Blogia
Motril@Digital

IU Salobreña propone destinar 1,28 millones de euros en ejecutar la obra de desvío de aguas pluviales hacia la rambla de Molvízar y el Guadalfeo

IU Salobreña propone destinar 1,28 millones de euros en ejecutar la obra de desvío de aguas pluviales hacia la rambla de Molvízar y el Guadalfeo

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Salobreña, Ángel Coello, propuso en el pasado pleno municipal del 17 de noviembre que los 1,28 millones de euros obtenidos por la ampliación de la concesión de agua, se empleen en ejecutar la obra de desvío de las escorrentías hacia la rambla de Molvízar y río Guadalfeo. Una medida que, según el edil de IU, evitaría las inundaciones en días de lluvia. Todo ello, apuntó Coello, “sin menoscabo de exigir de forma contundente la responsabilidad de su coste a las administraciones competentes, pero de forma cautelar y urgente para evitar futuros daños personales y materiales”. 

Por otro lado, IU denunció el incumplimiento del artículo 228 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que obliga a elevar al pleno todas las resoluciones adoptadas por el alcalde, contrarias a los reparos efectuados por el órgano de Intervención. El portavoz de la coalición ha afirmado que dichos reparos han sido frecuentes durante este mandato municipal, y que han sido silenciados por el equipo de gobierno, “de forma antidemocrática e ilegal, algo que hemos demostrado y puesto en evidencia en varios plenos”. Coello critica que tales avisos no han supuesto rectificación alguna por parte del alcalde, “quien promete que los hará públicos en el próximo pleno o nos conmina a preguntar a los técnicos, a los que, por otra parte, les impiden que nos den toda la información”. 

Además, la coalición de izquierdas se interesó por el fenómeno de “puertas giratorias” dentro del Ayuntamiento al cuestionar la compatibilidad entre el cargo y la actual contratación del concejal Javier Ortega por una empresa beneficiaria en los trabajos de electrificación de la Caleta, contrato que, afirma el concejal de IU, coincidió precisamente cuando dicho concejal era coordinador y responsable del servicio de Obras en el anterior gobierno.

El grupo de IU también pidió explicaciones sobre el uso “indebido” por parte del anterior gobierno municipal de 2.700.320€, provenientes del convenio urbanístico del TH2 (Hoteles Cajailla), “que el propio alcalde, como portavoz del PSOE en la oposición, denunció y anunció que remitiría el expediente al Tribunal de Cuentas”. Ángel Coello se pregunta qué espera el primer edil para hacerlo “y recuperar ese dinero para infraestructuras y patrimonio municipal de toda la ciudadanía”. Respecto al convenio urbanístico del TH1, el edil también reclamó las liquidaciones pendientes, así como los dos millones de la liquidación del convenio del TH2, de la que el edil argumentó que “a este paso, pasará el mandato municipal sin conseguir su ingreso? 

Tampoco se escapó el PSOE de Salobreña de tener que explicar el motivo del incumplimiento en el Plan de Ajuste que aprobó en solitario el propio partido, y por el que se determinaba que el tipo impositivo para el IBI de naturaleza urbana tendría que ser del 0,750 para el año 2014 y 2015. Sin embargo, asegura IU, “está en el 0,800, sin previsión de reducción”.

Ante la petición de IU de que se esclarecieran los hechos sobre la selección y contratación de un técnico municipal, por la sospecha de estar ante un caso de enchufismo, el alcalde asumió un compromiso público de poner en conocimiento de la Fiscalía toda la documentación de dicho proceso. Un anuncio que se produjo el pasado 4 de septiembre y que IU espera que se ejecute de inmediato.

0 comentarios