Blogia
Motril@Digital

La Asociación “Cal y Caña” defiende la preservación y mejora de los espacios verdes, el patrimonio natural, histórico, cultural y humano de Salobreña

La reciente noticia sobre la construcción de varios hoteles en la vega de Salobreña ha removido conciencias y ha despertado la reacción de muchos ciudadanos que no quieren la destrucción de uno de los principales atractivos de este municipio. Los vecinos se están organizando en la Asociación “Cal y Caña” con el objetivo fundamental de preservar y mejorar los espacios verdes, el patrimonio natural, histórico, cultural y humano de este pueblo.

                Salobreña conserva el único litoral virgen de la costa granadina, ahora nuevamente amenazado según las últimas declaraciones acerca de la inminente construcción de complejos hoteleros en la zona y proyecto urbanístico TH-1. Como reacción, la Asociación “Cal y Caña” rechaza la destrucción de la vega y del litoral a costa de la unicidad de este lugar pintoresco y especial. Sus participantes no se oponen al turismo y a la oferta hotelera, pero opinan que la construcción es hoy en día un modelo económico fracasado y que los grandes alojamientos de media temporada con el “todo incluido”, en realidad generarían pocos ingresos para el pueblo, poco empleo y de mala calidad. Por el contrario, argumentan, estos hoteles supondrían destrozar para siempre el paisaje y singularidad que aún atraen a la mayoría de sus visitantes.

                Los objetivos generales de esta asociación son, por un lado, frenar la especulación urbanística y la destrucción de la identidad de Salobreña. Por otro lado, poner en valor los recursos naturales, paisajísticos, culturales y  humanos del término municipal. Al mismo tiempo, fomentar la creación de puestos de trabajo y riqueza local con iniciativas capaces de mantener un desarrollo sostenible en el tiempo, cuidadosas con la singularidad del entorno, favorecedoras de la calidad de vida de sus habitantes y atractivas para los turistas.

                Por todo esto, la Asociación “Cal y Caña” no niega el desarrollo y mejora de su pueblo, aunque sí desea y promueve un progreso basado en la sostenibilidad y singularidad de sus paisajes, y en las muchas opciones turísticas por promocionar que ofrece la zona, por ejemplo: rehabilitación de viviendas del casco antiguo para oferta hotelera y de restauración familiar; mejora de las rutas de interés paisajístico, fotográfico y etnológico; creación de jardines botánicos tropicales y mediterráneos; posibilidades recreativas, deportivas y náuticas todo el año; zona municipal equipada para camping y auto-caravanas; recuperación y rentabilidad de productos hortofrutícolas ecológicos, pesqueros, ganaderos, y de la artesanía y gastronomía locales, entre otras alternativas.

                 Con el fin de conocer la opinión de los habitantes de Salobreña, sus anejos, asociaciones y colectivos de la zona, y de recoger sus propuestas de mejora y futuro para el pueblo, la Asociación “Cal y Caña” invita a la participación mediante correo electrónico (calycania@mail.com) y Facebook: Cal yCaña. Igualmente y sobre todo, llama a sumarse a este movimiento ciudadano haciendo  todo lo posible para impedir la destrucción de su vega y para aportar nuevas alternativas de desarrollo. Asimismo sugiere a las autoridades políticas e instituciones públicas y privadas que favorezcan y apuesten por iniciativas innovadoras de empleo y progreso para Salobreña.

0 comentarios