Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar ha retirado de ríos y ramblas unas 600 toneladas de maleza y residuos

El Ayuntamiento de Almuñécar ha retirado de ríos y ramblas unas 600 toneladas de maleza y residuos

El Consistorio sexitano ha dado por concluida la limpieza y retirada de maleza y residuos  de los principales cauces del municipio sexitano, contabilizándose la cantidad que ronda las 600 toneladas, según los datos ofrecidos por la empresa adjudicataria de los trabajos y que ha hecho público el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón.

Aragón manifestó que los trabajos de limpieza de los cauces, que  se iniciaron en la zona este del municipio, tienen como objetivo, además de favorecer  la evacuación de las aguas en caso de lluvias, el dejar expedito para el tránsito de vehículos, algunos tramos que se utilizan para acceder a fincas agrícolas o zonas habitadas, algo muy habitual en la gran mayoría de ramblas y ríos de Almuñécar y La Herradura”.


Las tareas arrancaron en el cauce de la rambla de Cabria, para seguir por la rambla Caballero y el barranco de Taramay. A continuación, la limpieza llegó al cauce de los  ríos Verde y Seco, que tienen su paso, en el tramo final,  por el casco urbano.  Otro de los cauces que se ha visto mejorado  ha sido el conocido como de Los Marinos o barranco de la Cruz, así como el barranco de Cotobro. Este estaba ocupado por cañaverales en el tramo, desde el puente viejo hasta casi la desembocadura, por lo que había motivado la petición por parte de los vecinos de una actuación urgente, ante el volumen que había alcanzado. 

En la zona de La Herradura, los cauces en los que se han retirado los residuos han sido la rambla del Espinar, en el  tramo urbano; el barranco Las Tejas y el río Jate.

Los trabajos, aunque son competencias de la Junta, han sido financiados  por propio Consistorio sexitano  y coordinados desde las áreas de Mantenimiento y Medio Rural y Medio Ambiente del Consistorio sexitano, “como medida preventiva” ante posibles tormentas y lluvias otoñales, además de mejorar la imagen de los cauces de los citados ríos a su paso por la zona urbana. En este sentido, si han contado para ello con el visto bueno del organismo competente como es la Agencia Andaluza del Agua, dependiente la Consejería de Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía.


Desde el Área de Medio Ambiente y Playas recordaron que todas estas mejoras también influyen en un posterior menor impacto en las playas sexitanas, como consecuencia de los posibles arrastres al mar.

Los trabajos se han ejecutando con maquinaria especializada que se ha encargado  de amontonar la maleza y  residuos, los cuales se retiraron posteriormente  con camiones para dejar expedito  todo el tramo próximo a las zonas urbanas o desembocaduras.

En la memoria de los almuñequeros están todavía presentes algunas tormentas otoñales que provocaron importantes daños o sustos entre los agricultores y residentes próximos a los cauces así como vecinos en general.

El concejal de Medio Ambiente aprovecho la ocasión para pedir la colaboración de los agricultores y vecinos,  para evitar vertidos y mantener los cauces en las mejores condiciones  ante posibles riadas, no depositando ramas y otros elementos que taponen la salida de aguas al mar.


0 comentarios