Blogia
Motril@Digital

La Junta estima que el 90% de los chiringuitos seguirá en las playas

La Junta estima que el 90% de los chiringuitos seguirá en las playas

Los empresarios de chiringuitos, unos 2.000 establecimientos en todo el litoral, recibieron ayer una buena noticia tras varios meses de incertidumbre sobre su futuro: alrededor del 90% de los restaurantes de playa son "plenamente legales o susceptibles de legalización". La cifra la adelantó ayer el consejero de Presidencia, Antonio Ávila.

La Junta de Andalucía espera que en el primer trimestre de este año 2010 sea posible tener concluida la ponencia técnica que permitirá traspasar las competencias de los chiringuitos desde el Gobierno central al autonómico. Así, será la Junta de Andalucía la encargada de interpretar y aplicar una ley que para los empresarios de playas es una espada de Damocles que amenaza con demoler sus instalaciones.

 Los empresarios están satisfechos y es que creen que la Junta, por su cercanía a los chiringuitos, sabrá entender mejor sus inquietudes. Desde que se constituyó el grupo de trabajo encargado de elaborar el documento que permitirá el traspaso de competencias, se han producido dos reuniones.

De los aproximadamente 2.000 chiringuitos con que cuenta Andalucía, unos 800 se encuentran situados directamente encima de la arena y el resto sobre paseos marítimos.

Para poder ocupar el dominio público marítimo-terrestre, la Dirección General de Costas, actualmente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, les tiene que otorgar una concesión, generalmente por 15 años. Muchos de estos permisos se encuentran a punto de expirar, y Costas pretendía que las instalaciones que más vulneraban la Ley de Costas fueran retiradas de la arena, lo que puso en pie de guerra al sector.

0 comentarios