Blogia
Motril@Digital

Noticias

BELEN VIVIENTE EN CALAHONDA

Texto y fotos Bernardo Roa Guzmán.- En la tarde de hoy lunes, y organizado por la ASOCIACIÓN DE MUJERES de Calahonda, ha tenido lugar la representación de un Belén viviente que ha gozado de las críticas mas positivas de los que hemos tenido la posibilidad y el privilegio de presenciarlo y después visitarlo.

Comenzaba el acto en el templo parroquial con una representación teatral de la “Anunciación”, en versión libre pero a mi parecer muy acertada para,  a continuación,  continuar en la calle con San José, la Virgen y su borrico, buscando posada y negándoles el alojamiento hasta dos veces, antes de llegar al “establo” en donde habría de nacer Jesús, “el hijo mismo de Dios” y aquel establo viviente era un lujo de detalles: un mercado en la puerta, la asadora de castañas, partidoras de almendras, haciendo jabón “en vivo”, amasando pan la panadera  “y nunca mejor dicho”… los pastorcillos junto a la lumbre y junto a toda esa escena, la cueva con San José, la Virgen y el Niño y unos ángeles acompañándoles… A esta parte ya ha habido que ir entrando en pequeños grupos  para hacer posible que todos los asistentes disfrutaran del portal.

También han estado presentes, como ya nos tienen acostumbrados, nuestra Presidenta de la Entidad Local (que parece incombustible, pocos minutos después estaba en la tarde deportiva y recreativa de Carchuna ¿y después…?), y también nuestra estupenda concejala de Igualdad  y asuntos sociales, la infatigable Inmaculada Torres, que ha hecho entrega a la presidenta de la Asociación de mujeres de un diploma de agradecimiento por su colaboración a que esta entrañable tradición no se pierda de nuestros pueblos.

Sólo un problemilla: la hora. Todo ha comenzado a las 6 de la tarde y ta se sabe que por aquí a esas horas la mayor parte de la gente está en los invernaderos, y es una pena que se lo hayan perdido. Yo desde aquí planteo una posibilidad…¿por qué no lo repiten, antes de finalizar las fiestas a una hora mas adecuada y que puedan disfrutar los que no lo han visto? Es solo una sugerencia que no se si es posible o no, pero yo ahí la dejo junto a mi felicitación a  la ASOCIACIÓN DE MUJERES de CALAHONDA  por tan acertada y feliz iniciativa y muy en especial a su presidenta y a todas las participantes… también a San José y al Posadero y espartero… ¡ y a ver si cunde el ejemplo!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Ana Pastor vuelve a cumplir con su palabra. Este martes inaugura el tramo de la A-7 Polopos - Albuñol

Ana Pastor vuelve a cumplir con su palabra. Este martes inaugura el tramo de la A-7 Polopos - Albuñol

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistirá este martes a la puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la provincia de Granada, concretamente el Polopos-Albuñol, de 14,9 kilómetros de longitud y 245,5 millones de inversión.

La última vez que Pastor visitó la provincia de Granada fue el 27 de octubre, fecha en la que visitó las obras del tramo comprendido entre La Gorgoracha-Puntalón, uno de los dos tramos de la A-7 que quedan pendientes de finalizar, después de la apertura del Polopos-Albuñol.

La Gorgoracha-Puntalón, con una longitud de 6 kilómetros y 105 millones de euros de presupuesto, se prevé inaugurar para abril de 2015. Se trata de uno de los tramos más importantes de la A-7, en tanto que conectará la A-44 con la costa oriental granadina en dirección a Almería, y se encuentra casi al 90 por ciento de ejecución.

Además, está pendiente el tramo de Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de presupuesto, cuyas obras finalizarán en septiembre de 2015. Ya este 2014 se han puesto en servicio Taramay-Lobres (7,8 kilómetros); Lobres-Guadalfeo (2,3 kilómetros); El Puntalón-Carchuna (6,1 kilómetros); y el tramo de acceso al Puerto de Motril (2 kilómetros).

Una vez más la ministra vuelve a cumplir con su palabra. Se dijo que antes de final de año se inauguraría y así ha sido.

Navarro defiende un Gobierno municipal “que lo que dice lo hace” frente a un PSOE de incumplimientos en la defensa de la línea marítima

Navarro defiende un Gobierno municipal “que lo que dice lo hace” frente a un PSOE  de incumplimientos en la defensa de la línea marítima
El portavoz del Gobierno de Motril ha reprochado la ausencia de la representación socialista en el consejo de Administración del Puerto en el que se ha aprobado esta mañana  la declaración institucional de apoyo a la conexión Motril-Melilla, al tiempo que ha acusado al PSOE de emprender una campaña mediática “de humo” contra el Gobierno central, “que no está respaldada por las movilizaciones que ellos mismos anunciaron”. 

El portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha respondido a las declaraciones formuladas por la  diputada socialista, Elvira Ramón y el senador del PSOE, Juan Manuel Fernández en las que ponen en duda la movilización de la alcaldesa en la defensa de la línea marítima Motril-Melilla. 

A este respecto, Navarro ha expresado que en contraposición a la actitud adoptada por el PSOE, el Gobierno de Motril, “lo que dice, lo hace”, “no como el partido socialista, que tras anunciar Juan Manuel Fernández que rubricaría los recursos presentados por la plataforma en defensa de la conexión, aún estamos esperando esa firma. De este mismo modo actuó su compañera de filas, la eurodiputada Clara Aguilera, que comprometió elevar una propuesta en este asunto al Parlamento Europeo, que ha sido también papel mojado”, ha expresado el portavoz. 

“Para variar, el partido socialista lleva el paso cambiado y no se entera de lo que está pasando en Motril porque si tanta importancia le dieran a la defensa de la conexión marítima Motril-Melilla no hubieran dejado esta misma mañana la silla vacía en el Consejo de Administración del puerto en el que se aprobaba la declaración institucional de apoyo a la línea”, ha valorado Navarro, quien ha recordado que los que sí han votado a favor de este manifiesto han sido el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez y la propia alcaldesa de Motril. “La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García no ha hecho aparición en este Consejo, con lo que presuponemos que tendría mejores quehaceres en su agenda de hoy”, ha indicado. 

En esta tesitura, Navarro ha declarado que a la vista de estas circunstancias, la acción del PSOE se nutre de “anuncios mediáticos de humo, que pretenden desgastar al Gobierno de Rajoy llenando papeles de titulares, sin que esto tenga ninguna correspondencia con un compromiso real de salvaguarda a la conexión Motril-Melilla”. 

Nicolás Navarro ha recordado igualmente que tras la reunión mantenida por la Plataforma en defensa de la línea marítima el pasado día 15 de diciembre, la propia alcaldesa de la mano de los  agentes socioeconómicos de la ciudad anunció  la interposición de un recurso especial administrativo en materia de contratación y paralelamente una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, “medidas que sí han ido hacia delante demostrando una vez más la valentía del Gobierno municipal por encima de partidismos y apostando únicamente por los intereses de los propios motrileños”, ha concluido el portavoz.

Recital navideño del grupo "En canto" el día 3 de enero en la Iglesia Mayor

Recital navideño del grupo "En canto" el día 3 de enero en la Iglesia Mayor

AECOST impugna la licitación de los servicios de las navieras que hacen la ruta Almería y Málaga con Melilla

AECOST impugna la licitación de los servicios de las navieras que hacen la ruta Almería y Málaga con Melilla

AECOST junto con los integrantes de la plataforma por las infraestructuras en la Costa Tropical anuncia que a fecha de hoy,  22 de diciembre, ha presentado un recurso especial en materia de contratación pública con medida provisional de suspensión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y además una denuncia por incumplimiento del Derecho Nacional y Comunitaria en materia de competencias y ayudas del Estado ante la Comisión Nacional de los Mercados. 

Ambas iniciativas tratan de impugnar la licitación de gestión de servicios de la Línea marítima de interés publico Málaga-Melilla y Almería-Melilla, promovido por la dirección General de Marina Mercante. 

Con esto se pretende defender la línea que actualmente existe entre Motril-Melilla y que dicha licitación presuntamente infringe la normativa Europea y Nacional en materia de competencia así como la normativa de contratación del sector público.

Almuñécar apuesta por la solidaridad

Almuñécar apuesta por la solidaridad

 La coordinación y la implicación son las principales claves con las que, en la actualidad, se está trabajando desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar para intentar paliar la situación de necesidad de muchas familias de todo el término municipal. 

En plena Navidad, una época en la que la sensibilidad social se multiplica, desde la concejalía que preside Mari Carmen Reinoso se insiste en que el esfuerzo es “continuo y constante” durante todo el año, al tiempo que se trabaja, de manera coordinada, con Cáritas de la localidad, a fin de que se puedan atender las necesidades básicas de los ciudadanos de todo el municipio que se encuentren inmersas en circunstancias tremendamente difíciles. 

“Cáritas está realizando una labor importantísima y fundamental por lo que entendemos que ha de tener todo nuestro apoyo, además de que hemos de actuar de manera coordinada durante todo el año”, explica la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso. Cáritas Parroquial, que coordina Inmaculada Corral, cuenta con la destacada dedicación de un buen número de voluntarios y colaboradores a nivel local, lo que la convierte en una organización fundamental para la acción social en el municipio. 

En cuanto a la implicación municipal, desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Almuñécar se han destinado este año 140.000 euros, dirigidos a familias y ayudas de emergencia para los pagos de luz, agua, alquiler, medicinas, alimentos, ropa, etc.. Esto unido a la imprescindible actuación humanitaria de Cáritas supone una acción de indudable repercusión social que funciona como una auténtica red de ayuda organizada y eficaz que, además, hacen posible muchas personas con su trabajo y dedicación. “Es vital caminar juntos -añade Reinoso- pues solo desde la coordinación podemos llegar más lejos, al optimizar todos los recursos disponibles y gracias, sobre todo, a la solidaridad de Almuñécar”. De hecho, en los últimos días el ayuntamiento ha realizado una aportación de 1.000 litros de aceite; un producto que bajo ningún concepto debe faltar en los hogares; “entiendo que es una aportación simbólica, si tenemos en cuenta todo lo que hace falta ahora mismo, pero también es cierto que el esfuerzo va ahora mucho más allá gracias al trabajo conjunto de todos”. 

La edil ha destacado la labor que están llevando a cabo los profesionales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar: “estamos pasando por una situación muy mala donde la carga emocional que supone para ellos la atención continua de las familias con necesidades, nos lleva a reconocer públicamente el esfuerzo que estos trabajadores están realizando”, afirma Reinoso, para quien lo importante ahora mismo es realizar “el justo reparto con los recursos existentes”.

La Joven Orquesta del Sur de España ofrecerá el concierto de año nuevo en Motril

La Joven Orquesta del Sur de España ofrecerá el concierto de año nuevo en Motril

La Joven Orquesta del Sur de España, bajo la batuta de su director titular Michael Thomas ofrecerá en el Teatro Calderón de Motril el Concierto de Año Nuevo el día 2 de enero a las 20:30 h. 

La Joven Orquesta es ya una realidad en la Costa Tropical y se está consagrando como una de las mejores orquestas jóvenes de toda España. La "JOSE" será la orquesta invitada en el "Play -Fest Festival 2015" de Málaga y en julio próximo visitará  Munich invitada por el gobierno de dicha ciudad y su Polizei Chor y en el mes de marzo próximo será la encargada de inaugurar el nuevo Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical.

El Puerto de Motril CF cierra el año con cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas

El Puerto de Motril CF cierra el año con cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas

La entidad que preside Francis Domínguez se impuso en Quinta Andaluza sénior, Cuarta infantil así como Cuarta y Quinta alevín.

Los nueve equipos del Puerto de Motril CF saltaron a escena en lo que a su vez fue el último fin de semana de competición del año 2014. El balance final se puede catalogar como discreto toda vez que los presididos por Francis Domínguez cosecharon cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas.

En la categoría sénior empate en Cuarta División Andaluza y victoria en Quinta Andaluza. El Puerto de Cuarta empató a cero a domicilio ante el CD Nazarí, con este resultado los de Carlos Fuentes Prieto se mantienen líderes tras jugar un partido muy igualado ante un buen rival. En Quinta, triunfo ante el ilustre Industrial. Un gol en cada parte -con Juanjo (en el minuto 41) y Franete (en el 70 de juego)-, fue el balance anotador.

En Segunda Andaluza juvenil derrota ante el Arenas de Armilla, dos a cero fue el marcador, en un partido en el que de nuevo los de Miguel Novo, que empataban a cero al descanso, se quedaron en inferioridad. En esta categoría, y con la igualdad que existe, quedarse con un jugador menos es determinante. En Tercera juvenil al descanso los portuarios ya perdían uno a cero en el envite a domicilio ante el CD Zaidín. En la segunda parte igualó Néstor aunque en la recta final llegó el tanto de un conjunto local que terminó ganando dos a uno.

Doble traspié en la categoría cadete. En Segunda Andaluza el Puerto que dirige Jonathan Rey dio la cara ante un líder como el Atarfe Industrial que sólo venció uno a cero y de penalti -el único gol del encuentro llegó en el minuto 60-. Por su parte, en Cuarta, el Cultural Asako, con un gol conseguido en cada periodo, se impuso en un derbi jugado de poder a poder y en el que los playeros no acertaron de cara a puerta y perdieron cero a dos.

Los infantiles de Cuarta Andaluza lograron un triunfo merecido, pudo incluso ser por una renta más amplia. Los entrenados por José Antonio Ibar Abarca lograron las tres dianas por medio de Fran (hizo un doblete) y David, que con sus goles sellaron una clara victoria de tres a cero ante el CD Cultural Asako de Motril. 

Las mejores noticias de nuevo llegaron en la categoría alevín. En Cuarta Andaluza el marcador final, diecisete a cero, habla por si solo de la superioridad con la que el Puerto se impuso a El Padul. Los tantos motrileños los certificaron Daniel Mendoza y Luis Fernández (cuatro cada uno); José Antonio Aguilar (en tres ocasiones); José Miguel Hódar, Daniel Rodríguez y Francisco Sánchez (en los tres casos por partida doble).

Finalmente, en Quinta alevín, victoria épica de un plantel portuario que se presentó con sólo ocho futbolistas en su visita a Albuñol. Al término del tiempo reglamentario tres a cinco para un equipo visitante en el que anotaron Juan Fernández (dos), Darío Vico, Daniel Ruiz y Jesús Fernández.

El Consejo de Administración del Puerto se pronuncia a favor de la línea marítima con Melilla

El Consejo de Administración del Puerto se pronuncia a favor de la línea marítima con Melilla

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril, a propuesta de los Presidentes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Ángel Gijón y Luis Martín, respectivamente, ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la línea marítima con Melilla, al tiempo que pide al Ministerio de Fomento que adopte cuantas medidas considere oportunas para su continuidad y mantenimiento. 

Este declaración institucional ha sido apoyada por todos los consejeros, incluidos el Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y se produce ante la convocatoria del nuevo concurso para la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla, publicado en el BOE el pasado 13 de diciembre, y ante la creciente preocupación de los sectores sociales y económicos de la provincia. 

En el referido escrito se pone en valor  que la línea marítima que une las ciudades de Motril y Melilla, desde su implantación en julio de 2011, ha supuesto una “trascendental mejora de las comunicaciones entre el territorio peninsular y Melilla y el norte de África, contribuyendo de manera decisiva a la descongestión del tráfico marítimo y terrestre en la zona del Estrecho”.

‘Los Ángeles de Álvaro’ coronan la yincana urbana organizada por Juventud

‘Los Ángeles de Álvaro’ coronan la yincana urbana organizada por Juventud
La prueba, que congregó a más de medio centenar de jóvenes motrileños, descubrió a través de pruebas físicas y culturales aspectos históricos de la ciudad. El segundo clasificado fue el grupo de los ‘cocineros’, seguido de ‘equipo’ y la cuarta posición para los ‘isótopos radioactivos’. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Juventud, Alfredo Ortega Tovar, acompañaron a los grupos participantes durante el desarrollo de la primera yincana urbana celebrada en la ciudad que contó con la participación de más de medio centenar de jóvenes. 

Según expresó la alcaldesa motrileña, esta actividad pretende incentivar la participación del colectivo juvenil en la vida de la ciudad “ofertando actividades diferentes que fomenten el encuentro y el diálogo entre ellos”. 

Dentro del programa de las actividades de Juventud, con la realización de esta Gran Gymkhana, el objetivo es una alternativa lúdico-cultural al ocio juvenil, para que, mediante procesos de participación grupal, aumente el conocimiento sobre nuestra ciudad; - historia, cultura, personajes, urbanismo, iniciativas sociales y empresariales, gastronomía -, en definitiva, sobre la s peculiaridades de la antigua y moderna ciudad de Motril. 

Según explicó Ortega Tovar, la actividad estuvo conformada por equipos de cuatro personas de entre 14 y 30 años que unidos por la cintura mediante cuerdas durante todo el recorrido tuvieron que superar tanto pruebas físicas como pruebas culturales referidas a resolver enigmas relativos a los museos, calles y plazas. 

El equipo ganador de esta gran yincana fueron el grupo ‘Los Ángeles de Álvaro’, seguido de los ‘cocineros’, ‘equipo’, y los isótopos radioactivos’ en la cuarta posición.

Juventudes Socialistas reclama más seguridad en las zonas de ocio durante las fiestas de Navidad

Juventudes Socialistas reclama más seguridad en las zonas de ocio durante las fiestas de Navidad

Juventudes Socialistas de Motril ha reclamado mayor seguridad en las zonas de ocio durante las fiestas de Navidad. El secretario general de JSA, Salvador García Lupión, ha advertido de de que durante el fin de semana ha habido problemas en los lugares más concurridos por las aglomeraciones de jóvenes y la escasa presencia de la Policía Local. 

Salvador García Lupión ha cuestionado si realmente el Gobierno municipal ha preparado algún tipo de dispositivo especial para esta fechas y se ha preguntado si esta situación irá a más los días de Nochebuena y Nochevieja. 

“Muchos jóvenes, ya sean estudiantes o trabajadores, han vuelto a Motril para disfrutar las fiestas de navidad y pasarlo bien, por lo que las zonas de ocio nocturno se masifican. Este fin de semana ya se ha visto esta tendencia y han surgido las primeras peleas y masificaciones sin que haya habido control alguno, sin que haya habido presencia alguna de la Policía Local”, ha evidenciado García Lupión. 

El secretario general de Juventudes Socialistas en Motril ha afirmado que  el Ayuntamiento debe garantizar la seguridad de la zona, no sólo con más presencia policial, sino también mejorando los accesos y salidas a esa zona. 

Por otra parte, Salvador García Lupión también ha mostrado el malestar de los jóvenes por la falta de aparcamiento en la zona de las Explanadas, incluido el recinto de la Piscina Municipal. 

“Aquí hay señales de prohibido parar y estacionar en todas partes. Los aparcamientos se colapsan en seguida y a muchos jóvenes no les quede otra que arriesgarse a que les pongan una multa en sitios donde no se obstaculiza para nada la circulación”, ha denunciado. 

El secretario general de Juventudes Socialistas de Motril ha pedido al Gobierno municipal del PP que, puesto que los jóvenes consumen en los comercios y locales de ocio, contribuyendo con ello a la economía local, “es necesario adaptar la zona a estas circunstancias. Por eso, creemos que debe haber más seguridad y deben habilitar zonas para aparcar”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Medio centenar de canes participaron en la actividad ‘Corre conmigo’

Medio centenar de canes participaron en la actividad ‘Corre conmigo’
Enmarcada en la campaña ‘No le des la espalda al problema’, esta iniciativa en la que participan conjuntamente las áreas de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Salud y Consumo y Limdeco, pretende consolidarse para concienciar a los motrileños de las responsabilidades que implica tener una mascota. La espectacular exhibición de la brigada canina de Málaga fue una de las acciones más aplaudidas durante la jornada. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompaña da por la concejala de Salud y Consumo, Margarita Yanguas, así como la edil de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres asistieron a la actividad ‘Corre Conmigo’, celebrada el sábado en el parque de las Provincias. 

Según explicó la alcaldesa se trata de una actividad novedosa, que bajo el paraguas de la campaña ‘No le des la espalda al problema’ pretende concienciar a la población sobre la importancia de adquirir responsabilidades cuando se tiene una mascota y dotarla de todos los cuidados que necesita. “Todos queremos una ciudad más limpia, pasear tranquilamente por los jardines y parques de nuestra ciudad y para ello la colaboración de todos los ciudadanos es fundamental”, subrayó la alcaldesa quien recordó que cada semana un stand informativo se desplaza hasta la puerta de los centros educativos de Motril para concienciar “desde la base” de la importancia de que los dueños recojan las deposiciones de sus mascotas e incluyan a sus animales en el censo municipal. 

Esta campaña transversal está integrada por las áreas de Salud y Consumo, Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos y Limdeco, y durante la jornada del sábado contó con la colaboración de la brigada canina de la Policía Nacional de Málaga, que ofreció a los asistentes una exhibición. 

Por su parte, Inmaculada Torres destacó la eleccion del parque de las Provincias como un enclave “idóneo” para realizar esta actividad, al tiempo que agradeció la amplia participación de hasta medio centenar de canes en esta primera cita de la carrera popular. 

 Margarita Yanguas recordó las normas que tienen que cumplir todos los propietarios de mascotas como es tenerlos vacunados, con el microchip de identificación y censados, trámite este último que es gratuito y obligatorio en nuestro municipio.

PP renueva su compromiso con el comercio local en su décima campaña ‘Yo compro en Motril’

PP renueva su compromiso con el comercio local en su décima campaña ‘Yo compro en Motril’

La candidata a la Alcaldía de Motril por el Partido Popular, Luisa García Chamorro, acompañada por el presidente del PP-Motril y portavoz del Parlamento de Andalucía, así como diversos miembros de la formación, han recorrido el centro comercial abierto de la ciudad para promover por décimo año consecutivo la campaña ‘Yo compro en Motril’, mediante la que se han repartido un millar de bolsas serigrafiadas bajo este eslogan entre los negocios. 

Según ha manifestado García Chamorro, “desde el Partido Popular apostamos por esta iniciativa que promueve que realicemos las compras en nuestra ciudad porque así consolidamos los puestos de trabajo que genera esta actividad, destacando la calidad y variedad de los productos que oferta el tejido comercial motrileño”. 

Por comodidad, por variedad y por precio, el comercio motrileño ofrece un amplio abanico de productos y servicios. Además, cuenta con el reconocimiento oficial de Centro Comercial Abierto, una distinción que otorga la Junta de Andalucía. 

La candidata a la alcaldía ha explicado que el Gobierno municipal popular ha desarrollado una encuesta a todos los comerciantes del centro para limitar el tráfico durante la próxima semana en las calles con vistas a incentivar las compras.  “Dos de cada tres establecimientos ha votado a favor por lo que vamos a llevar a cabo esta experiencia piloto que funciona muy bien en otras localidades”, ha expresado. 

“Es importante que el dinero que invirtamos estas navidades en nuestros seres queridos se quede en nuestra ciudad e invirtamos en los negocios motrileños, porque gozamos de un comercio fabuloso que brilla por la calidad y variedad de sus productos”, ha manifestado Carlos Rojas. 

Cabe recordar que desde el Gobierno popular se ha dedicado un gran esfuerzo a incentivar las compras en estas fechas a través de la implantación del alumbrado navideño durante más de un mes, así como con actividades lúdicas paralelas como la gran fiesta del comercio que celebraremos el sábado 27 de diciembre con la ‘Noche encantada’ durante la que permanecerán abiertos fuera de su horario habitual los negocios del centro comercial. 

La carrera nocturna San Silvestre prevé llegar a los mil participantes en su 27 edición

La carrera nocturna San Silvestre prevé llegar a los mil participantes en su 27 edición
El área de Deportes cierra su calendario con esta emblemática prueba que se celebrará el próximo 30 de diciembre a partir de las 18:00 horas con salida desde la Plaza de las Palmeras y llegada a la Plaza de España. Contendrá nuevamente un componente solidario cuyos beneficios se destinarán al comedor social Jesús Abandonado. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, acompañado por el representante de la firma Coca-Cola, Juan Carlos Rodríguez, ha presentado la vigésimo séptima edición de la carrera nocturna San Silvestre, que tendrá lugar el próximo martes, 30 de diciembre, a partir de las 18:00 horas con salida desde la plaza de las Palmeras. 

Según ha explicado el responsable municipal, esta cita cierra el calendario deportivo promovido por el Ayuntamiento con una prueba “muy colorista que reúne a toda la familia por el centro urbano de Motril en la que volvemos a destacar el componente solidario, puesto que la inscripción en la carrera donará el importe de dos euros a beneficio del comedor social Jesús Abandonado’. 

La primera salida la inaugurarán los benjamines a las 18:00 horas con una distancia de 1.250 metros, seguidos de alevines e infantiles y posteriormente los cadetes que ampliarán el recorrido hasta los 1.500 metros. La carrera en la modalidad competitiva para el resto de categorías será a las 18.45 horas con 4.300 metros. A los pitufos (menores de seis años)les tocarán 600 metros a partir de las 19:10 horas y la carrera popular a las 19:30 abarcará 2.350 metros. 

Se establecerá por tanto una carrera absoluta con carácter competitivo y otra carrera popular de corte participativo. Dentro de la carera popular destaca la clasificación por disfraces en los que se premia la caracterización navideña que fomenta el carácter festivo de estas fechas. 

García Fuentes ha agradecido la coordinación de todos los cuerpos y Fuerzas de Seguridad implicados para dar cobertura a esta cita –Policía Local, Bomberos y protección Civil- , al tiempo que ha indicado que el recorrido de este año contiene la variación de pasar por el carril bici de la Avenida Salobreña en lugar de la Calle Borde de la Acequia, paralela a la vía citada. 

La llegada estará fijada en la Plaza de España y habrá premios para los tres mejores de cada categoría, así como premios en individual y grupo para los mejores disfraces. 

Juan Carlos Rodríguez por su parte ha agradecido que su firma pueda apoyar una vez más una prueba deportiva junto al Ayuntamiento, con el que colabora estrechamente en oros muchos eventos. 

Las inscripciones podrán realizarse tanto en la web municipal, alojada en la dirección www.motril.es, como en las oficinas de pabellón municipal de Deportes y en una oficina itinerante que se ubicará en la plaza de España el mismo día de la prueba. 

José García Fuentes ha animado a todos los motrileños a disfrutar de esta carrera que logra que  grandes y mayores despidan el año con deporte y diversión.

Más de medio millón de euros se reparten por la costa de Granada

Más de medio millón de euros se reparten por la costa de Granada

Foto del premiado en Vélez de Benaudalla (Pedro Feixas EFE)

La lotería de Navidad ha dejado casi 600.000 euros en varios puntos de la provincia aunque solo en décimos sueltos vendidos por máquina en Granada, Cenes de la Vega, Motril, Almuñécar, Salobreña, Motril, Molvízar y Vélez de Benaudalla correspondientes al segundo, cuarto y quinto premio.

El segundo premio de la Lotería de Navidad, muy repartido, se ha vendido en administraciones de Guadix (un décimo vendido por máquina en el estanco de la Plaza de las Palomas), Cenes de la Vega (un décimo en la administración de la Carretera de Sierra Nevada), Vélez de Benaudalla (otro décimo en el bar Fútbol por máquina) y Molvízar (otro en un estanco y también por máquina). Cada décimo obtiene un premio de 125.000 euros.

Uno de los cuartos premios del Sorteo de Lotería de Navidad (07.617) ha sido vendido en dos administraciones de Granada, una de Huétor Tájar y otra de Almuñécar.  El otro cuarto premio (67.009) ha tocado en numerosos puntos de España, entre ellas una en Motril ( donde se ha venido un solo décimo por máquina en la administración Las Palmeras) y otra en Salobreña (otro décimo también online). En la de Almuñécar, se ha vendido además un décimo por máquina de uno de los quintos premios.

En total, casi 600.000 euros en premios en la provincia repartidos por máquina.

Del 07.617 solo se han vendido cuatro décimos por máquina en cada una de las administraciones. En total, 80.000 euros en cuatro décimos vendidos, en el caso de la capital, en la Avenida Juan Pablo II y, muy cerca, en la administración de la Estación de Autobuses.

Curiosamente, en la misma administración de Almuñécar  de la Urbanización Terrazas del Mar, ha sido vendido un décimo también por máquina de uno de los quintos premios, el 74.012. Ese recibo de un décimo está premiado con 6.000 euros.

La Diputación corrige un deslizamiento en la carretera GR-6204 de Polopos con una inversión de 111.000 euros

La Diputación corrige un deslizamiento en la carretera GR-6204 de Polopos con una inversión de 111.000 euros

Las obras “avanzan a muy buen ritmo”, según la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y se desarrollan en un tramo de 215 metros 

La carretera provincial GR-6204 que une la A-4131 y la N-340, entre Polopos y Castillo de Baños, sufrió un derrumbamiento de tierra que la dejó inhabilitada. La Diputación de Granada, con una inversión de 111.048 euros, ha acometido una variante que estará pronto abierta al tráfico.

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha visitado el estado de las obras y ha señalado que “hace unos meses vinimos a ver una carretera que no existía y hoy comprobamos que los trabajos avanzan a muy buen ritmo”.

A causa del desprendimiento, provocado por una intervención en un edificio cercano, “tuvimos que improvisar una actuación para que los vecinos pudieran acceder al municipio de Polopos”, mientras se empezó a trabajar en esta variante que dejará una calzada “con un ancho suficiente y cunetas hormigonadas”, ha subrayado la diputada, acompañada por el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, y técnicos de la Institución Provincial. 

El primer edil, por su parte, ha agradecido a Inmaculada Hernández su visita y a la Diputación su “compromiso real” con el municipio costero y con una infraestructura “muy demandada por los vecinos del pueblo, así como por otros ciudadanos que poseen fincas y explotaciones agrarias en la zona”.

Las obras se desarrollan sobre una longitud aproximada de 215 metros comprendida entre los puntos kilométricos 12,4 y 12,615. Ya se ha realizado el movimiento de tierras, con un ajuste de la rasante, un total de 359 metros de cuneta revestida de hormigón y 750 metros cuadrados de demolición firme. Una vez esté asfaltada la calzada, se procederá a su señalización horizontal. 

Según ha recalcado la diputada, estos trabajos obedecen a la “obligación” y el “compromiso” de la Diputación de Granada de mantener y conservar un total de 1.200 kilómetros de carretera distribuidos por toda la geografía de la provincia.

"La última puesta de sol del otoño de 2014" por Bernardo Roa Guzmán

Fotos Bernardo Roa Guzmán

Fotos Bernardo Roa Guzmán

Suly, la nueva mascota de Sierra Nevada, presenta la programación de Navidad, enfocada a los niños

Suly, la nueva mascota de Sierra Nevada, presenta la programación de Navidad, enfocada a los niños

Suly, la nueva mascota de Sierra Nevada inspirada en Sulayr (“la montaña del sol”), se paseó hoy por las pistas de la estación anunciando la programación de Navidad para las próximas dos semanas enfocada especialmente a los niños y a las familias, y que tendrá su colofón el 5 de enero con el descenso por la pista de El Río de sus majestades los Reyes Magos.

                            La mascota visitó la zona de taquillas, el área infantil Mirlo Blanco, la guardería, el Dream Land (zona de iniciación infantil) y luego se puso los esquís para deslizarse por la pista del Mar, el área familiar de Sierra Nevada que a partir de ahora será el hábitat natural de Suly.

              En su primera misión como mascota de Sierra Nevada, Suly anunció a niños y familias la programación navideña que la estación invernal granadina ha preparado para las próximas dos semanas tanto en pistas como en la urbanización de Pradollano.

              Cine infantil, cuenta cuentos, jugos familiares, conciertos en plazas y pistas, Papa Noel en pistas, fuegos artificiales, cabaret, fiesta de Nochevieja, cabalgata de pajes reales y descenso de los Reyes Magos constituyen el eje de la programación de Navidad (ver programación completa en www.sierranevada.es/eventos).

              La aparición de Suly en Sierra Nevada coincide en el tiempo con la apertura hoy de la mayor superficie esquiable de la temporada con 57 kilómetros, gracias a la puesta en marcha este domingo de tres sectores del snowpark Sulayr adaptados a la nieve existente en el tramo final de la Loma de Dílar.

              Catorce módulos distribuidos por el snowpark provisional que, además, ha permitido la entrada en funcionamiento de dos nuevos remontes esta temporada: los telesillas Antono Jara y Loma de Dílar.

La representación del Belén de Los Tablones supera todas las previsiones de público

Casi mil personas cada hora visitaron el belén viviente del anejo motrileño que cuenta con un centenar de figurantes. 


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por miembros del equipo de Gobierno ha asistido a la representación del Belén viviente de Los Tablones, que se celebra por quinto año consecutivo. En anteriores ediciones se superaron las 6.000 visitas, cifras que se han incrementado en esta ocasión ya que casi mil personas cada hora han pasado por el anejo motrileño en la jornada de hoy. 


La quinta edición ha contado con algunas novedades como la introducción de nuevos espacios para mostrar oficios tradicionales como una carbonera, un molino de trigo o la alfarería, además de ofrecer a los más pequeños un ejemplo de los juguetes que construían sus abuelos como los coches fabricados con chumberas.

García Chamorro ha resaltado que ya se puede dar por inaugurada la Navidad motrileña con esta cita que cada vez cuenta con mayor número de visitantes “y se ha colocado como una referencia para nuestro turismo por el realismo de la recreación y la incorporación, año tras año, de nuevas sorpresas”. 


Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Los Tablones, José Manuel Maldonado ha felicitado al centenar de personas que hacen posible “que año tras año esto sea una realidad y podamos ir mejorando nuestro Belén viviente”. 

Finalmente, la alcaldesa de Motril ha agradecido la implicación de la asociación de vecinos de Los Tablones que como siempre han aprovechado el paraje de la Cueva Hornedo para representar este espectáculo de época. Asimismo, la regidora motrileña ha resaltado que este encuentro se celebra con el apoyo del Ayuntamiento y la coordinación de distintas áreas municipales como Anejos, Mantenimiento, Limdeco, Policía Local y Protección Civil.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Piden 6 años de cárcel para acusado de secuestrar y agredir a su ex para que retomaran la relación

Piden 6 años de cárcel para acusado de secuestrar y agredir a su ex para que retomaran la relación

Europa Press.- La Fiscalía de Granada ha solicitado una pena de seis años de prisión para un hombre acusado de secuestrar y retener durante dos días a su expareja, a la que golpeó en diversas ocasiones, con el objetivo de tratar de convencerla para que retomaran la relación sentimental que hasta días antes habían mantenido.

Al procesado, José A.M.O., de 44 años, se le atribuye un delito de detención ilegal y otro delito de lesiones, por los que será juzgado el próximo 9 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada. Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a las 15,40 horas del día 20 de agosto de 2012, cuando el acusado abordó en su vehículo a la mujer cuando caminaba por las inmediaciones de un descampado junto a las instalaciones de Limdeco del polígono Algaida de Motril (Granada), obligándola subir en el mismo.

Entonces, la condujo asta la caravana que el inculpado posee en el polígono, donde la retuvo atada contra su voluntad hasta que consiguió huir en un descuido de su ex, sobre las 20,30 horas del día 22 de agosto.

En el transcurso de esta privación de libertad, el acusado golpeó en diversas ocasiones a la mujer tratando de convencerla de reanudar la relación sentimental que hasta días antes habían mantenido. Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió lesiones consistentes en ototrauma, erosiones en zona lumbar, arañazos a nivel malar, y contusión a nivel mandibular.

El Servicio Andaluz de Salud reclama por los gastos ocasionados a consecuencia de la asistencia sanitaria prestada a la víctima. Además de la pena de prisión, el fiscal pide para el inculpado, que estuvo en prisión provisional del 29 de agosto al 28 de diciembre de 2012, privación del derecho de tenencia y porte de armas durante tres años, y prohibición de aproximación o comunicación con su expareja por periodo de cuatro años.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres