Blogia
Motril@Digital

Noticias

Ahora Motril@Digital en http://www.motrildigital.es

Ahora Motril@Digital en <a href="http://www.motrildigital.es">http://www.motrildigital.es</a>

Motril@Digital en su etapa de periódico supera los 5.000 seguidores en Twitter. Todo un estímulo para seguir ofreciendo la información que de manera diaria, puntual y con la rapidez que generan las nuevas tecnologías, les viene ofreciendo desde esta ventana virtual con contenidos informativos referidos de manera especial a la costa y Alpujarra granadina.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que apuestan por esta opción informativa.

Motril@Digital da un paso más en favor de los incondicionales lectores que atesora desde el año 2005, transformándose en formato periódico. De aquí en adelante para seguir toda la información del día a día de la Costa de Granada y de la Alpujarra que se servía desde el blog Motril@Digital lo podrá seguir haciendo en Motril@Digital en la dirección http://www.motrildigital.es 

Una despedida y una bienvenida al mismo producto que venimos sirviendoles todas las personas que colaboran y han hecho posible esta ventana informativa en internet con la única vocación de serviles. En nombre de todo ese amplio equipo de colaboradores, que sin ellos no hubiera sido posible este proyecto virtual, nuestro agradecimiento por su fidelidad.

Hacemos un punto y seguido en la información al servicio de todos y con todos.

El Partido Popular de Salobreña celebra la Navidad regalando flores de Pascua a sus vecinos

El Partido Popular de Salobreña celebra la Navidad regalando flores de Pascua a sus vecinos

La candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Mari Carmen Vílchez, y el presidente de las Nuevas Generaciones, Fernando Ruiz, han querido compartir con los vecinos de la Villa la jornada previa a la Nochebuena en la que, a modo de felicitación, ha repartido flores de Pascua con los viandantes.. 

Además de celebrar estas fiestas tan entrañables, el Partido Popular ha querido tener un detalle con los salobreñeros. Al color y toque navideño que aportan los conocidos como pascueros, tener plantas oxigena nuestro espacio más personal: nuestra casa. “Tener bonita las casas, los balcones y las terrazas sube el ánimo de nuestros vecinos y todo ello se resuelve en mayor belleza para nuestro pueblo”, ha asegurado la candidata popular. 

El Partido Popular ha repartido durante toda la tarde decenas de flores. Como si de una felicitación tradicional de papel y sobre se tratara, las macetas han pasado de mano en mano por las principales calles de Salobreña: “Nuestra intención es hacer más felices a todos y enaltecer los buenos sentimientos que afloran en esta época del año”, han asegurado ambos miembros del PP. 

Mari Carmen Vílchez y Fernando Ruíz, en nombre de la familia que conforman el Partido Popular y las Nuevas Generaciones de Salobreña, quieren desear de todo corazón Feliz Navidad.  El año 2015 llega lleno de novedades en el mundo de la política local; en este sentido, Vílchez ha mostrado su esperanza de que el nuevo año llegue repleto de buenas noticias y cambios en pro de un futuro mejor para el pueblo de Salobreña. 

El Ayuntamiento reconoce la tradición de los belenes a particulares, asociaciones y comerciantes de Motril

El Ayuntamiento reconoce la tradición de los belenes a particulares, asociaciones y comerciantes de Motril
La alcaldesa visitó algunos de estos montajes y felicitó a sus promotores por mantener esta costumbre que reúne a familiares y amigos e impulsa el espíritu navideño. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada la concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, visitaron distintos belenes de los trece que han sido montados en la ciudad en las categorías de escaparates, hogares, instituciones y belén viviente. 

García Chamorro subrayo la importancia de mantener esta tradición así como el ambiente de convivencia entre pequeños y mayores que se genera en el montaje de los belenes. “Han sido muchos los niños de Motril que en la última semana han visitado los espectaculares belenes que han promovido distintas entidades y se han sorprendido ante esta costumbre que no es tan popular ahora como en años atrás”. 

Por su parte Antonio Ruiz, vicehermano Mayor de la Cofradía la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria ha reseñado el trabajo que suponen estos montajes que incorporan plantas naturales, cableado de luz, ríos y detalles en miniatura elaborados de forma artesanal, “que merece la pena visitar”.  

Luisa García Chamorro ha querido reconocer el impulso del ambiente navideño a todos estos belenistas y su esfuerzo por mantener la tradición haciéndoles entrega de un diploma acreditativo.

La ‘Noche encantada’ incentivará las compras en Motril con actividades de animación y negocios abiertos hasta más tarde

Foto Paulino Martínez Moré


La iniciativa está organizada por la asociación de comerciantes en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y la Asociación de Empresarias de Motril y Comarca (EMAS) y tendrá lugar este sábado, 27 de diciembre. 

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha informado que el próximo sábado, 27 de diciembre, el centro comercial vivirá la primera edición de la ‘Noche encantada’, una iniciativa que contempla la ampliación del horario comercial y actividades de animación en las principales plazas comerciales de Motril “con vistas a incentivar las compras en estas fechas”. 

Las actividades lúdicas están programadas a las 17:00 horas en la Plaza de España con animación del personaje Bob Esponja y Charanga musical para los más pequeños y a las 20:30 horas en Plaza de la Aurora tendrá lugar la actuación del Grupo Melaza y una recogida de alimentos. 

La ‘Noche encantada’ está organizada por la Asociación de Comerciantes de Motril, en colaboración el Ayuntamiento de Motril y la asociación de Empresarias de Motril y Comarca (EMAS), dentro de la promoción del Centro Comercial Abierto.  

Manuela Santiago ha resaltado la importancia de esta iniciativa, “dado que la promoción de nuestro comercio local como referente de la comarca, supone reforzar un sector muy importante para la economía de Motril”, al tiempo que ha agradecido al tejido asociativo su organización y colaboración.   

La responsable municipal ha recordado que esta acción forma parte de la campaña transversal navideña promovida por el Ayuntamiento que engloba una serie de iniciativas con las que relanzar la actividad comercial y potenciar el tirón turístico de cara a estas fiestas, tales como el encendido del alumbrado de navidad durante más de un mes, la diversidad de actividades deportivas, de ocio y culturales en estas fechas o la intensa promoción de la calidad de nuestro comercio, que incluye la limitación entre los días 22 al 28 de diciembre del tráfico de vehículos en el centro comercial para favorecer el tránsito peatonal durante las compras o el pasaporte comercial, “que ofrece una serie de descuentos en los establecimientos que participan en esta campaña y beneficia a los consumidores en las ventas cruzadas”. 

Santiago ha animado a todos los vecinos tanto de Motril como de toda la comarca a disfrutar de esta velada tan especial que contiene actividades del gusto de todos los miembros de la familia.

El IV Festival del Parapente de Almuñécar acogerá a un centenar de participantes

El IV Festival del Parapente de Almuñécar acogerá a un centenar de participantes

Almuñécar celebra este sábado el IV Festival del Parapente con la participación de un centenar de pilotos, locales e internacionales.

Así lo han anunciado  durante la presentación del evento el concejal de Deportes, Luis Aragón, y los organizadores del mismo: Antonio Castro, presidente del Club Parapente Costa Tropical y Leoni Hernan, representante de Fly Park Almuñécar.

Para Castro esta reunión, que ya celebra su cuarta edición, “está  orientada a deportistas locales y a todos los turistas que visitan Almuñécar en esta época. Esperamos, dijo,  la participación de más de un centenar de pilotos”, señaló.

Por su parte, Leoni Herman, representantes de Fly Park Almuñécar” avanzó que este festival “está orientado como una convivencia de deportistas nacionales e internacionales;  en esta competición, añadió,  puntuará la precisión de los participantes respecto a una diana situada en la playa de Velilla. La clasificación tendrá diez categorías: internacional, mujeres, biplazas, por países y  más longevo, entre otras”, señaló.

En el acto de presentación, que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal Deportes sexitano y el Ayuntamiento de Almuñécar, el concejal de Deportes, Luis Aragón, destacó  que este festival tiene como finalidad "dar un paso más en la promoción del parapente en nuestro municipio, que viene muy bien a todos como actividad deportiva por nuestra orografía y también por las condiciones orográficas y turísticas al reunir a decenas de practicantes europeos que nos visitan durante el invierno", dijo  el edil sexitano.

Los participantes se darán cita en playa Velilla, a las 10 horas, “desde donde serán trasladados al punto de despegue situado en la Loma del Gato”, indicó Antonio Castro.

El barrio del Castillo de Almuñécar celebra la I Zambomba Navideña

El barrio del Castillo de Almuñécar celebra la I Zambomba Navideña

La Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel ha querido recuperar una de las tradiciones populares de su barrio, para ello han organizado para este  sábado 27, a partir de las 19.30 horas la I Zambombá Navideña. 

Con los hermanos Albalat "Los Mochos", como protagonistas se celebrará este evento en el corazón del barrio sexitano, con la intención de recuperar esta tradición popular. 

A la luz de una hoguera sonarán los villancicos populares, de la mano de los hermanos Albalat y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, a través  de la Delegación de Servicios del Barrio del Castillo.

Los fotografos motrileños presentan APROIMAGEN

Los fotografos motrileños presentan APROIMAGEN

Se presentó en la Casa de la Cultura la nueva asociación de fotógrafos y videógrafos profesionales de la costa denominada Aproimagen, presidido por Toni Bonet. La entidad aglutina a fotógrafos de la Motril. Almuñécar, Salobreña y La Herradura.

Al acto asitieron las responsables municipales de Participación Ciudadana y Comercio, Inmaculada Torres y Manuela Santiago.

Aproimagen está constituida por un grupo de fotógrafos y videógrafos profesionales establecidos asociados y unidos por una serie de intereses comunes como son la formación, y el desarrollo de campañas comerciales en común, teniendo como principal objetivo, que cada socio adherido, obtenga un certificado ISO que sea garante de Calidad y Confianza para los clientes.


Motril@Digital les desea Feliz Navidad

Motril@Digital les desea Feliz Navidad

La magia de la Navidad inunda las calles de Almuñécar

La magia de la Navidad inunda las calles de Almuñécar

Almuñécar recibe los días centrales de la Navidad 2014 con numerosas convocatorias culturales y festivas, dibujando con música, cante y algarabía infantil el perfil de unas fiestas que, en lo popular, están destacando por la importante participación de público de todas las edades.

Si esta misma semana se celebraba la gymcana juvenil navideña en Almuñécar o la ’zambombá’ de La Herradura; ayer mismo se sucedían las convocatorias en el casco urbano sexitano, con la formidable respuesta de público que tuvo la iniciativa de los empresarios de la Avenida de Andalucía, que organizaron una original Fiesta Infantil de Navidad con talleres, pintacaras, colchones, visita de Papa Noel; contando para ello con la ayuda de las concejalías de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Comercio del Ayuntamiento de Almuñécar. En representación del ayuntamiento sexitano, asistieron a esta convocatoria los concejales Maria del Mar Medina, José Manuel Fernández y Maria del Carmen Reinoso.

Todo ello en el marco de una apuesta destacada del comercio de la zona cuyos establecimientos, con iniciativas como la de ayer, están contribuyendo al relanzamiento de este sector del casco urbano que está llamado a ser uno de los principales epicentros de la actividad comercial de todo el municipio. En este sentido, la iniciativa de los comerciantes recibió todos los elogios del público.

En la jornada de ayer, igualmente, el corazón navideño de la ciudad latió al compás del cante y del sentimiento flamenco más puro y auténtico, en un escenario ya tradicional: la plaza del Ayuntamiento y envuelto todo ello en el espíritu de la ’zambombá’, que alcanzó su cuarta edición contando con la presencia de Curro Albayzín y la Zambra del Sacromonte. Un auténtico derroche de arte que puso colofón a todos los preludios festivos de la navidad sexitana dentro del extraordinario plantel de actividades promovidas por la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Almuñécar.

A modo de previsión, hay que recordar que el próximo viernes -a partir de las cinco de la tarde y también en la Plaza del Ayuntamiento se celebrará el Belén Viviente Infantil por ’Elenco Teatro’; además de la animación navideña con recorrido por las calles cantando villancicos tradicionales; la gran Chocolatada a beneficio de la Cabalgata de Reyes y la tradicional y multitudinaria Carrera San Silvestre Solidaria Sexitana

Almuñécar celebra la entrada en servicio del nuevo tramo de la A-7 como un logro para toda la Costa Tropical

Almuñécar celebra la entrada en servicio del nuevo tramo de la A-7 como un logro para toda la Costa Tropical

La inauguración, por la ministra de Fomento Ana Pastor, del tramo de la autovía A-7 entre Polopos y Albuñol, en la parte más oriental de la Costa Tropical, ha sido acogida con satisfacción tanto por el ayuntamiento de Almuñécar como por la totalidad de los agentes económicos del municipio, principalmente el turístico y el agrícola.

La alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente, ha significado la importancia de la apertura  de este nuevo tramo para toda la franja sur de la provincia de Granada, dadas las extraordinarias posibilidades de comunicación que ofrece a los sectores que más riqueza están generando en todo el litoral, “tenemos que pensar en plural y todo avance en infraestructuras que se produzca en cualquier punto de la costa es un impulso al desarrollo del conjunto de sus pueblos y ciudades”. Para Herrera, el cierre definitivo de todo el anillo de la A-7 en la Costa de Granada, que según reiteró hoy la ministra se producirá a lo largo de 2015 cumpliendo los plazos previstos por la propia titular de Fomento, “será la definitiva garantía de la expansión de todas nuestras posibilidades, presentes y futuras”.

La primera edil no oculta su alegría por el hecho de que cada paso más que se da para la conclusión de la reivindicada autovía costera supone un refuerzo a las expectativas del sector turístico sexitano que si bien ya se congratula de estar perfectamente conectado con la vecina Costa del Sol, aún falta la importante conexión con Almería y el Levante español; vital tanto para el tráfico turístico como para la canalización del transporte frutícola del término municipal de Almuñécar.

Al acto, celebrado en plena calzada del nuevo tramo de autovía y en representación del ayuntamiento de Almuñécar asistió el concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Actividades y Medio Rural, José Manuel Fernández Medina, para quien “todos los municipios de la zona están de enhorabuena  porque se acaba de dar un impulso más a la vertebración territorial dada la Costa Tropical y esto es extraordinario en todos los sentidos”. Para Fernández, el cumplimiento de los plazos que en su momento anunció la ministra Ana Pastor “está dando a los ciudadanos la convicción de que se está trabajando de manera concienzuda para darle a nuestra zona todas las oportunidades que se merece para su desarrollo”.

Desde un punto de vista técnico, el tramo inaugurado ha sido el más “complejo” -según la propia ministra de Fomento- dadas las dificultades geotécnicas del terreno; habiendo supuesto un coste de más de 240 millones de euros más otros 100 destinados a expropiaciones.

PSOE: "REINCIDENCIA INSULTOS DEL ALCALDE DE LANJARÓN"

PSOE: "REINCIDENCIA INSULTOS DEL ALCALDE DE LANJARÓN"

PSOE Lánjarón.-El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP) sigue insultando en redes al portavoz del PSOE, y no es la primera vez en las últimas semanas que muestra estas actitudes, ni la primera vez en esta legislatura que defiende los insultos a los miembros del PSOE.

Mientras tanto, ‘silencio absoluto’ sobre las irregularidades detectadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y nuevo reparto de comida sin atender a ningún criterio que garantice la igualdad y transparencia.

·        La agrupación del PSOE de Lanjarón lamenta profundamente la actitud del alcalde, Eric Escobedo (PP), que continúa insultando en redes sociales, cambiando el apellido del portavoz del grupo municipal socialista por ‘Ruin’. Una actitud más propia de un ‘crio maleducado e inmaduro’ que de un representante público.

·        Ni el PSOE ni los vecinos de Lanjarón tienen culpa ni responsabilidad alguna de que el alcalde, la máxima responsable de los servicios sociales y el coordinador del Ayuntamiento y asesor del PP hayan gestionado de forma irregular el Banco de alimentos y el Ministerio haya intercedido para parar el reparto injusto de alimentos.

·        El PSOE de Lanjarón continuará defendiendo los intereses de los más débiles y el reparto justo y equitativo de recursos. Insistimos en nuestro apoyo a todas las acciones solidarias que respondan a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, pero nunca aceptaremos que la gestión del Ayuntamiento en temas tan sensibles sea opaca

·        Es indignante de que el alcalde alardee en redes sociales con nueva llegada de comida y que cuelgue las fotografías descargando del responsable de la entidad que gestionaba el Banco de Alimentos junto con el Ayuntamiento que, recordamos, desde Cruz Roja y desde el Fondo Español de Garantía Alimentaria han confirmado se repartía de forma irregular. La necesidad social y los problemas de las familias no deberían ser ningún orgullo para el alcalde, sino un problema que las instituciones deben solucionar.

·        Lanjarón no se beneficia de los fondos FEGA porque el equipo de Gobierno prefirió dejar desasistidos a los más necesitados de Lanjarón en lugar de hacer un reparto basado en criterios objetivos para que los alimentos lleguen a quien de verdad lo necesite, tenga las ideas políticas que tenga, vote a quien vote o sea familia de quien sea. Así viene recogido en el informe del Ministerio.

·        Es ofensivo que se les haya dado cabida en los medios de comunicación para decir que todo es mentira, cuando estos mismos medios poseen desde un primer momento el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La labor de informar debe primar sobre otros intereses.

·        La responsable de bienestar social del Ayuntamiento y máxima responsable de los servicios sociales debe ser destituidade todo cargo público por la gestión irregular en el reparto de comida que ha detectado el Ministerio. No se puede consentir que continúe en los medios de comunicación alardeando de las necesidades de los vecinos y orgullosa de la caridad y el descontrol de los recursos.

·        Ni el Alcalde, Eric Escobedo, ni el Presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, han dado explicaciones aún sobre las irregularidades del Banco de Alimentos. Hay que recordarles que los argumentos no pueden convertirse en insultos y ataques, que como representantes públicos deben depurar inmediatamente las responsabilidades por esta gestión.

El motrileño Fernando Pérez Martín, Presidente del Tribunal Nacional de los Premios a la Excelencia en el Estudio de la UNED

El motrileño Fernando Pérez Martín, Presidente del Tribunal Nacional de los Premios a la Excelencia en el Estudio de la UNED

En el incomparable marco del salón de plenos de la Facultad de Humanidades de  la UNED en Madrid, tuvo lugar el pasado 19 de Diciembre la entrega de premios nacionales a la excelencia del Consejo Social de la Universidad del Ministerio de Educación.

         En esta edición de los premios, el motrileño Fernando Pérez Martín, Presidente del Tribunal Nacional de los Premios a la Excelencia en el Estudio, tuvo la encomienda de sus compañeros de Tribunal de entregar los premios a los mejores, no solo de España, sino del Mundo, tal y como se pudo comprobar, ya que algunos estudiantes residentes en países europeos recibieron su galardón a al excelencia en el estudio.

         El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer presidió el acto, acompañado del exMinistro Javier Gómez Navarro, Dolores Saénz de Cenzano Ureta, Pilar Muñoz Martínez, Fernando Pérez Martín, presidente del tribunal de los Premios a la Excelencia en el Estudio; Rosario Vega García, José Manuel Vilar Martínez, acompañados por el resto del Pleno del Consejo Social, entre los que se encuentran Julián García Valverde, ExMinistro de Sanidad y Consumo, o el actual Ministro de Justicia, Rafaél Catalá Polo, que debido a sus obligaciones profesionales, ha notificado al Consejo Social su intención de renunciar al cargo, al menos temporalmente.


         Premios que reconocen la excelencia académica de estudiantes, buenas prácticas docentes de profesores y buena gestión a Centros Asociados. Premios en definitiva al mérito y la capacidad de esfuerzo concedidos por el Consejo Social de la UNED, cuyo objetivo es incentivar las relaciones entre la universidad y la sociedad.

Fernando Pérez, será la última vez que haga gala de  la entrega de dichos galardones Nacionales e Internacionales, ya que ha manifestado su intención de dejar sus responsabilidades nacionales en representación universitaria, y dedicarle su tiempo personal a cuestiones que afecten más su Motril, del que se siente muy orgulloso, y que siempre ha intentado hacer gala, en sus responsabilidades por toda la geografía española. 


Europa, y España con gran fuerza comienzan a despegarse de la crisis, pero necesitamos el apoyo de Administraciones y Empresas, para que el conocimiento, la excelencia, y la sabiduría quede aquí, en España, apostillaba Fernando Pérez en Madrid.

La apuesta por la Educación, desde los niveles de 3 años, hasta nuestros estudiantes universitarios, debe ser una apuesta, y una apuesta firme, no solo de los Gobiernos, sino de las Empresas que posteriormente se nutren del conocimiento que nace en la Universidad; tiene que ser un tandem Universidad-Empresa, donde las Administraciones deben jugar ese papel primordidial, ahora mas que nunca, para que el I+D+I, y la transferencia tecnológica sea una realiadad, afirmaba Fernando Pérez al Canal TeleUNED.

PA Motril advierte de la necesidad de limpiar la Rambla de las Brujas en su tramo urbano no cubierto

PA Motril advierte de la necesidad de limpiar  la Rambla de las Brujas en su tramo urbano no cubierto

Antonio Escámez, en nombre del Grupo Andalucista Motrileño ha manifestado que la Rambla de las Brujas, en el tramo que discurre por el núcleo urbano (zona norte de Motril), presenta un mal estado de mantenimiento. Todos los Grupos coincidimos en la necesidad de mantener las ramblas limpias y libres de obstáculos que puedan propiciar que se taponen por una fuerte tormenta. 

El Concejal Andalucista informa que en este caso no estamos hablando de la limpieza de la rambla en general, sino del tramo que pasa entre viviendas y que va paralelo al Colegio Mariana Pineda. En esta zona en que la Rambla de las Brujas no está cubierta, el cauce está invadido por abundante vegetación, suciedad y con residuos de todo tipo. 

Antonio Escámez ha informado que desde el Grupo Municipal Andalucista entendemos que toda esta suciedad y vegetación espontánea, además del peligro del taponamiento que implica, contribuye a la proliferación de insectos y ratas. Volvemos a reiterar que esta zona de rambla linda con un centro escolar y la situación se agrava ya que el acceso al cauce está totalmente libre, no habiendo ningún elemento de protección que impida el paso. En algunos puntos concretos, que afectan a las Calles San Pedro y San Pablo, hay caídas de hasta diez metros sin barandas de protección. 

Previendo que se puedan producir fuertes episodios de lluvias, el Grupo Andalucista advierte del peligro que puede suponer que se taponen las ramblas en puntos concretos de su recorrido, y más coincidiendo con zonas habitadas y de paso escolar. Este punto de la Rambla de las Brujas lleva años sin acondicionarse. 

Antonio Escámez ha hecho hincapié en que “confiamos que la Concejalía de Agricultura, que es el Área Municipal responsable en esta materia en el Ayuntamiento de Motril, cumpla con las funciones que le son propias, y de igual manera informe del estado de esta rambla (y de las demás), a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.

IU critica el gasto desproporcionado en alumbrado navideño

IU critica el gasto desproporcionado en alumbrado navideño

Izquierda Unida de Almuñécar pidió al equipo de gobierno en su primer año de legislatura que redujera de manera significativa el gasto en alumbrado navideño. Con la situación económica del ayuntamiento era inconcebible que se estuvieran destinando 70.000 euros a luces de navidad. El equipo de gobierno aceptó la sugerencia y el ayuntamiento disminuyó de forma importante dicho gasto, situándolo en algo menos de 30.000 euros en 2012. Una cantidad similar se gastó en 2013.

Estas decisiones del equipo de gobierno fueron bien recibidas por el Grupo Municipal y por la Asamblea Local de IU, que no dudaron en congratularse por estas medidas. Con la misma contundencia que IU dio un aplauso cuando este gasto se redujo, ahora IU hace una crítica pública de lo que considera una medida electoralista.

El portavoz del grupo municipal de IU reconoce que la iluminación especial de estas fiestas puede animar el comercio local, pero piensa que no es necesario un gasto tan elevado. Con este cambio de tendencia da la impresión de que el equipo de gobierno asume prácticas habituales de anteriores corporaciones, prácticas que no por habituales dejan de ser inapropiadas. Fermín recuerda que Convergencia Andaluza gastaba cantidades elevadas en iluminación navideña. Así, en 2.009 se gastaron 82.125€ y en 2.010 la cifra fue de 65.956€.

Luci Martín, coordinadora local de IU, también critica que este año el equipo de gobierno haya roto la política de austeridad aprobando 72.000 euros para la iluminación navideña. A la coordinadora local de IU le parece inapropiado gastar tanto dinero en un momento en que la prioridad de las políticas públicas debe ser combatir la exclusión y garantizar derechos básicos. El que estemos en vísperas de unas elecciones no justifica un gasto tan elevado, concluye Luci.

Pastor reitera que la A-7 en Granada estará concluida en 2015

* Los 15 kilómetros puestos hoy en servicio han supuesto unainversión de 354 millones de euros

* Con este tramo, son 31 kilómetros de la A-7 los que se hanabierto al tráfico este año, con una inversión en las obras de560 millones de euros

* Permite mejorar la comunicación por autovía de Málaga aAlmería por la costa

La ministra de Fomento ha asistido hoy en Granada al acto de puestaen servicio del tramo de la Autovía A-7 del Mediterráneo entre Poloposy Albuñol.“Consciente de la importancia de este corredor, quiero hoy aquí reiterarmi compromiso de finalizar toda la A-7 en Granada el próximo año2015”, ha indicado la ministra.La apertura de estos 15 kilómetros de autovía supone una alternativamucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carreteraN-340.

Los más de 7.000 vehículos que de media circulan diariamentepor este tramo de la carretera nacional -con puntas muy superiores enlos meses estivales, y un porcentaje del 7% de vehículos pesados- sebeneficiarán de esta nueva infraestructura.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 247 millones deeuros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, alimporte estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para elcontrol y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 354 millonesde euros.

La obra Polopos – Albuñol se ha ejecutado bajo la modalidadde abono total de precio al término de la obra o “método alemán”.Este tramo se suma a los tres que se han abierto al tráfico este año, ElPuntalón-Carchuna, (29 de marzo de 2014), Taramay-Lobres Guadalfeo,(26 de junio de 2014), y supone 31 nuevos kilómetros deautovía A-7 en Granada, con una inversión en obra de 560 millones deeuros.

Esta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con laAutovía del Mediterráneo en la provincia de Granada, donde sepersigue el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudadesde Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería,que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas.Tras esta puesta en servicio solo restan 2 tramos para completar laAutovía del Mediterráneo, A-7, en Granada.Características técnicasAutovía A-7. Tramo: Polopos –AlbuñolEl tramo de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 15kilómetros.

Está compuesto por dos carriles de circulación por sentidode 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m,separados por una mediana de anchura variable.Entre sus características técnicas destacan datos como excavacionespor más de 11 millones de metros cúbicos, 39 obras de drenajetransversal, 17 muros para contenciones estructurales y 2 enlaces tipodiamante (principio y fin de la obra).

Asimismo, como consecuencia del terreno tan accidentado por dondediscurre el trazado de la autovía, ha sido precisa la construcción de:-Los túneles: la Guapa y Ramoncillos, con una longitud de 500 metrosy 670 metros respectivamente.

Tres viaductos en las Ramblas de: Haza del Trigo (160 metros delongitud), Cautor (240 metros de longitud) y Albuñol (190 metros delongitud)-1 paso superior y 15 pasos inferiores, para asegurar la permeabilidadde todo el territorio.

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambientalque se han llevado a cabo, destacan:

 La protección y adecuación de las siguientes vías pecuarias:Colada de Haza de trigo, Colada de la Hortichuela, Colada delos Yesos, Colada del Camino de Motril y la Cuesta de losOlivos.

 La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, asícomo otras superficies de las márgenes de la autovía con untotal de 644.000 m2 de superficie.

 Se han plantado más de 40.000 arbustos, 13.900 árboles y másde 54.000 unidades de especies vegetales siendo algunas deellas protegidas.

 Instalación de 1.120 m2 de pantallas de protección contra elruido.La inversión en medidas de integración ambiental alcanza los 1,2millones de euros.

La Ministra de Fomento inaugura Polopos-Albuñol de la A-7

La Ministra de Fomento inaugura Polopos-Albuñol de la A-7

Europa Press.- El Ministerio de Fomento ha puesto este martes en servicio un nuevo tramo de la A-7 Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada, un trazado construido por Ferrovial y que ha supuesto una inversión de 354 millones de euros.

Se trata del tramo de 15 kilómetros de longitud que une Polopos y Albuñol, cuya inauguración ha presidido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según recordó Pastor, el nuevo tramo de la A-7 es el cuarto que se inaugura en este año, tras la puesta en servicio del de Puntalón-Carchuna, el de Taramay-Lobres y el de Lobres-Guadalfeo. Todos ellos suman un total de 31 kilómetros y una inversión de 560 millones de euros.

La ministra destacó que el nuevo trazado de la autovía constituirá una alternativa "mucho más rápida y segura frente al tránsito por la carretera N-340" para la media de 7.000 vehículos diarios que se estima que circularán por el tramo, un 7% de ellos, pesados.

La titular de Fomento subrayó asimismo que la carretera es fruto de un trabajo técnico "muy complejo", por lo que ha felicitado a los profesionales y a la empresa encargada de la obra, Ferrovial.

De hecho, el tramo Polopos-Albuñol, que discurre por cuatro municipios y por un terreno "accidentado", cuenta con dos túneles, tres viaductos, 39 obras de drenaje, y 17 muros de contención.

Por ello, ha considerado un "logro" que, después de las "dificultades geotécnicas del terreno, de la accidentada orografía, y de los costes", "sólo falten ya 16 kilómetros para terminar por completo la Autovía del Mediterráneo en la provincia", un eje que el Gobierno "siempre" ha considerado como "prioritario".

LOS TRAMOS PENDIENTES.

En concreto, en la actualidad están pendientes de finalización el tramo de La Gorgoracha-Puntalón, de 6 kilómetros y 105 millones de euros de presupuesto, que presenta un grado de ejecución del 93% y que se prevé inaugurar en el primer semestre de 2015.

De su lado, el tramo Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de presupuesto, está previsto que termine de concluirse, si no hay problemas técnicos, en el segundo semestre de 2015.

En su opinión, la apertura de la A-7 supondrá, además de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería y sus costas, un "impulso a la actividad social, económica y turística" de toda la zona, ya que permitirá "más oportunidades y mucha más riqueza".

La ministra también se refirió a la llegada del AVE a Granada, prevista para el próximo año, y los posibles recursos que se presenten contra el tramo a su paso por Loja, para asegurar que "el Gobierno de Mariano Rajoy tiene consignadas en el Presupuesto General del Estado todas las cuantías para que sea una realidad el AVE a Granada --en 2015-- y espero que nadie impida que eso sea así". "Porque si no, lo llevarán en su conciencia", concluyó.

El Encuentro Joven Costa Tropical reúne en Motril a más de una decena de colectivos

El Encuentro Joven Costa Tropical reúne en Motril a más de una decena de colectivos

Hasta 2.000 participantes de toda la comarca se han dado cita hoy en esta actividad que nació con vocación local y ha ampliado su alcance a toda la Costa. El Ayuntamiento de Motril, la Diputación provincial y el grupo de corresponsales aúnan esfuerzos en esta iniciativa que oferta una veintena de actividades.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompaña da por el teniente de alcalde de Juventud, Alfredo Ortega Tovar y la diputada provincial de esta misma delegación, Leticia Moreno, han visitado el Encuentro Joven ‘Costa Tropical’ que durante toda la jornada se celebra en el pabellón municipal de Deportes.

El evento, que desarrollar con la colaboración de la Diputación Provincial y una subvención de la Junta de Andalucía a través del grupo de corresponsales, “está amparado por una trayectoria de trabajo y esfuerzo de muchos años en los que esta cita se hacía contando solo con la participación de los colectivos de Motril pero dado el éxito y el interés de otras asociaciones vecinas se abrió a toda la comarca para poder dar cauce a los intereses e inquietudes de los jóvenes de toda la Costa”, ha asegurado la alcaldesa.

 Entre las novedades de este año sse han contado el ‘skate park’ en la plaza de la Coronación, un toro mecánico, escalada, tirolina, ‘bunjee’, ‘fitness-day Jam Sessión’ y un torneo de ‘Call of Dutty’. A estas iniciativas se han sumado los juegos de roll, talleres de videojuegos y equipos de música y sonido para tocar en directo, entre otras.

 “Este proyecto es siempre más ambicioso que años anteriores, de esta forma queremos involucrar a otros colectivos y ayuntamientos de la Comarca por lo que se denomina Encuentro Joven de la Costa Tropical y aunque parezca una continuación de los celebrados anteriormente, supone un gran cambio en la participación e implicación de muchos más colectivos jóvenes, tanto de Motril como de la comarca”, ha resaltado García Chamorro.

Por su parte la diputada delegada de Juventud, Leticia Moreno, ha destacado la altísima participación con casi 2.000 jóvenes de toda la Costa Tropical a lo largo de esta jornada, “Desde la Diputación provincial de Granada somos sensibles con nuestro jóvenes y sus inquietudes, por ello qué mejor lugar que Motril, como capital de la comarca y una de las principales ciudades de la provincial para aglutinar a más de una decena de asociaciones en un encuentro en el que poder intercambiar experiencias”, ha valorado Moreno.

Los colectivos y asociaciones participantes en el evento han sid Altair, Satofilm, Théâtre de Vampires, asociación juvenil Fotográfica de Motril, asociación cultural Calíope, Cruz Roja Juventud, asociación Costaleros de San José, Corvus Corax , asociación juvenil Cultura Urbana, Solidajoven, y MadnessGame.

Parte de estas actividades son iniciativas cuyo fin principal es favorecer el intercambio, la comunicación, el diálogo y la relación entre los jóvenes y los grupos. “Se trata de crear espacios y ocasiones para que los propios miembros de los colectivos encuentren la oportunidad de producir y mostrar sus ideas”, ha concluido la máxima responsable municipal.

El PSOE exige a la ministra de Fomento que explique a los granadinos la marginación de Motril de las ayudas a las conexiones con Melilla

El PSOE exige a la ministra de Fomento que explique a los granadinos la marginación de Motril de las ayudas a las conexiones con Melilla

El grupo parlamentario socialista ha pedido a la ministra de Fomento que aproveche su visita a la Costa, prevista para mañana, para explicar a los granadinos la marginación del Puerto de Motril de las ayudas a las conexiones con Melilla. La diputada socialista Elvira Ramón y el senador Juan  Manuel Fernández han reivindicado esta mañana, en una comparecencia conjunta, el mismo trato para Motril que para Málaga y Almería. 

La diputada Elvira Ramón ha señalado que la ministra tiene la oportunidad de dar la cara y explicar a los granadinos por qué ha vuelto a excluir  a Motril de las líneas de interés público y por qué su Gobierno relega al puerto motrileño mientras otorga decenas de millones a las líneas de Málaga y Almería con Melilla. 

Elvira Ramón ha subrayado que el contrato que ha salido a licitación asciende por 27 millones de euros para asegurar el servicio de Málaga y Almería durante dos años, dando un trato desigual a la línea de Motril, a la que el Gobierno le niega subvenciones poniendo en riesgo su supervivencia. También ha recordado que este verano el Gobierno adjudicó “con nocturnidad y alevosía” el contrato para la gestión de las líneas marítimas de interés público por un importe de tres millones ampliable a seis, dejando fuera a Motril, y ha explicado que el nuevo contrato incluye modificaciones que mejora el servicio actual de Málaga y Almería. 

“Gracias al dinero de todos los contribuyentes el Gobierno del PP concede ayudas millonarias para que Málaga y Almería mejoren las condiciones del servicio y ofrezcan a los usuarios precios muy competitivos poniendo en peligro la conexión de la línea Motril”, ha afirmado Elvira Ramón. La representante socialista ha mostrado la preocupación del PSOE por la exclusión de la dársena motrileña de las ayudas estatales, pese al empleo directo e indirecto que ha creado la línea Motril-Melilla. 

Tras criticar el “silencio cómplice del PP de Granada”, se ha preguntado “qué pinta el PP de Granada y por qué está consintiendo este trato discriminatorio y dañino para los intereses generales de la provincia”. “La ministra tiene una oportunidad de oro para explicar mañana por qué está dando un trato discriminatorio a la Costa granadina”, ha insistido. 

Elvira Ramón ha considerado un “nuevo engaño” la promesa del Ministerio de estudiar otras posibilidades para conceder ayudas a la línea de Motril. “Que no nos cuenten milongas, es cuestión de voluntad política”, ha señalado, para subrayar que el PSOE quiere que Motril reciba el mismo trato que Málaga y Almería y también sea declarada de interés público. 

La diputada socialista se ha referido además a la actitud de la alcaldesa de Motril, de la que ha dicho que se dedica a anunciar denuncias por el trato discriminatorio del Puerto por parte del Gobierno de su partido, pero “no ha hecho absolutamente nada para evitarlo”.

“Ritmo electoral” 

Por su parte, el senador Juan Manuel Fernández ha aludido a la visita de la ministra para inaugurar mañana el tramo Polopos-Albuñol. “Esta ministra tiene mucha cara”, ha indicado el senador socialista al asegurar que da distintas respuestas a preguntas parlamentarias sobre el mismo tema. En este sentido, se ha referido a la pregunta formulada por el grupo socialista sobre el grado de ejecución de ese tramo cuando llegó al Gobierno. “En un documento nos contestó que un 50% y en otro, un 63%”, ha precisado. “La realidad –ha añadido- es que llevaba un 63% de ejecución cuando el PP llegó al Gobierno y ya se habían pagado 64,7 millones de euros de ese tramo, según respuesta parlamentaria”. 

Según Juan Manuel Fernández, el PP no está defendiendo los intereses de la provincia de Granada. “Está especulando con la autovía para obtener réditos electorales”, ha aclarado. Así, ha destacado que en 2012, el Gobierno el PP ejecutó un 3% del tramo Polopos-Albuñol, en 2013, un 5,8% y en 2014, un 27,40%. “El ritmo que ha puesto el Gobierno era llevar la terminación de las obras al final de la legislatura, no para crear empleo ni para invertir en la provincia de Granada cuando más lo necesita”, ha indicado.

“La ministra es tan falsa como un sepulcro blanqueado”, ha dicho el senador socialista para desmentir la inversión que asegura haber hecho en la autovía. “Es mentira que hayan ejecutado 744 millones de obra en la autovía, porque los Presupuestos Generales del Estado no recogen ni la mitad en los cuatro años, que es el dinero que realmente se paga”, ha dicho. También ha desmentido que el Gobierno socialista solo invirtió 162 millones. “Tenemos respuestas parlamentarias de que solo en expropiaciones se pagaron más de 320 millones, al margen de que cuando llegó la ministra del PP media autovía ya estaba abierta y la otra media, las obras iban a la mitad”, ha explicado.

“No le importa mentir con tal de decir que es la salvadora de la patria y ya sabemos que los salva patrias solo traen ruina”, ha afirmado Juan Manuel Fernández, quien además se ha referido a las quejas de la ministra por la herencia recibida para subrayar que más de la mitad del coste del tramo que se inaugura mañana, 89,4 millones, lo pagará en 2016 el Gobierno que llegue, “que no va a ser del PP”. 

El senador socialista ha reclamado a la ministra que reparen los destrozos ocasionados en los caminos rurales de Polopos y Albuñol por las máquinas de las obras de la A-7, que arregle los caminos de tierra y todas las chapuzas que han realizado. “Está bien cortar cintas, pero tiene que arreglar los caminos que utilizan los agricultores de la Costa Tropical” ha agregado. En su opinión, algunas cosas denunciadas por los técnicos son muy llamativas, por ejemplo, que los desagües de la A-7 se dejen caer directamente sobre la a-345 “y caen a chorros”.  

Además, “han dejado puntos donde el agua se encharca”, ha explicado para destacar que en N-340 hay un tramo que quedará interrumpido tras la apertura de la autovía, donde los vehículos tendrán que circular por un estrecho vial que acaba en un carril de tierra. “La inauguración de la A-7 no puede significar que dejen carreteras y caminos totalmente dañados”, ha concluido.

El 67.009, agraciado con un cuarto premio, deja 40.000 euros en Motril y Salobreña

El 67.009, agraciado con un cuarto premio, deja 40.000 euros en Motril y Salobreña

Europa Press.- El número 67.009, agraciado este lunes con un cuarto premio en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie, ha dejado 40.000 euros en las localidades granadinas de Motril y Salobreña, donde se han vendido dos décimos premiados.

Los décimos fueron vendidos por terminal, según han señalado a Europa Press los gestores de los puestos de venta mixta de la plaza Gaspar Estevan de Motril y de la avenida 28 de Febrero de Salobreña.

La dueña del terminal de Salobreña, Ángeles Albarce, se ha mostrado "muy ilusionada" al ser la primera vez que reparte un premio del Sorteo de Navidad, un "sueño" que quería cumplir antes de jubilarse. Su local, donde se combina la venta de lotería con prensa, se ha sumido en una "locura" con la presencia de numerosos vecinos que se han desplazado hasta allí para celebrar la buena noticia, aunque hasta el momento el agraciado no se ha identificado.

En el terminal mixto de Motril, donde también se vende prensa, Encarnación Rodríguez, ha dicho sentirse "muy contenta" al haber dado un cuarto premio de este sorteo, en el que se ha "estrenado" tras dos años vendiendo décimos. "Los vecinos ya nos están preguntando a quién le ha tocado, pero no lo sabemos porque se ha vendido por terminal; de todas formas le damos nuestras felicitaciones", ha señalado Encarnación.

Los bomberos extinguen un incendio en una vivienda de Salobreña

Pablo Villacreces Guirado.- Se ha originado un incendio en las primeras horas de la tarde noche de hoy en una caseta ubicada en la azotea de una casa unifamiliar de la calle Fuente de Salobreña. La rápida y eficaz intervención de los bomberos han conseguido extinguir las llamas. 

A dos personas de la unidad familiar que habita la vivienda han tenido que ser atendidas en el centro de salud de la villa por un ataque de ansiedad.

Han ayudado en las labores de extinción la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.