Blogia
Motril@Digital

Almuñécar pone el nombre de Pedro Torres Zurita a la Casa de la Juventud sexitana

Almuñécar  pone el nombre de  Pedro Torres Zurita a la Casa de la Juventud sexitana

Esta casa de la Juventud recibe el nombre de Pedro Torres Zurita para que siempre quede en nuestra memoria su trayectoria y su dedicación con varias generaciones de jóvenes almuñequeros. 

Así reza  desde este sábado la placa situada en el umbral de la puerta de acceso a la Casa de la Juventud de Almuñécar  tras ser descubierta por la alcaldesa, Trinidad Herrera, en presencia de la viuda de Pedro Torres Zurita. 

Este era el momento que cerraba un emocionado  y “muy especial” acto de homenaje póstumo a una persona “que entregó su vida a Almuñécar y a los jóvenes, ayudando así a mejorar la sociedad”, según manifestó  previamente la  alcaldesa  en su intervención ante una salón de actos de la citada Casa de la Juventud  llenó de familiares, compañeros y amigos.   

Trinidad Herrera destacó  de Pedro Torres  que fue una persona “tocada con extraordinario don del  compromiso y entrega a los demás”.   Y añadió: “En su vertiente política,  se mantuvo activo hasta el final de sus días; en su vertiente profesional y humana, siempre creyó y  apostó por los jóvenes como el gran valor de la sociedad,  a los que intentó conducir por los senderos firmes y seguros del deporte, el teatro  y  la constancia en el trabajo  firme del futuro que algún día alcanzarían”, señaló. 

“Hoy, que este centro lleve el nombre de Pedro Torres Zurita,  no es por tanto fruto de ningún azar, sino de la gratitud de muchas generaciones de  hombre y mujeres,  que una vez tuvieron en él, no solamente al maestro, sino al compañero y amigo.  Aquellos niños y jóvenes  de entonces los recordarán y seguramente  le dirán a sus hijos,  con orgullo y nostalgia: este hombre fue  mi maestro”, dijo la alcaldesa. 

Y es que homenajeado y recordado Pedro Torres fue estuvo dedicado durante más de 40 años a la enseñanza, fue presidente del Club Baloncesto de Almuñécar, concejal de Ayuntamiento sexitano, delegado local  de la OJE, donde  formó la banda de cornetas y tambores, además  dirigió varias obras de teatro   y ayudó a Cáritas Parroquial”. 

 Con anterioridad a la alcaldesa, Trinidad Herrera, recordó y destacó la trayectoria profesional de Pedro Torres, la compañera de profesión y amiga, Natividad Chacón, quien comenzó  manifestando que la propuesta de dar el nombre de la Casa de la Cultura “nunca pudo ser mejor porque toda su trayectoria estuvo vinculada a la jóvenes”. 

Chacón recordó que Pedro Torres, y su esposa llegaron a Almuñécar en el curso 1967-1968. “En aquella fecha,  solo había una agrupación escolar: Virgen de la Antigua.  La  mayoría de los maestros daban  escuela por los  numerosos locales que había  repartidos por el municipio, asi como el colegio de San Miguel, en el barrio del Castillo. Pedro Torres llegó también a dar clases en el complejo de La Resina,  en el paseo  San Cristóbal. En el curso 75-76, se incorpora a su querido colegio de La Santa  Cruz,  compaginando la docencia con otras aficiones, donde siempre llegó a contar con el apoyo de su esposa doña Carmen, también maestra. 

Los recuerdos afloraban  y con ellas las emociones se reflejaban en los rostros de familiares y amigos.  Y es que don Pedro, como le conocen sus veteranos alumnos y amigos, nunca pasaba desapercibido allá por donde pasara.  Volcado con la juventud a través de su profesión  sus aficiones”, tal y como también recordaba la edil y responsable del Área de Juventud y Relaciones institucionales que abrió el acto dando a la bienvenida a  todos los asistentes. 

En nombre de la familia de homenajeado, su hijo, Pedro Torres, agradeció las muestras de cariño que han recibido desde la muerte de su padre y, muy especialmente, esta propuesta municipal  que a él, estamos seguros, le hubiera encantado”, dijo.

0 comentarios