Blogia
Motril@Digital

Presentación del libro "Represión y Muerte en la provincia de Granada" de Juan Hidalgo Cámara

Presentación del libro "Represión y Muerte en la provincia de Granada" de Juan Hidalgo Cámara

Determinar de modo riguroso e histórico qué paso con la población granadina no adepta al nuevo régimen franquista o sospechosa de no serlo, antes durante y después de la Guerra Civl, es el principal objetivo de la investigación que recoge en su publicación Juan Hidalgo, que se presentará el jueves, 9 de octubre en el Centro Cultural Caja Granada de Motril en un acto organizado por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada.

Aunque algunos escaparon de la represión, no todos corrieron la misma suerte. Fueron procesados, casi todos encarcelados y torturados, otros fallecieron en la cárceles, otros fusilados. Y todos ellos marcados de por vida cuando salieron de las cárceles.

La investigación de Juan Hidalgo ha utilizado como principal fuente documental 25 mil sumarios que incluyen a 7.500 imputados en la provincia de Granada. La labor de los jueces instructores le ha permitido revisar los sucesos de cada pueblo antes y después del golpe de estado franquista y de la contienda.

Los jueces instructores junto a sus secretarios, que se convirtieron en parte de la acusación junto con el fiscal, —las defensas apenas existieron— fueron los encargados de fabricar un gran volumen de información: declaraciones de particulares, cartas de los párrocos, cartas de todo tipo,  pasando por las de las madres, las de los reos a sus familiares, de sus empresas, etc., informes de la Guardia Civil, Falange, gobernadores, alcaldes, jueces de paz, municipales. Complementado todo con las propias del proceso, sentencias, autos, diligencias, certificados, defunciones, nacimientos,… 

A través de los cientos de documentos que aparecen en los procedimientos, el autor reconstruye las pequeñas historias de cada imputado o de su pueblo o la historia de la Guerra Civil, en general.

Juan Hidalgo Cámara es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Almería, investigador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Almería y su pasado reciente. Está especializado en justicia militar y es miembro del Grupo de investigación Estudios del tiempo presente.

Juan José Ayala, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, asesor del Centro de Estudios del Profesorado de Motril. abrirá el acto con la presentación del autor y un resumen de su obra.

El acto constará de la proyección de un breve documental, una exposición fotográfica con imágenes históricas recogidas durante la investigación y, por último, la presentación del libro.
Con la organización de este acto, la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, continúa con sus actividades para contribuir a la recuperación de una parte de nuestra historia, ya que en ella están escritas las claves que permiten entender la sociedad española actual. 

Pero también, y sobre todo, la Asociación quiere reivindicar con firmeza las actuaciones de Recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía y las políticas y actuaciones por la verdad, la justicia y la reparación que se vienen llevando a cabo frente a aquellos representantes políticos —en muchos casos, herederos del franquismo—que las cuestionan y critican de forma miserable, haciendo de ello bandera política.

La Memoria Histórica es una cuestión de justicia. Los temas que tienen que ver con la Verdad, la Justicia y la Reparación son temas de derecho, no de bandera política, y es importante que en una democracia todos contribuyamos a resolverlos. Y es que la democracia se construye sobre palabras, no sobre silencios.

Presentación del libro Represión y Muerte en la provincia de Granada (1936-1950) de Juan Hidalgo Cámara.

Lugar y hora: Centro Cultural Caja Granada. Calle Felipe Soto, 1. Motril (Granada). Jueves, 9 de octubre, 19,30 horas.

Organiza: Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada.

0 comentarios