Blogia
Motril@Digital

PA Motril propone al Pleno acordar una solución definitiva a los trabajadores de Claros

PA Motril propone al Pleno acordar una solución definitiva a los trabajadores de Claros

La concejal Andalucista María Ángeles Escámez ha querido resaltar que la problemática que están sufriendo los trabajadores de la empresa Claros ya es de sobra conocido a nivel Andaluz, debido al reiterado tratamiento mediático del tema.

En este sentido, la Concejal Andalucista entiende que al tratarse de un servicio público que adjudica el propio Ayuntamiento de Motril, en el pliego de condiciones que se licita para ofertarlo, debería exigirse a las empresas adjudicatarias estar al corriente en el cumplimiento de sus pagos salariales, de cargas sociales y tributarias. Así mismo, si se han dado episodios de impagos salariales a los trabajadores, esas empresas deberían quedar fuera de esos concursos públicos.

María Ángeles Escámez expone que a cualquier Motrileño le costaría entender que en el caso de un ciudadano que no cumple con sus obligaciones tributarias a tiempo, se le sanciona rigurosamente con recargos; sin embargo, el Ayuntamiento renueva la concesión a la  empresa CLAROS, pese a protagonizar numerosos episodios de impagos salariales durante los últimos años, con sus correspondientes movilizaciones, protestas públicas y encierros.

Para el Grupo Andalucista, el actual equipo de gobierno debería haber escuchado  a los trabajadores de CLAROS en sus justas demandas, y además haberse informado de forma responsable de la situación similar de impagos en otros ayuntamientos. Sirva como ejemplo las situaciones protagonizadas en el Puerto de Santa Maria, Sevilla, Ubrique y Bornos. En esta última ciudad, tras no renovarle la concesión, la empresa se marchó sin pagar a los trabajadores los salarios pendientes.

Por todo esto, el Partido Andalucista de Motril presentará moción alternativa sobre este tema solicitando el rescate urgente de este servicio, garantizando a todos los trabajadores de la empresa que una vez rescatado el servicio, en su nueva forma de prestación, bien directamente por el Ayuntamiento o bien a través de la nueva empresa concesionaria,  todos aquellos continuarán en sus puestos de trabajo y cobrando con regularidad. En este mismo sentido, que se cuantifiquen los pagos pendientes por parte de nuestro ayuntamiento a la empresa CLAROS,  bloqueando los mismos para que sean destinados a cubrir la deuda salarial con los trabajadores, evitando posibles maniobras legales,  tales como las usados en otras localidades.

En este sentido, y una vez se licite de nuevo el Servicio de Ayuda a Domicilio, María Ángeles Escámez propone que se incluya en el nuevo pliego de condiciones la prioridad de concesión según la fórmula de cooperativa  laboral, dando de esta forma preferencia a los actuales trabajadores, si estos quisieran hacerse cargo del servicio. Asimismo, que se incluyan en el nuevo pliego cláusulas de protección y penalización al incumplimiento de pagos de la adjudicataria del servicio.

0 comentarios