Blogia
Motril@Digital

El puerto Motril sube en viajeros hacia Melilla. Málaga baja

El puerto Motril sube en viajeros hacia Melilla. Málaga baja

EL FARO MELILLA.- Motril es la línea en la que más se ha incrementado la cifra de viajeros, y Málaga en la que más ha bajado 

Los datos de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) siguen en nuestra ciudad la misma tendencia que durante la fase salida. A poco más de una semana de que concluya la operación, la cifra de pasajeros que eligió nuestro puerto para viajar a la península, después de terminar sus vacaciones en Marruecos asciende 117.799, lo que supone que se ha registrado un incremento del 2,5% en comparación al año pasado, cuando el número de pasajeros fue de 114.974.

Las cifras publicadas por la Dirección General de Protección Civil indican que la línea de Motril es la que mejor balance saca de esta fase retorno. En concreto, un total de 63.220 personas eligió el barco de Armas para regresar a la península, lo que significa que el número creció un 43,8% en comparación al pasado año, cuando 43.952 viajeros realizaron esta travesía.

En el extremo opuesto se sitúa, igual que ocurrió con la fase salida que concluyó el pasado 15 de agosto, la línea de Málaga, que está siendo la ’perdedora’ de la operación este año. En concreto, un total de 24.850 personas llegó a la península en lo que va de OPE en el barco que realiza el trayecto entre nuestra ciudad y la capital de la Costa del Sol, lo que significa que se produjo una caída del 40,8% respecto al mismo periodo de 2013, cuando el número de pasajeros llegó a los 41.968. 

En cuanto a Almería, es la travesía que mantiene datos más estables, con un incremento de viajeros del 2,3%, pasando de 29.054 en 2013 a 29.729 en este ejercicio. Estas cifras apuntan, además, dos cosas. Lo primero, que Málaga se ha convertido en la travesía menos elegida y lo segundo que los pasajeros que esta línea ha perdido se han ido al barco de Motril.

El informe de Protección Civil también recoge el número de vehículos que viajaron en los barcos que van de Melilla a la península. Motril también fue la travesía en la que más se incrementó el número de coches transportados, pasando de 10.147 a 14.255, lo que supone un aumento del 40,5%. En cuanto a Málaga, también sufrió una importante caída, pasando de los 6.230 de 2013 a los 4.153 de este ejercicio, lo que significa que se registró una bajada del 33,3%. En el caso del barco de Almería, el número de coches transportados se incrementó un 11,7%, con un total de 6.033 frente a los 5.402 del pasado año.

Los datos indican, además, que en lo que se refiere a las rotaciones, es decir, los barcos que realizaron las travesías, éstas sólo aumentaron en la línea de Motril, con un 9,5% más que el pasado año, mientras que cayeron en Málaga (51,9%) y Almería (13,6%).

Asistencias

En cuanto a las asistencias a pasajeros que se han realizado en los puertos de Melilla y Ceuta, los datos indican  que en lo que llevamos de fase retorno de la OPE ha sido necesario atender a 523 personas por problemas de salud, 350 en nuestra ciudad y 173 en el puerto ceutí. En cuanto a las asistencias sociales, la cifra total asciende a 595, de las que 582 se prestaron en Ceuta, y sólo trece en Melilla.

0 comentarios