Blogia
Motril@Digital

Un concurso gastronómico promocionará la calidad del pescado de Motril y las buenas prácticas de sus pescadores

Un concurso gastronómico promocionará la calidad del pescado de Motril y las buenas prácticas de sus pescadores
El proyecto pretende consolidar un sello de excelencia de los frutos del mar de nuestra Costa amparado por tres grandes parámetros: haber sido capturados en aguas de inigualable limpieza gracias a la tarea de recogida de residuos que están llevando a cabo los pescadores de la flota motrileña,  la función social que desempeñan donando pescado al banco de Alimentos, así como la propia frescura del producto. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por Enrique Montero, responsable del proyecto ‘Pescado Fresco de Aguas limpias’, así como Manuel Alarcón, presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero, ha dado a conocer el I concurso de tapas y recetas sobre el jurel y la caballa organizado por el área de Turismo en colaboración con la cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz. 

Según ha explicado la máxima responsable municipal, el concurso estará destinado tanto a los profesionales de la hostelería que deberán presentar tapas de jurel y caballa, como al público general, que podrá aportar sus recetas de cocina con el requisito fundamental de que el ingrediente principal de los platos sea el pescado fresco de la Costa., que podrá estar maridado con otros productos típicos de la tierra. 


“Tenemos que estar muy orgullosos de nuestros pescadores y del producto que capturan todos los días, por eso desde el Ayuntamiento de Motril queremos implicarnos en la promoción de nuestro pescado y es para nosotros un ejercicio de responsabilidad de las Administraciones el apoyar a aquellos sectores que pero lo están pasando y que pueden desarrollarse para generar empleo”, ha argumentado la alcaldesa. 

En el caso de los profesionales de la hostelería, quienes participen deberán tener en sus establecimientos entre los días 25 de septiembre y 2 de octubre la tapa o tapas que han presentado al concurso y una muestra de las mismas para la tarde del mismo día 2 de octubre en el Club náutico de Motril para su valoración. 

En cuanto a las condiciones del I Concurso de tapas y recetas sobre el jurel y la caballa destinado a público general, podrán participar niños, jóvenes y adultos adjuntando una fotografía del plato o platos y la receta redactadas, que deberán enviarse al correo electrónico recetas@iniciare.es  hasta el 25 de septiembre o bien entregarse directamente en la oficina de Turismo. El primer premio de esta categoría estará dotado con 300 euros, un trofeo y la publicación de la receta en la guía gastronómica sobre el pescado fresco de la zona. El segundo y tercer galardón obtendrá la publicación, el trofeo y una cena para dos personas en un restaurante de Motril. 

Todos los ganadores se darán a conocer a través del Facebook de Motril Turismo el día 3 de octubre y la entrega de trofeos se efectuará al día siguiente en el restaurante Katena. El cantante granadino Miguel Ríos será una de las personalidades que apoye con su presencia esta iniciativa. 

Los vencedores obtendrán como premio un trofeo y la publicación de la receta en la guía gastronómica del pescado de nuestra Costa que está elaborando la concejalía de Turismo de Motril. 

Por su parte Manuel Alarcón, presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero ha indicado que este concurso es la segunda fase de un proyecto que se inició con la limpieza de residuos de los fondos marinos por parte de los pescadores de Motril y de manera altruista, en el que paralelamente los marineros donaban aquel pescado que no tenía salida en el mercado al banco de Alimentos. “El objetivo final es incentivar el consumo de este producto tanto por su frescura como por la limpieza de las aguas en las que ha sido capturado”. 

UNA MARCA DE EXCELENCIA PARA EL PESCADO DE MOTRIL 

El responsable del proyecto Pescado fresco de aguas limpias’, Enrique Montero, ha explicado que esta iniciativa  “no se limita a la idea del concurso, sino que abarca todo un proyecto social y de compromiso con el sector pesquero de Motril y la labor que realizan, dadas las dificultades que atraviesan. 

El plan pretende consolidar un sello de excelencia de los frutos del mar de nuestra Costa amparado por tres grandes parámetros: haber sido capturados en aguas de inigualable limpieza gracias a la tarea de recogida de residuos que están llevando a cabo los pescadores de la flota motrileña, por otro lado destacar la función social que desempeñan donando pescado al banco de Alimentos, así como la propia frescura del producto. 

Entre agosto de 2013 y hasta el pasado 3 de septiembre se han donado 15.331 kilos de pescado fresco distribuidos en 50 poblaciones de la provincia y 150 centros sociales. 

Montero ha relatado que el trabajo de la Universidad ya ha implantado, por ejemplo, una aplicación para que las embarcaciones que están faenando puedan remitir  directamente los datos de los kilos de pescado y qué especies han capturado, de modo que los restaurantes y negocios de hostelería pueden consultarlo desde primera hora y saber así de qué productos pueden disponer. 

Además se está experimentando con la posibilidad de crear una empresa de pescado congelado y fileteado en el que podrían trabajar mujeres e hijos de los pescadores, cuyo género podría ser consumido por residencias y caterings que se comprometieran con el proyecto. 

“Es importante que entre todos tomemos conciencia de la calidad de nuestro pescado para activar su consumo entre los motrileños, que busquemos alternativas laborales y que esto a su vez sirva para atraer a un tipo de visitante interesado especialmente por el turismo gastronómico, lo que amplia aún más las posibilidades de este proyecto”. 

En este sentido Montero ha explicado que las grandes superficies podrían incluir en sus establecimientos corners específicos en los que se identifique el pescado de Motril por ser un producto que se recoge en caladeros limpios, que muere por congelación en nieve –con lo cual está sometido a un menor estrés- y goza de un etiquetado con fecha y hora de captura. 

Luisa García Chamorro ha concluido animando a particulares y empresarios de la hostelería a participar en el concurso gastronómico “y poner así su granito de arena en la difusión y promoción de los excelentes productos de calidad inmejorable que se dan en nuestra tierra”.

0 comentarios