buscador el título del vídeo.

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que en materia sanitaria deben respetarse en el caso de que ocurran circunstancias clínicas en las que la persona no pueda expresar su propia voluntad. Esta declaración se inscribe en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Desde Mayo de 2013, el Hospital de Motril, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada dispone de dos registradores para que la ciudadanía de la Costa y Alpujarra granadinas puedan formalizar el registro de su declaración de voluntad vital anticipada en Motril, evitando de este modo traslados innecesarios a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada como se hacía anteriormente.

0 comentarios