Blogia
Motril@Digital

Las cooperativas La Palma, El Grupo y Procam refuerzan sus relaciones comerciales en Fruit Attraction

Las cooperativas La Palma, El Grupo y Procam refuerzan sus relaciones comerciales en Fruit Attraction

 Las empresas cooperativas granadinas han aprovechado la feria hortofrutícola Fruit Attraction, que cierra hoy sus puertas, para reforzar sus relaciones con agentes del comercio y la distribución, manteniendo una intensa actividad comercial durante tres días. FAECA-Granada ha arropado a sus cooperativas en esta labor comercial, además de promover el encuentro de los Consejos Rectores, con representantes  institucionales, granadinos y de la Administración andaluza, abordando cuestiones de interés para la agricultura de la provincia.  

 La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada, entidad impulsora de la participación de las cooperativas granadinas en Fruit Attraction, ha mostrado su satisfacción por la intensa actividad comercial desarrollada por las cooperativas en el marco de la 5ª edición de la feria hortofrutícola, Fruit Attraction. Este encuentro promocional y de negocio ha cumplido las expectativas del sector con un alto número de agentes profesionales interesados por los productos granadinos, con quienes las empresas han mantenido un ritmo constante de reuniones, durante las tres jornadas de feria. 

Las cooperativas participantes en esta edición de Fruit Attraction han sido Granada-La Palma S.Coop.And., El Grupo S.Coop.And. (Unica Group S.Coop.And. 2º Grado), Procam S.Coop.And., Centro Sur S.Coop.And., Agrícola San Francisco S.Coop.And., SAT Hortoventas, Los Gallombares S.Coop.And., Hortovilla S.Coop.And. y Los Fresnos S.Coop.And. En 304 metros cuadrados, todas ellas, cada una dependiendo de su estructura, han realizado un auténtico despliegue de personas y medios para sacar el máximo provecho a estos tres días de promoción. 

Las cooperativas de Granada han apostado en esta feria por la promoción de sus nuevas líneas de  productos, nuevos formatos y packaging, teniendo como referencia la calidad, seguridad alimentaria y la apuesta por métodos de producción sostenibles. Buscan consolidar las relaciones con sus clientes europeos y buscar nuevos mercados para sus productos: tomate cherry y especialidades de tomate, pepino, pimiento, judía, calabacín, entre otros. 

Sus nuevos formatos de packaging están encaminados a facilitar el consumo de frutas y hortalizas en cualquier momento del día, atrayendo la atención de consumidores de todas las edades y resaltando su compromiso con una dieta saludable. “Hay que destacar la excelencia del trabajo en las cooperativas de agricultores, su orientación hacia los consumidores internacionales; éstos valoran la calidad y la seguridad alimentaria en una sociedad donde los atributos de un producto, empezando por la imagen, son primordiales a la hora de adquirir un alimento”, señaló el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas. 

Estos esfuerzos han tenido como resultado encuentros y reuniones con agentes del comercio y la distribución alemanes, franceses, holandeses, además de cadenas de supermercados nacionales, interesados por “la seriedad y demostrada capacidad productiva durante todos los meses del año de las cooperativas granadinas”, valoró el representante del sector de Frutas y Hortalizas de FAECA-Granada y presidente de El Grupo SCA (Castell de Ferro), Fulgencio Torres. 

FAECA-Granada ha agradecido el apoyo de los representantes institucionales que han visitado los stand de Granada en esta gran feria y han atendido las propuestas de las cooperativas relativas a mejora de las comunicaciones, medidas de apoyo a la producción y comercialización de productos, así como la vigilancia del campo para hacer frente a los  robos y hurtos . Es el caso de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Andaluz, Elena Víboras, el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera así como representantes de la Diputación de Granada. También han acompañado a las empresas presidente y director general de Caja Rural de Granada y de CajaGranada, entidades colaboradoras y comprometidas con el campo granadino, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril-Almería, Angel Díaz Sol, entre otros. 

NOVEDADES COMERCIALES 

En todas las cooperativas asistentes a esta feria, el trabajo comercial ha sido constante y satisfactorio. La cooperativa Procam de Motril ha mantenido reuniones presentando su nueva línea de productos subtropicales ecológicos. El presidente de El Grupo SCA (Castell de Ferro), Fulgencio Torres ha participado apoyando la labor de promoción de las especialidades y nuevos productos de su cooperativa. Granada-La Palma SCA (Carchuna), la principal exportadora hortofrutícola, ha desarrollado una intensa actividad comercial y de reuniones en su stand de 128 metros cuadrados.  Sus “minihortalizas” son el mejor reclamo para buscar negocio a su potente oferta de tomate cherry y otras especialidades. . 

Las cooperativas de espárrago “crecen” con la llegada de nuevos agricultrores. 

Las cooperativas de espárrago ha realizado una apuesta fuerte por esta feria. El año ha sido aceptable, marcado por el retraso en el inicio de la campaña por cuestiones climáticas y bajos precios en origen. No obstante, después de una campaña de verdeo positiva, estas empresas se muestran optimistas, ya que buscan clientes para comercializar el incremento de producción –en algunas cooperativas se ha llegado a duplicar - que han tenido este año debido a la unión de nuevos agricultores. Es el caso de Los Fresnos SCA (Chauchina), Gallombares SCA (Ventorros de San José) y Hortovilla SCA (Villanueva de Mesía), que incluso han ampliado y renovado sus instalaciones para atender esta oferta de espárragos. 

El presidente de Centro Sur SCA (Huétor Tájar), Antonio Zamora, señaló el valor del encuentro con clientes de cara a reforzar la confianza de los mercados. “Hemos mantenido varios contactos y esperamos que culminen en nuevas oportunidades de negocio”. Otra potente cooperativa esparraguera, Agrícola San Francisco (Huétor Tájar ), también ha desarrollado una intensa actividad comercial, encontrándose con algunos de sus clientes nacionales y europeos.  

Otra novedad de la feria ha sido la visita de más de 150 agricultores socios de las cooperativas El Grupo SCA (Castell de Ferro), Granada-La Palma SCA (Carchuna), Centro Sur SCA (Huétor Tájar) y SAT Hortoventas-Tres Marías a Fruit Attraction. 

FAECA-GRANADA Y SECTOR HORTOFRUTÍCOLA 

FAECA-Granada cuenta con 27 empresas hortofrutícolas asociadas, la mayoría exportadoras, cuya facturación ascendió a 187,5 millones de euros en el año 2012. Estas cooperativas integran a 4600 socios agricultores, y generan tres mil empleos directos en sus instalaciones, además de los puestos de trabajo indirectos en las explotaciones de sus socios agricultores.  Las ventas del sector (en fresco) no paran de crecer, habiéndose incrementado, a nivel nacional, un 6% en volumen y un 13% en valor, de enero a junio de este año.

0 comentarios