Blogia
Motril@Digital

Motril renueva su compromiso con la población migrante galardonando a seis colectivos y personas que trabajan por la integración

Motril renueva su compromiso con la población migrante galardonando a seis colectivos y personas que trabajan por la integración
Los premiados fueron la asociación Antonio José de Sucre, Najla y Grupo rumano Alina Dor-Din Transilvania, mientras que en la categoría de individuales recayó en Ali Karam, Filuca Ignat y José Antonio Gallardo. De los casi 7.000 extranjeros empadronados en Motril, 3.092 personas son de origen rumano y el colectivo de marroquíes está integrado por 1.375 ciudadanos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, presidió anoche la quinta edición de los premios ‘Motril Migrante’, que reconocen la labor de asociaciones y personas que trabajan por la integración de la población migrante de nuestro municipio. 

La alcaldesa motrileña destacó que con estos premios se renueva edición tras edición,  “la alianza que emprendió el Gobierno municipal hace cinco años con aquellos que vinieron de lejos para forjar una vida y un futuro en nuestra ciudad, diciéndoles que la Institución municipal es la casa de todos los ciudadanos de Motril, y por supuesto, también la suya”. 

Según los datos del último padrón municipal, son cerca de 7.000 los extranjeros registrado de los cuales la población rumana es la más numerosa con 3.092 personas empadronadas, seguida de los marroquíes, que suponen un colectivo integrado por 1.375 ciudadanos. 

“Ellos y el resto de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía del planeta, que han creído en las oportunidades y el bienestar de Motril para echar raíces en nuestra ciudad, son el mejor aval de una ciudad rica por su diversidad cultural y próspera, por su  capacidad de acoger e integrar a todos sus ciudadanos, sin menoscabo de su etnia, religión o nivel social”, valoraba García Chamorro. 

La alcaldesa expresó igualmente que desde el Ayuntamiento de Motril “queremos seguir trabajando codo con codo con las asociaciones, colectivos y entidades, que quieren dar voz a sus necesidades específicas, que demandan iniciativas y proponen proyectos que engrandecen la ciudad con su dedicación y su entrega”. 

En este sentido, la regidora recordó los acuerdos entablados entre la Institución municipal y distintos países, como el que Motril mantiene con el consulado General de Rumanía, para dar soporte administrativo a la tramitación de documentos de los rumanos asentados en la ciudad, una vez al mes en el centro intercultural de Los Álamos, o con el Consulado de Ecuador en Málaga, con el que hemos se han estrechado gratas relaciones que han sido correspondidas en las distintas visitas del cónsul en nuestro municipio. 

Los premiados en esta edición fueron la asociación Antonio José de Sucre, entidad  formada por ecuatorianos que organiza distintos tipos de actividades culturales, festivas, deportivas, la asociación Najla, formada principalmente por marroquíes, que pretenden tender puentes de entendimiento entre la cultura árabe y la andaluza y el grupo cultural rumano Alina Dor-Din Transilvania, dedicado a preservar su cultura, el idioma y las tradiciones propias de su país de origen. 

En el apartado de distinciones individuales los galardones recayeron en Ali Karam,  persona que dedica gran parte de su tiempo, de forma voluntaria a desarrollar labores de acercamiento, educación y mediación entre la población marroquí y diversos ámbitos de la sociedad motrileña,  como el de la salud y los servicios sociales. También la rumana Filuca Ignat, que facilitó los primeros contactos con las iglesias rumanas en nuestro municipio y acompañó en los inicios del convenio que luego se firmó entre el Consulado de Rumanía y el Ayuntamiento de Motril.

El tercer premio individual fue para José Antonio Gallardo Puerta, argentino de nacimiento y descendiente de motrileños que emigraron al país ¿?  Y uno de los artífices del hermanamiento que se realizó hace ya cinco años entre el Departamento de Albardón en San Juan, Argentina y la ciudad de Motril.  

El acto, que estuvo conducido por la antigua locutora de Radio Motril, Mari pepa Gómez, concluyó con una actuación del taller municipal de flamenco. 

Luisa García Chamorro agradeció el trabajo de las asociaciones y personas individuales, “que desempeñan una labor fundamental para dar cauce a la multiculturalidad, a una sociedad globalizada, enriquecida de distintos afectos y apasionada por hacer de nuestro Motril un lugar mejor para vivir”.

 

 

0 comentarios