Blogia
Motril@Digital

García Chamorro acusa a la Junta de retrasar la aprobación del Plan Litoral con fines electoralistas

García Chamorro acusa a la Junta de retrasar la aprobación del Plan Litoral con fines electoralistas
La alcaldesa de Motril ha denunciado que hace poco menos de un mes se reuniera a los ayuntamientos en Sevilla para evaluar el documento y aprobarlo definitivamente y vengan ahora a retrasarlo seis meses, “ni uno más ni uno menos” para hacerlo coincidir justo después de las elecciones. La máxima responsable municipal ha denunciado al mismo tiempo la suspensión del PGOU de Motril, “un daño colateral que dinamita en todo este proceso las oportunidades de desarrollo en materia de turismo, agricultura e industria, así como la generación de puestos de trabajo”. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica, ha denunciado el “parón al desarrollo de la ciudad y toda la comarca de la Costa” tras el anuncio de la Junta ayer mismo a través de un acuerdo “unilateral” del Consejo de Gobierno de la Junta en el que aplazan seis meses la aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral. 

García Chamorro ha calificado esta medida como “el mayor atropello al desarrollo económico y social vivido en la historia de Motril”, máxime teniendo en cuenta que el Gobierno bipartito de PSOE e IU han tenido más de un año para analizar todas las alegaciones formuladas por los ayuntamientos, “y ahora alargan esta agonía seis meses más”. 

“Qué casualidad que la Junta, tras haber reunido a todos los ayuntamientos afectados hace menos de un mes en Sevilla para evaluar los últimos coletazos del Plan para su aprobación, ahora esgriman excusas vanas como la falta de tiempo para retrasar la puesta en marcha de este documento y lo anuncien cuando se cumpliría el plazo de las elecciones municipales”, ha relatado la alcaldesa, quien ha recalcado que este anuncio fue ayer, 25 de noviembre y si apalzan por seis meses, “ni uno más ni uno menos”, estaríamos hablando del 25 de mayo, jornada post electoral. 

A juicio de García Chamorro, lo peor en este caso es que en este momento, los ayuntamientos, como es el caso de Motril, que no tenemos adaptado el Plan General de Ordenación Urbana al POTA, “estamos atados de pies y manos, porque se nos frena cualquier tipo de desarrollo durante los dimes y diretes en los que se redacte el Plan litoral. Un daño colateral que dinamita en todo este proceso las oportunidades de desarrollo en materia de turismo, agricultura e industria, así como la generación de puestos de trabajo”. 

La alcaldesa de Motril ha recordado que el Ayuntamiento de Motril ya presentó una batería de 10 alegaciones mostrando su total rechazo hacia este documento “porque está hipotecando nuestro futuro con una planificación innecesaria e injusta”. 

García Chamorro ha explicado que desde el Gobierno municipal se entiende que el plan del Corredor litoral de Andalucía atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que promueve una fuerte desigualdad en las condiciones de desarrollo de los municipios litorales, sin establecer medidas compensatorias, ya que en los municipios ya desarrollados urbanísticamente apenas tiene incidencia, mientras que en otros -como es el caso de Motril, que  ahora lucha por su despegue turístico- se establecen tales limitaciones que hacen inviable cualquier desarrollo. 

“Hacen un plan desde Sevilla sin conocer la realidad de nuestro municipio. No tiene sentido, que apenas dos años después de la aprobación del Plan de la Costa Tropical y tras el referido estudio y consenso para la delimitación del ámbito del corredor litoral y su normativa, se venga ahora, desde un estudio mucho más genérico a proponer una delimitación mucho más amplia (pasando de 200 metros a 500) y de normativa más restrictiva, sin tener en cuenta las particularidades del lugar”, ha aseverado la regidora. 

UN“PLANAZO” DE REBAJAS DESDE LA JUNTA PARA MOTRIL 

En concreto, la alcaldesa ha detallado algunos casos en particular como el que se refiere a la exclusión de las zonas de Protección de todos los suelos que cuenten con clasificación de Suelo Urbanizable Sectorizado conforme a planeamientos vigentes, entre ellos la eliminación del Tor-3 en Torrenueva, que suponía casi 300.000 metros cuadrados de suelo fundamentalmente hotelero “que ahora se cargan de un plumazo”. 

Además, con la normativa propuesta, algunas de las actividades existentes, vitales para la economía de la zona, tales como semilleros y centrales hortofrutícolas, pueden quedar en situación de fuera de ordenación, con las dificultades que ello conlleva para el desarrollo de las mismas, como es el caso de Carchuna que se quedarían totalmente desprotegida. 

Con la normativa de protección que se propone se impiden posibles ampliaciones necesarias para usos industriales vinculados al Puerto y el nodo logístico del CTM, así como otras posibles actuaciones que pongan en valor turístico la playa de las Azucenas. 

Este Plan de Protección del Litoral, condiciona de tal forma el planeamiento urbanístico municipal, que cercena las competencias propias del Ayuntamiento conferidas al mismo por la legislación vigente, con indicios de inconstitucionalidad, como lo evidencia la reciente admisión a trámite por el Pleno del Tribunal Constitucional del conflicto presentado sobre este particular. 

“Este Planazo” que propone el Gobierno de PSOE e IU en la Junta es el planazo de las rebajas”, ha valorado la alcaldesa, quien ha criticado que de las 16.000 viviendas previstas por el PGOU, con este Plan solo se podrían construir 8.000 de ellas, de los 800.000 metros cuadrados previstos para grandes infraestructuras, “las cuentas de la vieja de la Junta nos lo dejan en 400.000 y de la superficie de 1.200.000 metros cuadrados para equipamientos, colegios, instalaciones deportivas, sanitarias o administrativas, el espacio vuelve a reducirse a la mitad”. 

“Escriben las normas a papel frío, sin contextualizar las circunstancias de cada localidad y contradiciéndose a sí mismos puesto que el propio PGOU contó con el visto bueno de la Junta. Es hacer y deshacer a su antojo. Decir blanco donde pusieron negro a la medida de la hora de las urnas, que son el único interés del Gobierno Regional, y no las verdaderas necesidades de nuestra tierra”, ha sentenciado la máxima responsable municipal. 

Igualmente, Luisa García Chamorro ha indicado que en este escenario, las agrupaciones locales de PSOE e Izquierda Unida están adoptando una postura “sumisa y complaciente” con sus compañeros de partido en la Junta. “¿Ese es el modelo de desarrollo que pretenden ofrecer a los vecinos de Motril y la Costa de cara a las próximas elecciones?”, se ha preguntado la primera edil, quien ha exigido a Villa y Almón “ que se retraten y expresen con contundencia su posición a este respecto,  “juegan al despiste mareando a los vecinos con titulares vacíos de contenido mientras en Sevilla se está jugando con las oportunidades y el pan de muchas familias”. 

La alcaldesa de Motril ha concluido expresando que desde el Gobierno municipal se va  dar la cara por todos los motrileños independientemente del color político de la Administración que toque, en beneficio de la ciudad,  “porque nos merecemos despegar en todos los ámbitos y no vamos a permitir que un Gobierno Regional de guerra de guerrillas nos paralice nuestro crecimiento. Ni nos callan ni nos paran”.

0 comentarios