Blogia
Motril@Digital

" El gobierno de Fernández Pulido aprueba una refinanciación de la deuda municipal sin contar con unos presupuestos ni cumplir al plan de saneamiento"

" El gobierno de Fernández Pulido aprueba una refinanciación de la deuda municipal sin contar con unos presupuestos ni cumplir al plan de saneamiento"

"Con esta decisión, los socialistas hipotecan a las corporaciones futuras hasta el 2022 sólo para salvar su cuello en 2015".                    

"Los socialistas celebran un pleno a las 9 de la mañana, un horario que no se corresponde al acuerdo de reunirse en sesión plenaria por la tarde y en el que los concejales de la oposición no pueden acudir por motivos laborales". 

"El desorden instaurado en el Ayuntamiento de la localidad desde que comenzara el mandato del socialista Fernández Pulido vuelve a hacerse patente en la decisión de los dirigentes municipales de refinanciar la deuda municipal", así lo ha denunciado la candidata a la alcaldía por el Partido Popular de Salobreña, Mari Carmen Vílchez, quien ha criticado, además,"que lo hayan hecho en un pleno celebrado a las 9 de la mañana, un horario que no se adecua al acuerdo por el cual las sesiones plenaria debían reunirse por la tarde para que los concejales pudieran compaginarlas con sus obligaciones laborales". 

Vílchez ha asegurado "que las cuentas del Ayuntamiento no están en el estado más propicio para solicitar una operación bancaria de esta envergadura. El gobierno socialista sigue sin aprobar el Presupuesto de 2014 y, al menos, los partidos de la oposición aún no hemos visto ningún borrador de los de 2015, a falta de dos meses para que finalice el año. La gestión económica no ha sido capaz, además, de ceñirse al plan de saneamiento por lo que los bancos que se presenten a la oferta podrán apretar las condiciones ofrecidas". 

Para la representante popular "al ejecutar la refinanciación de la deuda, Gonzalo Fernández está hipotecando a futuras corporaciones hasta el año 2022 sólo por salvar el cuello para el 2015 último año de su mandato. El gobierno de la Villa ha presentado un pliego de condiciones para que las distintas entidades financieras a las que ya solicitaron el crédito para el Plan de Pago a Proveedores presenten sus ofertas para hacerse cargo de la refinanciación de la deuda local: cancelar parcial o totalmente la deuda del pago a proveedores, como ha explicado el propio alcalde. Este préstamo está abierto a cambios en el tipo de interés según decida la entidad y éste será del Euribor trimestral más diferencial", señala Mari Carmen Vílchez. 

La popular afirma que "entre las cláusulas que exige el Consistorio está la de mantener un periodo de carencia hasta el 29 de julio de 2015 y un plazo de amortización de siete años, hasta el 2022. El pago de las cuotas se hará de manera trimestral. Además de estas pautas, hay otros requerimientos más complicados de cumplir para cualquier entidad financiera: no tener comisiones de apertura, cancelación parcial o amortización anticipada. La gestión económica del Ayuntamiento salobreñero sólo puede calificarse de desastre. En mayo de 2013, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Mari Carmen Rodríguez Callejón, presumía de cumplir el plan de ajuste y de haber llegado al fin de un periodo de décifit de cinco años consecutivos con un superávit en los ingresos de seis millones de euros, "todas cifras falsas como viene ofreciendo el gobierno desde el principio”, ha apuntado la portavoz popular. 

"Poco después, y de nuevo en un pleno, la alcalde se le escapó que no se cumplía ni nunca se había cumplido el ajuste económico al que se supone estaba sometida la economía local, un plan en el que se excusaron para subir impuestos como el IBI o la IVTM”, ha agregado Vílchez. 

La propia Rodríguez Callejón hizo alusión durante el debate entre los partidos políticos de Salobreña  sobre el saneamiento de las arcas municipales, la gestión económica de cara a un futuro mejor, etc. viendo, en contraste, que la realidad no es así.  

Para el PP de Salobreña el equipo de gobierno ha adoptado una decisión" que, si bien en un principio afirman que será en ahorro para las arcas municipales, no lo han hecho en las condiciones más propicias. “Andan como pollo sin cabeza, tomando decisiones sin tener en cuenta los pro y los contras”, ha apostillado Mari Carmen Vílchez. 

0 comentarios