Blogia
Motril@Digital

La Diputación recurrirá el decreto del litoral de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional

La Diputación recurrirá el decreto del litoral de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional

El pleno extraordinario convocado mañana en la Diputación de Granada se pronunciará sobre el conflicto competencial surgido tras la nueva regulación del urbanismo del litoral andaluz por parte de la Junta de Andalucía. El equipo de Gobierno provincial promoverá elevar este conflicto competencial al Tribunal Constitucional por considerar que “la Junta de Andalucía ha llevado adelante, a través del Decreto Ley 5/2012, la invasión de competencias que hasta ahora habían sido competencia de los ayuntamientos” entre los que se encuentran los de la Costa Tropical de Granada.

Así lo ha explicado hoy el portavoz del equipo de Gobierno provincial, José Torrente, en referencia a estas medidas que la Junta de Andalucía ha promovido con una “urgencia y extraordinaria necesidad” que, sin embargo, “en ningún caso están justificadas”. Según ha añadido el portavoz en la rueda de prensa de hoy para dar a conocer los asuntos del pleno, la Diputación de Granada se va a unir a las demás diputaciones andaluzas contra esta norma que “suspende cualquier actuación urbanística en el litoral andaluz”. 

“Hay planes de ordenación que están en marcha desde hace más de cuatro años y que esta ley suspende con un criterio totalmente arbitrario” con lo cual “se avasallan competencias municipales en el ámbito urbanístico”, ha reseñado José Torrente. 

Además, a juicio del portavoz del equipo de Gobierno provincial, la Junta de Andalucía ha buscado principalmente un nuevo elemento de “conflicto y confrontación” con el Gobierno con este Decreto-Ley. 

Esta regulación se debería haber hecho en la comunidad autónoma “mediante el diálogo y el debate parlamentario y no con el ordeno y mando”, ha incidido José Torrente quien ha puesto de relieve que “los socialistas se conforman con cien metros a nivel nacional y en Andalucía reclaman quinientos metros” frente a lo previsto en la Ley de Costas estatal.

Así mismo, la Diputación Provincial se pondrá al día del pago de 136.309 euros por las cuotas que le corresponden desde 2010 como entidad miembro del Consorcio de la Universiada. “Martínez Caler no había pagado nada en 2011, y nosotros vamos a poner en esta modificación lo correspondiente a los años 2011 y 2012”, ha detallado Torrente quien ha especificado que en el presupuesto de 2013 “ya se han dado los pasos para adelantar el dinero correspondiente al año en curso”. 

Otros temas que verá el pleno serán la nueva climatización del Centro José Guerrero, en la que se invertirá 130.000 euros, o la unificación del contrato de limpieza para todos los centros de la Institución Provincial. Hasta ahora había sido un “contrato cuarteado” en cada centro mientras que ahora “en aras de la eficacia presupuestaria y administrativa” se unifica y se centraliza en la delegación de Función Pública.

El pleno extraordinario también conocerá la renuncia del diputado provincial socialista Gerardo Sánchez, actual alcalde de Armilla.

0 comentarios