Blogia
Motril@Digital

Almuñécar celebra unas jornadas de promoción y difusión del patrimonio cultural de la Costa Tropical

Almuñécar celebra unas jornadas de promoción y difusión del patrimonio cultural de la Costa Tropical

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, destaca la labor de promoción y difusión del patrimonio cultural sexitano las Jornadas  de Arqueología e Historia de la Costa Tropical que acercan y afianza el citado patrimonio.

Herrera , que inauguraba la  segunda edición de las Jornadas y aprovechó para felicitar a los arqueólogos municipales  y miembros de la Concejalía de Cultura,  recordó la labor que el Consistorio sexitano realiza, a través de la Concejalía de Cultura,  desde 2011. “Ha dado un gran  impulso a la limpieza, conservación y difusión del patrimonio cultura y arqueológico del municipio sexitano que, como  se sabe,  es múltiple y de mucho valor. Y digo desde 2011, añadió,  porque  todos conocéis muchas de las   piezas de valor incalculable donde se encontraban, realmente en una situación difícil de calificar,  pero gracias a la sensibilidad de la Concejalía de Cultura hoy están puestas en valor”. 

La alcaldesa de Almuñécar también destacó en su intervención  la presencia de Vaso de Apofis I en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York “porque hace  que nuestro patrimonio tenga una difusión internacional”. Asimismo, elogió el programa de educación patrimonial  “Un mar de historias”, que lleva a cabo la Concejalía de Cultura  “porque  pretende acercar nuestro patrimonio histórico a los escolares, tanto a nivel local como de la provincia.  Es algo pionero y necesario porque son muchos los almuñequeros que desconocen  el rico patrimonio, por ello es necesario que desde pequeños sean conscientes de ello “, señaló antes de saludar a los ponentes que abrían la primera jornada de esta segunda edición. 

La primera ponencia trató sobre “las edades oscuras en el promontorio de Salobreña: del neolítico a la romanización, que impartió el arqueólogo municipal de Salobreña, Federico Martínez Rodríguez.  A continuación fue la doctora en Arqueología de la Universidad de Granada, Elena Sánchez López, la que expuso una amplia y detallada información sobre el acueducto romano de Almuñécar  en una intervención que llevó el nombre de “Aqua Sexitana”. 

Para este jueves, la segunda jornada arranca a partir de las 19 horas con la participación del  Gabinete Arqueológico de la Concejalía de Cultura de Almuñécar que expondrá el “desarrollo de los trabajos arqueológicos en Almuñécar: estado de la cuestión”.  La segunda ponencia  abordará la “Interacción cultural: íberos y fenicios”, que estará a cargo de Andrés María Adroher Auroux, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Granada.

0 comentarios