Blogia
Motril@Digital

Cinco millones de euros para los regadíos de la costa de Granada

Cinco millones de euros para los regadíos de la costa de Granada

El Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha afirmado  en el pleno del Parlamento andaluz que su departamento ha destinado a la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna y Cota 200, integrada por 2.350 agricultores, una subvención de 5,5 millones de euros, lo que supone el 60,88% de la inversión subvencionable aprobada.

Pérez Saldaña, interpelado por la diputada socialista Rocío Palacios, ha señalado que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó unas ayudas por importe de 18,2 millones de euros para diferentes comunidades de regantes, con las que se apoya la transformación y modernización de los regadíos.

En el caso de la Costa de Granada, la Junta de Andalucía subvenciona a la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna y Cota 200 con 5,5 millones de euros para apoyar el proyecto de modernización de 2.535 hectáreas de esta comunidad de regantes, con lo que se llevará a cabo la sustitución de acequias por tuberías, la instalación de un total de 3.067 tomas a parcela dotadas de contador y electroválvulas, y la reparación del depósito de la cota 200 entre otras medidas.

El plazo de ejecución de estas obras de modernización es de 24 meses, según ha expuesto el consejero, quien ha resaltado que las mismas permitirán ampliar la superficie dedicada a cultivos de hortalizas, que pasarán de 1.268 hectáreas a 1.630 hectáreas, así como los cultivos subtropicales, que aumentarán de 1.267 a 1.707 hectáreas.

Además, según Pérez Saldaña, con este nuevo sistema no se desperdiciará ni un solo litro de agua y significará un ahorro de 4.000 metros cúbicos de agua. “Se trata de un sistema con automatismos y tecnología punta para ofrecer un mejor servicio a los agricultores y contribuir, al mismo tiempo al ahorro de agua”, concluyó.

Por su parte, la parlamentaria socialista, Rocío Palacios -que preguntó al Consejero sobre las actuaciones y el presupuesto para la modernización de los regadíos hasta la Cota 200 en la Costa Tropical- ha asegurado que, una vez más, “la voluntad del gobierno socialista de apostar fuertemente por una agricultura competitiva en la Costa se demuestra con hechos”.

A su juicio, esta voluntad ha quedado demostrada con el llenado de la Presa de Rules, con el proyecto para las canalizaciones que ya es una realidad y, ahora, con el apoyo dado para modernizar los regadíos, que permite el ahorro de agua y que los agricultores puedan trabajar de manera eficaz.

0 comentarios