Blogia
Motril@Digital

Un muerto y tres heridos en el naufragio de una lancha de narcos en la costa de Motril

Uno de los tripulantes de una embarcación dedicada a transportar droga hasta la costa de Granada ha muerto al volcar mientras era perseguida por una patrullera de la Guardia Civil. De 33 años y nacionalidad marroquí, el hombre cayó sobre la parte de los motores de su propia lancha en un accidente en el que resultaron heridos otros tres de los acompañantes.

La lancha se dedicaba a transportar fardos de hachís desde una embarcación mayor o nodriza que había sido detectada a las 16 horas del jueves por un remolcador que dio aviso al Servicio Maritimo de la Guardia Civil.

Al parecer, los tripulantes de la nave nodriza, al verse sorprendidos, habían arrojado varios fardos por la borda y puesto rumbo a la costa española. El SIVE pudo detectar entonces una segunda embarcación de menor tamaño, que posteriormente sería la siniestrada.

La patrullera ‘Río Aragón’, que se hallaba por la zona, fue enviada para su intercepción, localizándola hacia las 17.35, a unas ocho millas náuticas de la Punta de la Mona. Se trataba de una lancha neumática de seis metros de eslora y con dos motores fuera borda.

Los traficantes emprendieron la huida moviéndose en zig-zag para intentar dificultad la persecución mientras los guardias procuraban colocarse en paralelo a una distancia de seguridad haciendo señales acústicas y luminosas para indicarles que se detuvieran.

En uno de los giros, la lancha neumática se acercó demasiado al casco de la patrullera y ésta se vio obligada a virar hacia el lado contrario rápidamente para evitar una colisión. Este movimiento y el desplazamiento de agua que una embarcación del tamaño de la patrullera provoca inevitablemente a la velocidad en que se movían hizo que la lancha perdiese contacto con agua, saltando por los aires la tripulación y cayendo luego sobre la zona de los motores y las hélices.

A causa de este accidente, uno de los ocupantes murió y otros tres resultaron heridos con cortes y magulladuras. Los agentes los evacuaron rápidamente en la patrullera al puerto de Motril, donde fueron atendidos de urgencia antes de ser trasladados al Hospital de Santa Ana. En principio, las heridas no revisten especial gravedad y no se teme por sus vidas.

El cuerpo del fallecido quedó en el puerto de Motril a la espera de realizar los trámites legales de levantamiento del cadáver.

El patrón de la lancha, de iniciales K. H. M., está entre los tres heridos. Los agentes han constatado que tiene 15 señalamientos cesados, seis delitos y seis infracciones, todas relacionadas con el tráfico de drogas.

0 comentarios