Blogia
Motril@Digital

Noticias

La Herradura ya vive su tradicional Rosario de la Aurora

La Herradura ya vive  su tradicional Rosario de la Aurora

Uno de los actos más tradicionales de la Navidad herradureña es la celebración del Rosario de la Aurora.  Una manifestación religiosa y musical,  ya centenaria, que se ha mantenido en el tiempo  como algo  extraordinario y diferente  en los días previos a la Navidad. Su primera salida es el día 21 diciembre y se prolongará durante cuatro madrugadas,  hasta el mismo día 24 diciembre, Día de Nochebuena. 

Sale de la puerta de la Iglesia parroquial de San José,  a la 6 de madrugada,  y durante poco más de una hora recorre el centro de la localidad. Este recorrido también se mantiene en el tiempo, al igual que las paradas donde se van interpretando las canciones. El silencio de la madrugada le da  un efecto especial.   

Abre el recorrido dos faroles y un estandarte de la Virgen. El grupo musical, compuesto por instrumentos de cuerda y metal junto con numerosas personas de distintas edades, cantan en las citadas paradas. 

Tras la salida la primera parada llega en el cruce entre calle Canalejas y Príncipe; a continuación,  en la misma calle a la altura del cruce con la  calle España. La siguiente parada se realiza al llegar a la calle Real por calle Las Flores, posteriormente a la altura de acceso a la Acera del Pilar y al llegar a la calle a la confluencia de la calle Príncipe.  Después el Rosario pondrá rumbo al templo parroquial y con la celebración de una misa donde se cantan villancicos, se dará por finalizado. 

Esta mañana, dado que coincidía con domingo,  la participación ha sido muy numerosa, donde han destacado los jóvenes que, bien abrigados, han cumplido ,un año más,  con la tradición herradureña de la Navidad.

La Escolanía del Real Monasterio del Escorial ofreció en Almuñécar un extraordinario Concierto de Navidad

La Escolanía del Real Monasterio del Escorial ofreció en Almuñécar un extraordinario  Concierto de Navidad

La iglesia de la Encarnación de Almuñécar acogió una vez más la Escolanía del Real Monasterio del Escorial que ofreció un extraordinario y bello  Concierto de Navidad.

Fue una noche mágica llena de villancicos en las voces de los niños del la Escolanía madrileña que provocó un lleno más en el templo parroquial sexitano. Esta fue la segunda ocasión, este año, que nos visitaba los niños cantores,  invitados por la Concejalía de Cultura almuñequera.

En el repertorio, que arrancaba con “El niño travieso” (Zarzuela infantil 1901, de Jose Fornet, no faltó el villancico en latín que daba paso a otros populares de las distintas comunidades autónomas como: Canarias, Aragón, Galicía, Extremadura, Euskadi, Castilla, Cataluña y, por supuesto, Andalucía.

El Concierto de Navidad de la Escolanía El Escorial estuvo  dirigido por Gustavo Sánchez y contó con  la intervención al piano de Yulia Kazkarskaya. También destacar la iluminación especial que realizó Roberto Joya.

La Escolanía del Real Monasterio del Escorial fue fundada hace 40 años por los religiosos agustinos del Monasterio, la Escolanía del Escorial está lógicamente ligada a aquellos niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio, desde su fundación, la Misa del Alba por la salud del monarca reinante. En la actualidad está formada por un grupo de cuarenta y tres niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años.

Otros actos. 

Este domingo, desde las 20 horas, la iglesia de la Encarnación volverá a ser protagonista con las canciones navideñas que interpretará el Coro Docemasuno.

La música se centrará en la semana de Navidad con dos zambombas que tendrán lugar este lunes, en La Herradura,  y este martes, en  Almuñécar.

En La Herradura, sea anuncia a partir de las 18,30 horas y se celebrará en la plaza de la Independencia,  contará con la participación de María Gómez “La Canastera”.

En Almuñécar, la IV Zambombá Flamenca, arrancará a partir de las 19,30  en la plaza de la Constitución con el cantaor granadino, Curro Albayzín y la Zambra del Sacromonte. 

La EDM de Tenis de Salobreña celebra su primer torneo navideño con una treintena de participantes

Este sábado en las pistas del Complejo Deportivo “Julio Martín Pérez” de la Villa ha tenido lugar el primer torneo navideño de tenis organizado por la Concejalía de Deportes, un evento que ha reunido a una treintena de jóvenes tenistas de los ochenta que componen la escuela municipal. 

En la clausura, el edil de Deportes, Manuel Guirado, ha felicitado a todos los participantes y ha destacado la importante labor que desempeña el Club de Tenis Salobreña en la promoción de este deporte en edad escolar. “Es imprescindible la colaboración de clubes como éste para garantizar que el deporte base sea accesible a todos los niños y niñas de Salobreña, por lo que seguiremos trabajando de manera estrecha en mejorar la escuela y abrirnos nuevos horizontes que favorezcan la formación y competición de nuestros tenistas”, ha remarcado Guirado quien ha aprovechado para felicitar a los tenistas por los progresos obtenidos en este primer trimestre de la temporada. 

Pódium

Los alumnos que han conseguido hacer pódium en este primer torneo de navidad han sido en dobles mixtos la pareja compuesta por Indalecio y Francisco como subcampeones y el primer puesto para la pareja conformada por Ramón y Lucía. 

En la modalidad individual, en categoría infantil subcampeón ha sido Antonio mientras que la campeona ha sido Marta. Ya en categoría juvenil el segundo clasificado ha sido Pablo mientras que el campeón absoluto juvenil ha sido Ramón. 

Todos los tenistas participantes han recibido una medalla conmemorativa del evento.


Órgiva le canta a la Navidad en el III Certamen de Villancicos

Órgiva le canta a la Navidad en el III Certamen de Villancicos

La iglesia de Nuestra Señora de la Expectación ha acogido, con el aforo al completo, la actuación de ocho coros con más de un centenar de participantes

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva llenó durante la noche del viernes su aforo al completo para acoger el III Certamen de Villancicos Ciudad de Órgiva. Un encuentro cargado de ambiente navideño y en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar auténticas voces de los 8 grupos y coros participantes, cuyos integrantes interpretaron sus mejores villancicos. Desde nace el niño en un portal y al verbo divino, hasta ave maría o el muy conocido los campanilleros, entre otros, fueron los villancicos que sirvieron, en el escenario de la iglesia ubicado delante del altar, para dar la bienvenida a las fechas navideñas. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, destacó al inició del Certamen que “encuentros como este hacen que la entrada a la Navidad sea más hermosa”. Asimismo hizo hincapié en la apuesta por los coros locales de nuestro pueblo en un certamen de villancicos del que pretendemos que se convierta en un encuentro de referencia”. Un certamen sin jurado ni premios, “eliminando por tanto el carácter competitivo para que sólo quede en lo que es, en un intercambio cultural entre los coros participantes y el público asistente”.


El Certamen de Villancicos Ciudad de Órgiva nace con el objetivo de consolidarse en el tiempo, convirtiéndose en un referente cultural en la comarca de la Alpujarra. En su tercera edición han participado más de un centenar de componentes repartidos en las distintas formaciones. 

Los grupos participantes fueron el coro Nuestra señora de la Expectación; el Colegio San José de Calasanz; del Centro de Participación Activa de mayores; En-canto de Órgiva; Coral amigos de la música; Soundbirds; el taller de Música Tradicional del Ayuntamiento de Órgiva y la Asociación musical Exoche, agrupación esta última que, además de interpretar sus villancicos, cerró la velada animando a todo el público asistente que cantó al unísono el villancico Noche de Dios.

El PSOE de Lanjarón exige la destitución de Carmen Lidia Reyes de sus cargos públicos

El PSOE de Lanjarón exige la destitución de Carmen Lidia Reyes de sus cargos públicos

El PSOE de Lanjarón ha exigido al presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que destituya “inmediatamente” a Carmen Lidia Reyes de su puesto de coordinadora de Medio Ambiente de la institución provincial "por ser la máxima responsable, como concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Lanjarón, de las gravísimas irregularidades detectadas en el Banco de Alimentos de la localidad", señala en una nota informativa el partido socialista. 

El grupo municipal socialista ha presentado un escrito en la institución provincial y en el Ayuntamiento de Lanjarón en el que exigen la destitución de la edil de todas sus responsabilidades públicas, porque “no puede representar a la ciudadanía una persona que ha jugado con la comida destinada a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”. 

El portavoz del PSOE de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha lamentado que “Pérez haya hecho ‘oídos sordos’ ante este hecho y continúe manteniendo junto a él a la responsable de las graves deficiencias en el reparto de alimentos detectadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” y, después, “se haga fotos cargado con bolsas de comida para la caridad”. 

A juicio del socialista, se trata de “una actitud cargada de hipocresía, ya que las instituciones deben garantizar la solidaridad, la justicia y la dignidad social de todas las personas, y no amparar estos hechos manteniendo en su cargo a la responsable del uso presuntamente fraudulento del Banco de Alimentos”. 

Ante la falta de explicaciones del alcalde de la localidad, Eric Escobedo (PP), Ruiz ha asegurado que “son muchos los vecinos y vecinas de Lanjarón que siguen trasladándonos sus quejas por el reparto de comida del Banco de Alimentos”. 

Además, ha asegurado que, ante las irregularidades detectadas, y una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente exigió que se corrigieran, “el Ayuntamiento ha preferido renunciar a recibir alimentos en lugar de hacer un reparto justo”. Una actitud, ha afirmado, que no ha sido justificada, sino que “además han entrado en una espiral de mentiras e insultos sin sentido, impropia de una persona con un mínimo de ética y de un representante público”. 

Hasta el momento, según el PSOE, ningún miembro del equipo de gobierno de Lanjarón ha explicado la gestión irregular de los alimentos que están destinados a familias en situaciones de extrema dificultad económica, ni se ha depurado ninguna responsabilidad. 

Entre las irregularidades cometidas por la asociación, han recordado, está la “no justificación de los criterios de selección de los beneficiarios, no disponer de valoración de las necesidades de los beneficiarios y no disponer de medios materiales y humanos para realizar la correcta distribución de alimentos”.  Además, el Ministerio ha puesto de manifiesto que la asociación “estaba recibiendo alimentos para más beneficiarios de los realmente justificados”. 

El Banco de Alimentos de Lanjarón está gestionado, en colaboración con el Ayuntamiento, por la asociación “La Caridad”, presidida por el asesor de Escobedo y miembro de la candidatura del PP en las elecciones municipales, Ignacio Bermúdez, por lo que el PSOE ha exigido al alcalde que lo destituya en su cargo como coordinador en el Ayuntamiento. 

El PSOE de Lanjarón ha insistido, no obstante, en que apoyará todas las acciones solidarias que respondan a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, pero nunca aceptará que la gestión del Ayuntamiento en temas tan sensibles sea opaca: “No se puede admitir que se estuviera repartiendo alimentos sin informes de los servicios sociales, sin criterios y a dedo”. 

“La transparencia, así como el uso racional y controlado de los recursos públicos debe ser inherente a la democracia y constituir un pilar fundamental en el sentir de la población de un municipio avanzado”, ha concluido Ruiz.

El invierno llega esta noche y durará 89 días

Fotos Bernardo Roa Guzmán

Fotos Bernardo Roa Guzmán

El invierno de 2014-2015 comenzará esta noche a las 0h 3m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España.

Durante el invierno de 2014-2015, los planetas Venus y Marte seran fácilmente visibles mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, y Saturno se vera hacia el sur-este antes del amanecer. Júpiter se verá entrada la noche, y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.

El inicio del invierno

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27’) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) deinvierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duracióndel año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.

Fechas posibles de inicio del invierno

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).


Duración del día

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 22 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que el año 2014 fue el 21 de junio). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno delSol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Salida y puesta del sol

Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2015.

Distancia al Sol

Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual(perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 4 de enero de 2015, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2015).

Actividad solar

La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y llegó a su máximo en abril de 2014. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el invierno el número de manchas solares alcanzará valores entre 58 y 83. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse enSpace Weather Prediction Center.


Sánchez Rubio reconoce el trabajo de APROSMO

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado hoy la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional y el Centro Especial de Empleo de APROSMO, Asociación en favor de las personas con Discapacidad Intelectual en Motril y la Costa granadina, donde ha reconocido su trabajo “por promover el desarrollo y la integración plena de las personas con discapacidad intelectual en Andalucía”, un colectivo formado por más de 60.000 personas.

Sánchez Rubio ha reivindicado igualmente el compromiso de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de su entorno. “Un empeño por la igualdad de oportunidades que, como decía, comparte con el Gobierno Andaluz, plasmado en una estrecha colaboración que se ha desarrollado durante años y que nos ha permitido avanzar enormemente en materia de atención a la discapacidad intelectual en Motril y la Costa granadina”. APROSMO tiene aproximadamente 360 personas asociadas, atiende a más 500 personas y trabajan más de 210 profesionales de manera directa y 30 de forma indirecta. Además, gestiona ocho centros con 230 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), a la que se destinan desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales más de 2,5 millones de euros.

La consejera ha querido resaltar también la vitalidad del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y en especial de la discapacidad psíquica, “y la necesidad constante de diálogo y colaboración para impulsar proyectos como el de APROSMO, en Motril, y a nivel andaluz el de FEAPS (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectural), reforzando al máximo la coordinación con el conjunto del tejido asociativo”.

Anteproyecto Ley de Discapacidad

La futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad tendrá como principales objetivos primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores; priorizar las políticas de empleo dirigidas a la igualdad de oportunidades, y garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales.

La nueva normativa obligará a la Junta a elaborar un plan específico de empleo para este colectivo, afectado por una tasa de paro del 43%, y a reservarle un 3% de las plazas en los cursos de formación y de al menos un 5% de las de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

A la vigente reserva del 7% de plazas en las ofertas de empleo público, el anteproyecto añade obligaciones específicas de organización y adaptación de estos puestos y de sus dependencias y equipamiento físico.

Entre otros derechos regulados en la nueva normativa destaca el de la igualdad de oportunidades y no discriminación, que contará con un régimen sancionador autonómico con multas que oscilan entre los 301 euros de las faltas leves a los 300.000 para las muy graves que supongan la prohibición de acceso o la carencia de espacios reservados para personas con discapacidad.

IU Almuñécar pide un acuerdo para toda la plantilla municipal

IU Almuñécar pide un acuerdo para toda la plantilla municipal

IU felicita al equipo de gobierno y a la Junta de Personal por el esfuerzo realizado para lograr un Acuerdo que regule las condiciones de trabajo del personal funcionario del ayuntamiento. Después de más de veinte años, es una buena noticia que este tema se desbloquee por más que moleste a quienes siempre se han negado a llegar a acuerdos con los empleados.

El portavoz de IU considera poco acertado que el acuerdo afecte sólo a una parte de la plantilla por lo que ha planteado en el Pleno la necesidad de que se alcance un acuerdo satisfactorio para el conjunto del personal. Fermín Tejero cree que abordar de manera separada la regulación de las condiciones de trabajo de funcionarios y laborales puede crear problemas organizativos que habría que evitar.

Por ello, IU emplaza al Comité de Empresa y al equipo de gobierno a que aceleren las negociaciones para llegar a un acuerdo que afecte al personal laboral, con lo cual se conseguiría renovar las relaciones laborales de toda la plantilla.

Sabemos, dice Tejero, que no es un asunto fácil, y por eso las corporaciones anteriores han ido dándole de lado a este tema, pero esperamos del buen hacer de unos y otros un acuerdo satisfactorio por el bien de la plantilla y de los vecinos del municipio que somos finalmente los usuarios del servicio que nos prestan tanto los funcionarios como los laborales.  

El objetivo de IU, según Fermín Tejero, es que en el próximo pleno se puedan aprobar ambos acuerdos para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla.

Los mayores del Centro de Día del barrio de San Miguel celebraron la comida navideña

Los mayores del Centro de Día del barrio de San Miguel celebraron la comida navideña

Entre los actos navideños que promueven los distintos colectivos sociales de Almuñécar no faltó este año la que celebró el Centro de Día del bario de San Miguel, acompañados del  concejal delegado del barrio de San Miguel,   Luis Aragón  y la concejala de Bienestar Social, María  Carmen Reinoso.

El Centro de Día del Barrio del Castillo reúne a muchos mayores del barrio donde reciben la  atención como personas mayores autónomas o afectadas por diferentes grados de dependencia con la realización de distintos talleres.

Los mayores disfrutaron de unos momentos muy emotivos, con la compañía de los concejales, trabajadores del centro y familiares. “Algo que debe ser casi habitual como centro de encuentro, porque  entendemos que debe ser el objetivo principal”, dijo Reinoso.

LLegan a Motril 28 inmigrantes magrebíes en una patera

LLegan a Motril 28 inmigrantes magrebíes en una patera

Pedro Feixas (EFE).-  Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado esta madrugada en las cercanías de la costa granadina una embarcación ocupada por 28 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones y en buen estado, que han sido trasladados al puerto de Motril (Granada).

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron localizados por el Servicio Marítimo a unas ocho millas de la playa de Melicena (Granada) sobre las 02.00 horas de la pasada madrugada, desde donde fueron trasladados al puerto de Motril por la embarcación Salvamar Hamal.

A su llegada al puerto de dicha localidad, pasadas las 04.00 horas, los inmigrantes recibieron atención médica por parte de la Cruz Roja.

Según ha informado a Efe el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, los inmigrantes son todos varones mayores de edad y se encuentran en buen estado.

Almuñécar felicita la Navidad con lotes navideños y páscuelos a los mayores de la Viviendas Municipales de la Tercera Edad

Los mayores residentes en las viviendas municipales de la Tercera Edad recibieron la felicitación navideña del Ayuntamiento de Almuñécar  junto con  lotes navideños y páscuelos de manos de las responsables de Bienestar Social y Relaciones Institucionales, María del Carmen Reinoso y María del Mar Medina, respectivamente.   

Las ediles sexitanas recorrieron el complejo residencial, formado por 70 viviendas, acompañadas de la Trabajadora Social del Área y se encargaron de repartir, casa por casa, la felicitación a cada una de las familias que ocupan las mismas, así como el correspondiente lote navideño compuesto por un surtido de productos preparados por la empresa local “La Bodega del Jamón”.

 

Los mayores recibieron con alegría a las representantes municipales y les trasladaron la gratitud y cariño “por acordarse una año más de nosotros”, tal y como manifestaban al recibir lo que ellos calificaban como “un gran detalle”. 


Por su parte, María del Carmen Reinoso,  en nombre de la alcaldesa y el Consistorio almuñequero, tras recordar que este año celebraron el 25 aniversario de la puesta en servicio del citado complejo, gestionado a través del  Patronato de la Tercera Edad, “destacaba la eterna deuda que todos tenemos con nuestros mayores y por ello desde el Ayuntamiento tenemos que volcarnos en todo aquello que pueda hacerles un poco más felices durante todo el año y muy especialmente en estas fechas”.


La Escuela de Hostelería de Salobreña cuenta con un

Motril@Digital.- La Escuela de Hostelería de Salobreña cuenta con un aula de catas con 22 puestos y que servirá para hacer sus prácticas los alumnos del curso de grado medio de Servicios y Restauración en su módulo denominado "El vino y sus servicios". 

Andrés Parra Jefe de Departamento del centro, quiere abrir este aula de catas a todos los profesionales y empresas de la costa Tropical y provincia, para que en ella se puedan realizar todo tipo de actividades vinculado con el mundo de la cata ya sean bebidas alcoholicas,  de aceites etc...

En la actualidad la Escuela de Hostelería de Salobreña imparte grado básico y medio de los cursos de "Cocina y gastronomía" y "Servicios y Restauración". 

Para el año que viene ya se tiene solicitado en grado medio para FP Básica de "Alojamiento y lavandería" y grado medio de "pastelería y panadería".


PA: "Los engaños y mentiras del PP sobre las canalizaciones de Rules"

PA: "Los engaños y mentiras del PP sobre las canalizaciones de Rules"

La reunión mantenida esta semana en Madrid entre los representantes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha sido un fiasco”, denuncia el Partido Andalucista de Almuñécar-La Herradura. “Sólo ha servido para que los representantes de los regantes de la Costa Tropical hayan constatado el gran engaño al que les ha sometido el gobierno central y el PP, respecto a las promesas de su inclusión en los presupuestos y de su compromiso real con el inicio de las obras. Sólo han obtenido excusas y retrasos injustificables, cuando no peloteo entre competencias de las administraciones, o las falsas promesas que anunciaron en septiembre y octubre para intentar torpedear las manifestaciones de los agricultores en la presa de Rules y en las calles de Almuñécar”. 

“La única verdad es que, a día de hoy, no hay una partida presupuestaria comprometida para las canalizaciones de riego de Rules, ni en los presupuestos generales del Estado, aprobados esta semana, ni en los presupuestos de la Junta de Andalucía, ni en los fondos Feder: Y lo que es más grave, ni siquiera se han molestado en incluirlo entre los proyectos a desarrollar en el conocido como ‘plan Juncker’ y tampoco en la propuesta realizada por la Junta de Andalucía para que el gobierno central lo solicite a Bruselas. No hay nada de nada, por lo que todo son mentiras y más mentiras, engaños y promesas incumplidas, que se multiplican cuando se acercan las elecciones”, denuncia Ángel Ortega, vocal de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista. 

“Llevamos diez años con las obras de la presa de Rules terminadas, y tirando el agua al mar, mientras los agricultores de la zona de Almuñécar y La Herradura se arruinan por los altos precios que tienen que pagar a las compañías eléctricas. Y lo único que hemos obtenido son excusas y engaños en vez del inicio de las obras. La única solución está en salir a la calle, respaldando a los agricultores en sus justas reivindicaciones, para acabar con la sordera de los políticos que nos gobiernan en Madrid y Sevilla. Si no hay una respuesta contundente en la calle, vendrán de nuevo los mismos políticos a vendernos el mismo humo, y solo hay un camino para acabar con esto: luchar por lo que en justicia nos corresponde”, defiende Ortega. 

Para los andalucistas, “es fundamental que los agricultores y los vecinos se movilicen, y exijan con rotundidad que las canalizaciones de riego de Rules se incluyan entre los proyectos del ‘plan Juncker’, el plan de inversiones diseñado por el presidente de la Comisión Europea. Si no se consigue ahora la financiación de las obras con esos fondos europeos, mucho nos tememos que las obras se retrasarán sine die por falta de financiación y quedarán olvidadas en los cajones de la administración”.

Sierra Nevada cuenta con 55 kilómetros de pistas esquiable y un espesor de nieve de 20 a 80 cm

Sierra Nevada cuenta con 55 kilómetros de pistas esquiable y un espesor de nieve de 20 a 80 cm

Este es el aspecto que tiene esta mañana Sierra Nervada (webcam Cetursa)

Sierra Nevada ofrecerá este fin de semana 55 kilómetros esquiables gracias al acondicionamiento de nuevas pistas en la Laguna de las Yeguas, la zona más beneficiada por las última nevadas, con lo que la estación invernal granadina alcanzará la mayor superficie de lo que va de temporada. La nieve tiene un espesor de nieve en polvo entre 20 y 80 centímetros. Funcionan 14 remontes y 65 pistas.

Cartujo (Parcial), Monaguillo, Carnero, Fraile y Las Cornisas son algunas de las nuevas pistas que se incorporan al dominio esquiable de Sierra Nevada para este fin de semana.


También han sido acondicionadas las pistas Fajalauza y tramo final del Águila, en la zona de Parador-Cauchiles, con lo que los residentes y huéspedes de la parte media y alta de la urbanización de Pradollano podrán descender esquiando hasta los telecabinas que elevan a los usuarios a la zona de Borreguiles.

Entretanto, el departamento de Nieve Producida de Sierra Nevada espera una nueva bajada de temperaturas para seguir ampliando superficie, especialmente en el área de Loma de Dílar, donde el viento, tras la nevada de hace unos días, ha condicionado sus planes de apertura. No obstante, mientras eso ocurre, la estación mantendrá en el sector provisional del snowpark Sulayr instalado desde inicio de la temporada en la parte alta de la pista de El Río.


El coro de colegio Cardenal Belluga de Motril y un grupo de Melaza en Onda Sur

Volvieron a sonar los villancicos en el programa Motril a toda Costa de Onda Sur Motril. Y lo hicieron de nuevo con calidad. En esta ocasión lo protagonizaron el coro del colegio Cardenal Belluga y parte del grupo musical Mezala.

Abandona el hospital la última mujer embarazada que viajó en la patera en la que murieron ocho bebés

Abandona el hospital la última mujer embarazada que viajó en la patera en la que murieron ocho bebés

Foto EFE

Europa Press.- La última de las seis mujeres embarazadas que precisaron hospitalización tras haber alcanzado las costas españolas en una patera rescatada hace dos semanas, en cuya travesía desaparecieron una veintena de personas entre ellas ocho bebés, ha sido dada de alta. Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería en el que también permanecieron ingresadas otras mujeres y una bebé, la única superviviente de corta edad junto con otro menor que sobreviveron al viaje.

Las mujeres que han recibido el alta hospitalaria han pasado a un centro de acogida de la Cruz Roja a la espera de la tramitación de sus correspondientes expedientes de expulsión en cada caso. Salvamento Marítimo y Guardia Civil mantuvieron un operativo de búsqueda que duró tres días a fin de encontrar a las víctimas en el mar.

Así, tras abandonar la búsqueda y mantener la alerta entre los navegantes de la zona, se pudo recuperar en días posteriores el cuerpo de un hombre de origen subsahariano que fue conducido hasta el puerto de Motril (Granada), si bien las autoridades no han confirmado aún oficialmente su vinculación con esta patera. Según los ocupantes de la embarcación, serían unas 18 personas las desaparecidas, incluidos los menores que viajaban con sus progenitoras.

Las mujeres que han sobrevivido, varias de ellas embarazadas, han precisaron apoyo psicológico tras la pérdida de sus hijos. Consulta aquí más noticias de Almería.

Así se ilumina Almuñécar en Navidad

Daniela Paqué "rectifica a Margarita Yanguas"

Daniela Paqué "rectifica a Margarita Yanguas"

La  formación de izquierdas ha calificado como "de autentico descalabro la carta remitida por la Sra. Yaguas a los medios de comunicación dirigida a la Concejala de IU en el Ayto., Daniela Paqué, ya que viene a reafirmar aquello que IU denunció que era el uso de los datos del padrón con fines personales que la susodicha había hecho, saltándose la Ley de Protección de Datos".

«Me reafirmo en mi denuncia sobre todo tras leer su desafortunada respuesta ya que esta Sra. tiene la fuerte convicción de que el cargo de Concejala la sitúa por encima de las leyes y por encima del bien y del mal. Convencida de que los medios públicos están a su servicio privado, confunde sus intereses particulares con los del cargo que desempeña, porque  enviarle una notificación a un ciudadano donde le exige que se retracte públicamente de unas críticas dirigidas hacia su persona a través de las redes sociales, es hacer uso y abuso de poder», señalaa la representante de la coalición de izquierdas

Paqué ha continuado en su réplica a la Concejala Popular, "la Sra. Yanguas no se entera bien de las cosas a pesar de haber meditado su respuesta durante dos semanas, y por eso me veo en la obligación de aclararle que en ningún momento nos hemos referido a su gestión como responsable del Cementerio Municipal, de lo que la hemos acusado es de valerse de su cargo para acceder a los datos de carácter personal de ciudadan@s que le hizo críticas a su gestión a través de las redes sociales».

En versión de Paqué "la Sra. Yanguas no sólo utilizó los datos del padrón sino que además utilizó recursos materiales y humanos públicos ya que la notificación llegó al domicilio del susodicho vía notificador del Ayuntamiento".

Además ha continuado añadiendo que "al parecer Yanguas tampoco se ha enterado que las reglas y la legalidad vigente existen y son de obligado cumplimiento para todos los ciuadan@s y que los Concejales no están exentos de cumplir con los preceptos legalmente establecidos, siendo más que censurable su actitud, que nos recuerda a tiempos pasados donde el ostentar un cargo te permitía hacer uso y abuso de autoridad, unos tiempos pasados que debe añorar a tenor de los hechos acaecidos».

La edil ha finalizado recriminando la actuación de la responsable del área de salud y consumo afirmando que la Sra. Yaguas no para de meter la pata y aún no ha comprendido la gravedad de lo que ha hecho, ya que ha utilizado su cargo público para obtener datos de carácter personal de ciuadan@s para resolver un enfrentamiento de carácter privado. Pero es que además en dicha notificación firmaba como Margarita Yanguas, y no como Concejala Delegada,  reafirmando que era algo personal y privado".

Paqué ha finalizado dirigiéndose a la alcaldesa "esperando que la primeta edil ponga orden dentro de su equipo de gobierno y explique a la Sra. Yanguas que puede y que no puede hacer, algo que al parecer le está costando asumir", señala en un comunicado remitido a Motril@Digital.

FIESTA DE NAVIDAD EN EL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL “VIRGEN DEL MAR” DE CALAHONDA

Texto y fotos Bernardo Roa Guzmán.- En la mañana de hoy el Centro de Educación Infantil “Virgen del Mar” de Calahonda ha celebrado su fiesta de Navidad. 

La mañana empezaba muy temprano y con nerviosismo… antes de las 9 empezaban a llegar al Centro pastores, pastoras y “angelillos”… en las clases era casi imposible mantenerlos en calma, ansiosos de su fiesta. Y bien pasadas las 10 salían en comitiva todos desde el Centro en dirección al templo parroquial que iba a ser el escenario de su celebración, una fiesta en la que ha participado todo el personal y alumnado del Centro, desde los mas pequeños, de meses, hasta los mayores, los de 5 años que eran los que comenzaban con la representación de la Natividad del Señor. Luego serían los niños de los diferentes niveles los que, junto a sus maestras, cantarían villancicos y algunos (bastantes) espontáneos, fuera de programa, recitaban poemas o cantaban algún villancico, ante la admiración y el disfrute de sus papás, familiares y vecinos asistentes a la fiesta. La directora, Caty Garrido ejerció de presentadora. Poco antes de las 11.30 terminaba el acto en el templo y volvían al Centro en donde les esperaba otra agradable sorpresa, la llegada de los Reyes Magos y Papá Noël, cargados de regalos para todos.  

Y entre caras de alegría y otros muchos, los mas pequeños, llorando a lágrima viva cuando se les acercaban Sus Majestades y les devolvían el regalo “enfurecidos”, terminaba una mañana de ilusión en Calahonda que, al mismo tiempo, marcaba el inicio de las vacaciones de los pequeños hasta el próximo 8 de enero para los alumnos de 3, 4 y 5 años, porque los mas pequeños solo tendrán vacaciones los días festivos: 24 y 25; 31 y 1; 5 y 6 de enero. 

Desde Calahonda FELIZ NAVIDAD  a todos los lectores de MOTRIL@DIGITAL.

Nace en Motril el Partido Movimiento Convergencia Ciudadana que preside María Dolores Fernández Cordero

Nace en Motril el Partido Movimiento Convergencia Ciudadana que preside María Dolores Fernández Cordero

Surge un nuevo partido político en Motril. Su nombre Movimiento Convergencia Ciudadana que presidirá la hasta ahora primera secretaria de Convergencia Andaluza María Dolores Fernández Cordero.

Fernández Cordero asegura que "una de las máximas expresiones de la democracia actual en nuestra sociedad es la posibilidad de opinar, expresar, elegir y sobre todo participar en los órganos de representación y gobierno. Esto, es posible gracias a los partidos políticos. En las democracias modernas los partidos políticos se vuelven indispensables ya que se configuran como medios de articulación y conexión entre los intereses de los ciudadanos y los poderes públicos". 

La presidenta de MCC hace público ha hecho público hoy viernes el nacimiento del partido  Movimiento Convergencia Ciudadana, "una nueva forma de entender la política, y con el objetivo fundamental de ser ese nexo de unión de los ciudadanos con  sus instituciones más cercanas. Movimiento Convergencia Ciudadana es una opción política ciudadana y progresista que  tiene como premisa fundamental la lucha por la igualdad y la libertad basada en la justicia social, así como promover las mejoras de las políticas públicas municipales desde el consenso social". 

En Movimiento Convergencia Ciudadana se califica como "un grupo de personas que compartimos una forma distinta de pensar, de actuar y de entender la política. Desde una visión más cercana al ciudadan@, planteándonos  cómo se deben hacer las cosas para que l@s ciudadanos tengan una mejor calidad de vida… y queremos compartirlo con tod@s los ciudadanos de Motril"