Blogia
Motril@Digital

Con la rehabilitación del centro histórico de Salobreña se inician las obras con cargo al canon de mejora

Con la rehabilitación del centro histórico de Salobreña se inician las obras con cargo al canon de mejora

Con la renovación integral de la Calle Cristo y Portichuelo, Salobreña  iniciará, la próxima semana, la primera fase de las  obras previstas en el Centro histórico con cargo al Canon de mejora de las infraestructuras de redes de saneamiento y abastecimiento de aguas que le corresponde  dentro del Ciclo integral del Agua.

El alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, junto al responsable de Aguas y Servicios del Municipio, Fernando Romera y el arquitecto técnico municipal, Francisco Cano,  era los encargados de explicar esta mañana todo el proyecto  que cuenta con  una inversión  más de 3 millones de euros, destinados a la rehabilitación del Centro Histórico de la Villa que incluye, entre otras,  las calles Cristo, Juan XXIII, Ntra. Sra. del Rosario o Laderas de la Cruz, además de otras actuaciones puntuales en diversas zonas para solventar el problema de la presión de agua en Casco Antiguo. 

“Una obra muy ambiciosa que conseguirá la rehabilitación de una de las principales arterias del Municipio, y que conllevará toda una reordenación de la zona, además de renovar el resto de redes de servicios públicos,  con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los establecimientos situados en la vía, indicaba el regidor salobreñero. 

Pulido también explicaba como, “atendiendo precisamente a las peticiones de vecinos y comerciantes, estas obras se han retrasado para no coincidir con el temporada estival, y no afectar a la actividad turística, esperando que estén finalizadas antes de la próxima primavera por el mismo motivo”, concluía. 

Por su parte el responsable de Aguas y Servicios resaltaba la importancia de estas obras y la imperiosa necesidad de llevarlas a cabo. “Al renovar las redes de abastecimiento, conseguiremos evitar las actuales pérdidas de agua, las averías que se producen y que conllevan un importante problema sanitario y ambiental, la mejora de la pavimentación y la sectorización de las redes de distribución de agua de la zona par conseguir un mejor control de las mismas, señalaba Fernando Romera. 

Centro Histórico 1ª Fase: Calle Cristo 

La primera fase de la rehabilitación del Casco Histórico comenzará por la Calle Cristo y Portichuelo, cuyas obras consistirán en la rehabilitación integral de sus redes de abastecimiento y saneamiento, dotándolas además de una red de canalizaciones de aguas pluviales de las que carecen en la actualidad.

Asimismo se realizará una renovación completa de la pavimentación de ambas vías. Por último ser realizará la conexión de las redes planteadas con las existentes en la Avda. 28 de febrero mediante la renovación de la red de abastecimiento de la Calle Extramuros. 

Datos técnicos

El presupuesto de esta obra es de 689.741 euros y abarca una superficie de 2875 metros cuadrados de calzada y 1580 de acerado.

La obra se ha planteado en cuatro fases diferenciadas de forma que su desarrollo sea compatible con la actividad diaria de los ciudadanos en general y los establecimientos en particular.

El proyecto incluye la renovación 1200 metros de tuberías de gran diámetro, 550 metros de saneamiento también de PVC, además de 102 acometidas de domicilio y comercios. Todo ello conseguirá además paliar uno de los problemas del centro histórico, como es la falta de presión del agua potable.

0 comentarios