Blogia
Motril@Digital

Se crea en Granada el Foro de Inmigración para atender mejor a los inmigrantes de la provincia

Se crea en Granada el Foro de Inmigración para atender mejor a los inmigrantes de la provincia

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado hoy en la constitución del Foro de la Inmigración de Granada que el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, aprobado este mes por el Consejo de Gobierno, facilitará la adopción de decisiones que respondan a las necesidades de cada provincia para proporcionar una mejor atención a la población inmigrante y de la gestión de la diversidad cultural.

“Tenemos que trabajar por el presente y el futuro de nuestra comunidad y gestionar la diversidad de las culturas y personas que viven aquí, cerca de 700.000 de ellas extranjeras, que también enriquecen a nuestra sociedad”, ha explicado el consejero.

Como parte de las medidas que se refuerzan con la aprobación del nuevo Plan Integral, De Llera ha puesto de ejemplo la constitución del Foro de la Inmigración de Granada, cuyo principal objetivo es fomentar en la provincia la participación y coordinación en esta materia. “Este órgano –ha señalado el consejero- nos va proporcionar más posibilidades, más ideas sobre el tratamiento de la inmigración, y nos ayudará a acertar en las decisiones que tomemos para gestionar la diversidad”

El Foro ha quedado constituido hoy con más de 25 integrantes que representan a las administraciones estatal, regional y local, los sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad. Entre sus principales funciones se encuentran las de facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

Además, el Foro de la Inmigración se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta igualmente la intervención en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía. 

Cohesión social

Según ha explicado De Llera, el objetivo último debe ser conseguir la cohesión social de Andalucía, de forma que se pueda contar con todos los miembros que conviven en nuestra tierra y hacerlos activos tanto en la producción de riqueza como de conocimientos y cultura para el desarrollo de esta comunidad autónoma.

El III Plan Integral se va a desarrollar hasta el año 2016 con el objetivo básico de asegurar el acceso de los inmigrantes a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica. 

La nueva estrategia, coordinada por la Consejería de Justicia e Interior y en la que participarán todos los departamentos del Gobierno andaluz, establece 172 medidas agrupadas en once áreas: socioeducativa; sociolaboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación; sensibilización social y cooperación internacional.

0 comentarios