Blogia
Motril@Digital

Aúpa llega a la Costa Tropical para ofrecer apoyo a los familiares de los niños con cáncer

Aúpa llega a la Costa Tropical para ofrecer apoyo a los familiares de los niños con cáncer

 La asociación creada en Granada en el seno de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer está formada por familias de niños que han sufrido esta dolencia y pretende ofrecer un apoyo afectivo y económico a las familias que tienen algún hijo en tratamiento oncológico. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asistido a la presentación en la Costa de Aúpa, la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de la provincia de Granada, que a partir de ahora tendrá una delegación en nuestra ciudad que estará dirigida por Esperanza Maldonado Criado. 

García Chamorro ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento en todas las actividades que proponga la asociación, tanto con carácter solidario para conseguir recursos económicos, como las divulgativas que desarrollarán en centros escolares. Además, el Consistorio cederá a la asociación el centro de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad de la residencia San Luis como espacio en el que atender a los interesados que quieran obtener más información sobre la entidad. 

Por su parte, el presidente de la asociación en Granada, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys, ha afirmado que la organización se ha creado en el seno de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Granada, formada por familias de niños que han sufrido esta dolencia para ofrecer un apoyo “afectivo y económico” a las familias que tienen algún hijo en tratamiento oncológico, “las penas compartidas, son menos penosas”, valoraba Roca.. 

El presidente de Aúpa Granada ha asegurado que por desgracia, el cáncer es la principal causa de muerte entre la población infantil entre los 2 y los 14 años, registrándose en nuestro país 1.400 casos al año con una incidencia anual de unos 30 pacientes en la provincia. 

Roca ha recordado que todos los que integran Aúpa tienen en común que han tenido un hijo con cáncer y que todos los han perdido, al tiempo que ha resaltado que los profesionales de la sanidad granadina ofrecen una atención inmejorable, pero que había otras facetas que no las cubría el sistema público, como el apoyo económico y moral a las familias. 

En este sentido, Roca ha recordado que el hospital de referencia en la provincia es el Materno Infantil, por lo tanto cualquier caso de cáncer en menores de 14 años se trasladada a ese centro hospitalario, lo que conlleva un desplazamiento de las familias que no son de la capital. Además, en ocasiones el tratamiento se dilata en el tiempo y los padres y madres tienen que pedir excedencias en sus trabajos por lo que dejan de percibir sus salarios. 

De este modo, la asociación pretende ayudar económicamente a las familias que estén afectadas por un caso de cáncer infantil, así como asesorarles en el tipo de ayudas públicas que pueden solicitar por encontrarse en esta situación. 

Además, la divulgación del cáncer infantil es otro de los pilares de esta asociación, ya sea a través de campañas informativas directas en centros escolares o con diversos colectivos, o bien organizando actividades culturales y deportivas en las que además se recaudan fondos para los servicios que pretende ofrecer la asociación. 

Por última, la alcaldesa de Motril ha felicitado a los integrantes de la asociación por decidirse a ayudar a las familias que en la actualidad están pasando por la misma situación por la que ellos tuvieron que pasar, “la empatía siempre es necesaria en estos casos porque cuantos más socios o colaboradores tenga la organización mejor servicio podrá ofrecer”.  

0 comentarios