Blogia
Motril@Digital

Noticias

El Ayuntamiento de Almuñécar entrega a Cáritas Parroquial 1000 litros de aceite

El Ayuntamiento de Almuñécar entrega a Cáritas Parroquial  1000 litros de aceite

Desde hace unos meses han sido muchos los colectivos y entidades locales que se vienen volcando en ayuda a los demás a través de Cáritas Parroquial. El Ayuntamiento también  vuelve a sumarse con la donación de productos de primera necesidad como aceite. 

En esta ocasión, ha sido la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, quien ha hecho  entrega a Cáritas Parroquial  de Almuñécar  de 1000 de aceite,(500 de oliva y otros 500 de girasol), en nombre el Ayuntamiento sexitano. 

El acto, que tuvo lugar en la sede de esta organización,  contó con la presencia de numerosos colaboradores o voluntarios de Cáritas local que coordina Inmaculada  Corral. 

Según Reinoso esta acción, una más que lleva a cabo el Consistorio almuñequero, se suma  a la llamada lanzada desde esta organización  con motivo de las fechas navideñas, donde reclamaba productos de primera necesidad. “Este aceite ha sido adquirido en un supermercado de Almuñécar con lo cual también colaboramos con el comercio local”, señaló la edil almuñequera.

El colegio Mayor Zaragoza gana el concurso de Villancicos de Radio Salobreña

El colegio Mayor Zaragoza gana el concurso de Villancicos de Radio Salobreña

El Colegio Río Verde de Almuñécar queda segundo y tercero  el San Juan de Ávila de La Caleta. La entrada en forma de caramelos solicitada a los asistentes reunió un total de 250 kilos, que irán destinados a la Cabalgata. 

El grupo del Colegio Mayor Zaragoza de Salobreña resultó ganador del Concurso de Villancicos de esta emisora tras la final celebrada en el Auditorio Villa   durante la tarde del jueves. La final de este año quiso acoger a la totalidad de grupos participantes en el concurso debido a una posible incompatibilidad entre los miembros del jurado nombrado inicialmente, que ha llevado a la organización a adoptar esta decisión extraordinaria en aras de que todos los grupos concursaran en igualdad de condiciones. Además de los ganadores, participaron en la final los colegios Cardenal Belluga y Príncipe Felipe de Motril, los IES Nazarí de Salobreña y La Zafra de Motril, el Colegio San Juan de Ávila de La Caleta y el Colegio Río Verde de Almuñécar. 

Esta actividad organizada por Radio Salobreña y la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical supone el punto y final al programa que desde el pasado día 9 se ha puesto en antena por 17º año consecutivo. Como es habitual cada vez que llega la final del Concurso de Villancicos, el Auditorio registró un lleno completo, también motivada en esta ocasión por la cantidad de grupos participantes. Una doble buena noticia, teniendo en cuenta que los asistentes "pagaron" su entrada con caramelos destinados a la Cabalgata de Reyes de Salobreña, de los que se han conseguido reunir 250 kilos. 

El jurado de este año no tuvo fácil la tarea de situar en la tabla final a los grupos que llegaron al escenario del Auditorio tras sus actuaciones días atrás en los estudios de la radio. Junto con los 300 euros del primer premio que se llevan los chicos del Mayor Zaragoza, el segundo de 200 euros fue ganado por el grupo del colegio Río Verde de Almuñécar, y los 100 del tercero fueron a parar al San Juan de Ávila, de La Caleta. La organización quiso que no quedara sin premio ningún grupo, y por ello entregó 5 accésits de 50 euros al resto de centros educativos.

Salobreña, primer municipio de la costa en obtener las concesiones de los chiringuitos

Salobreña, primer municipio de la costa en obtener las concesiones de los chiringuitos

 El Ayuntamiento de Salobreña ya tiene la resolución de la Junta de Andalucía que permitirá regularizar la situación de los chiringuitos en la Villa.

Después de años de lucha, de espera e incertidumbre, el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido daba hoy la buena noticia: el Ayuntamiento ya tiene la Resolución de la Junta de Andalucía que  le permitirá obtener la tan ansiada concesión de ocupación de dominio público, marítimo terrestre para siete establecimientos de comidas y bebidas en la Playa de la Charca, -los tradicionales chiringuitos- “trayendo la tranquilidad, estabilidad y seguridad jurídica para  los explotadores de estos establecimientos y sus familias”, manifestaba el primer edil quién aseguraba satisfecho que “hoy estamos de enhorabuena”.

Un final feliz que Fernández Pulido atribuye “al  esfuerzo de este Ayuntamiento y  la Asociación de Chiringuitos y que solucionará la situación de limbo jurídico en la que se encontraban estas instalaciones de utilidad pública.” 

Las adjudicaciones  de estas explotaciones llegarán en un segundo paso, tras la elaboración del pliego de condiciones   por parte del Consistorio, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Costas y  la legislación vigente. 

La resolución contempla  los 7 chiringuitos de la playa de Charca, -El Campano, La charca, Flores, Casa Emilio, Tres hermanos, El Molino, Mc Pepe´s-  quedando pendiente solo uno, El Peñon, que por sus condiciones particulares va en un expediente aparte pero cuya terminación también se espera para próximas fechas.

“Esta resolución traerá la tranquilidad a las familias de estos negocios, y desde el Ayuntamiento seguiremos defendiendo su carácter público  ya que son una parte muy importante del sector turístico de la Villa, al constituir un elemento singular dentro de nuestras costas”, finalizaba indicando el alcalde. 

Almuñécar y La Herradura acogerán la última concentración del Balonmano base andaluz

Almuñécar y La Herradura acogerán la última concentración del Balonmano base andaluz

El municipio sexitano acogerá  la última concentración de las selecciones andaluzas de Balonmano de las categorías infantil, cadete y juvenil, masculina y femenina,  de cara a la preparación del Campeonato de España de Selecciones Territoriales que se celebrará en Castellón, del 2 al 7 de enero de 2015. 

Esta tercera concentración, que  se desarrollará del  26 al 29 próximo tendrá lugar en los pabellones de  Almuñécar y La Herradura, estando previsto el  alojamiento en el hotel Victoria Playa de Almuñécar. 

Los    jugadores y jugadoras convocados, deberán presentarse el día 26 de diciembre, a las 11 en el citado establecimiento hotelero almuñequero.  Siendo los pabellones de Almuñécar y La Herradura los que acojan  en las mencionadas fechas  un total de siete sesiones de entrenamiento. 

Cabe destacar que a esta concentración han sido convocadas siete  jugadoras del Balonmano Almuñécar. Así en la categoría  infantil participaran: María del Castillo Rubio, Daniela Jerónimo García y Ana María Bustos Pastor. En la categoría cadete las seleccionadas sexitanas son: María Valentina Estrada, Andrea Jerónimo González, María Jiménez Galdeano y María del Mar García Peralta.  En la categoría juvenil, no hay representación pero si  destacar como seleccionador al sexitano,  Segundo Muñoz. 

Almuñécar prepara la V Carrera San Silvestre Solidaria que celebrará el día 26

Almuñécar prepara  la V Carrera San Silvestre Solidaria que celebrará el día 26

El Club de Atletismo Sexitano de Almuñécar ha iniciado los preparativos para celebrar este próximo viernes, día 26 la V Carrera San Silvestre Solidaria y que este año pretende ayudar Cáritas local.

Así lo anunció, el presidente del citado club de atletismo, David Jiménez, durante la presentación del mismo, acompañado del concejal de Deportes, Luis Aragón, y la presidenta de Cáritas, Inma del Corral.

David Jiménez manifestó que, además de colaborar con la citada asociación local, este año las inscripciones, tanto de adultos como niños, se han fijado en un mínimo de 1 euros. “También se pretende incentivar la participación de atletas disfrazados y para ello habrá una paletilla de jamón al mejor disfraz  y dos paletillas a rifar entre los demás participantes”, indicó 

El evento cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deporte,   quien pretende convertir esta carrera “en una fiesta solidaria para los colectivos locales y por ello entregaremos a todos los participantes y gorro de Papa Noel que de colorido y animación a la carrera por el centro urbano.

Por su parte,  el edil de Deportes, Luis Aragón, recordó que las ediciones anteriores la inscripción, en forma de alimentos, fue destinada a  Afavida “y este año se acordó apoyar a  Cáritas que también lo necesita para atender a numerosos vecinos”.

La presidenta de Cáritas de Almuñécar, Inmaculada del Corral, agradeció la iniciativa y el apoyo de los deportistas sexitanos.

El recorrido para los pequeños, con salida a las 19 horas, será:  plaza de la Constitución, calle Real, Alta del Mar, plaza de la Rosa, Baja del Mar, Real y vuelta a plaza de la Constitución.

La salida en el apartado de  adultos será  a las 20 horas desde plaza de la Constitución, para a continuación recorrer: calle Vélez,  avenida Cala, Carrera de la Concepción, avenida Andalucía, paseo del Altillo, paseo Prieto Moreno, calle Bikini, Cuesta El Majuelo, calles  Santa Adela, San Miguel, Antigua, plaza de la Constitución, Real, Alta del Mar, plaza de la Rosa, Baja del Mar, Real y meta en plaza de la Constitución.

Las inscripciones  se podrán realizar una hora antes de la salida o en el Patronato Municipal de Deporte sexitano. Todos los participantes disfrutaran al final de la prueba de una degustación de dulces navideños para reponer fuerzas.

El Ayuntamiento celebró la cena de Navidad de los mayores de La Herradura

El Ayuntamiento celebró la cena de Navidad de los mayores de La Herradura

Más de un centenar de mayores herradureños asistieron a la Cena de Navidad que celebró el Consistorio sexitano a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura  en el Centro Cívico.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Trinidad Herrera, a quién acompañaba el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya y la concejal de Bienestar Social y Tercera Edad, María del Carmen Reinoso. 

Antes del sorteo de relegados entre las personas asistentes, la alcaldesa, tras rendir   homenaje a los mayores, les felicitó la navidades y  les deseo de un feliz año 2015, al  igual que hizo también  el teniente de alcalde, quien calificó el momento como un “encuentro sencillo, emotivo y  de convivencia, entre los mayores herradureños”.

Los andalucistas denuncian" la reiterada ausencia de Herrera a todas las reuniones del Consejo de Turismo"

Los andalucistas denuncian" la reiterada ausencia de Herrera a todas las reuniones del Consejo de Turismo"

 El Consejo Mancomunado de Turismo de la Costa Tropical volvía a reunirse ayer en Motril para adoptar una serie de cuestiones relevantes que afectan al conjunto del sector turístico de la comarca, sin que hubiera ningún representante del gobierno municipal de Almuñécar, ni la Sra. Herrera enviara en su lugar a ningún técnico municipal de turismo. Para el PA de Almuñécar-La Herradura, “es lamentable que, desde la constitución de la Mesa del Turismo, la alcaldesa de Almuñécar no ha asistido a ninguna de sus reuniones, la última celebrada ayer, a pesar de la trascendencia y repercusión que tendrán sus decisiones para al futuro del sector”. 

“Una ausencia injustificable e irresponsable que evidencia la falta de compromiso real de Herrera con el turismo de Almuñécar y del conjunto de la Costa Tropical, máxime teniendo en cuenta que es la vicepresidenta de la Mancomunidad y que tiene asumidas las competencias de Turismo en el Ayuntamiento de Almuñécar“, denuncian los andalucistas.

“Herrera está ausente, una y otra vez, en los debates y los foros donde se toman las decisiones, lo que evidencia que el turismo no está entre sus prioridades, ha estado autista, ausente en las reuniones y no ha defendido en ningún momento los intereses del municipio, lo que sin duda repercute de forma negativa para el turismo de Almuñécar-La Herradura”, indica el PA en su nota. “Y una prueba evidente de esa falta de preocupación por el desarrollo turístico es la paralización en la que mantiene dos de los proyectos más emblemáticos de Almuñécar, como son el hotel de siete estrellas Bahía Fenicia y el primer cinco estrellas de la costa  en el Cercado de la Santa Cruz”, finalizan.

Títeres, música pop y clásica además de juegos infantiles en el mercadillo del trueque de La Fabriquilla

Títeres, música pop y clásica además de juegos infantiles en el mercadillo del trueque de La Fabriquilla

El domingo 21 de diciembre, desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde  tendrá lugar en la Plaza de La Fabriquilla de Motril, el I Mercadillo del Trueque,  que contará además con múltiples actividades lúdicas y culturales que harán de esta jornada un acontecimiento festivo para todas las edades.

Los juegos infantiles, pinta-caras, danzas del mundo y talleres de manualidades serán el inicio para que los más pequeños disfruten de lo lindo. A continuación  a las 12 de la mañana el grupo de títeres Bain-Eza, pondrá en escena la obra “El Malvado Carapalo”, un espectáculo repleto de magia, música y diversión donde personajes como el ratón Pinto, el duende Poco-Pie y  la ardilla Pilla, tendrán que evitar las fechorías del malvado Carapalo. Una obra que Bain-Eza Títeres, estrena para esta ocasión y destinada  para público familiar.

Mientras continua el desarrollo normal del Mercado de Trueque, habrá diversas actuaciones musicales, el trió Vivacee, violín, viola y violonchelo, deleitará a los presentes con un  excelente repertorio. La música Pop, también se incorpora a esta jornada con la actuación del dúo Andrés y Zoraida,  una guitarra y una voz que les sorprenderá por su altísima calidad. Y  para finalizar se realizará un buen tapeo popular para reponer fuerzas.

Motril renueva su compromiso con la población migrante galardonando a seis colectivos y personas que trabajan por la integración

Motril renueva su compromiso con la población migrante galardonando a seis colectivos y personas que trabajan por la integración
Los premiados fueron la asociación Antonio José de Sucre, Najla y Grupo rumano Alina Dor-Din Transilvania, mientras que en la categoría de individuales recayó en Ali Karam, Filuca Ignat y José Antonio Gallardo. De los casi 7.000 extranjeros empadronados en Motril, 3.092 personas son de origen rumano y el colectivo de marroquíes está integrado por 1.375 ciudadanos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, presidió anoche la quinta edición de los premios ‘Motril Migrante’, que reconocen la labor de asociaciones y personas que trabajan por la integración de la población migrante de nuestro municipio. 

La alcaldesa motrileña destacó que con estos premios se renueva edición tras edición,  “la alianza que emprendió el Gobierno municipal hace cinco años con aquellos que vinieron de lejos para forjar una vida y un futuro en nuestra ciudad, diciéndoles que la Institución municipal es la casa de todos los ciudadanos de Motril, y por supuesto, también la suya”. 

Según los datos del último padrón municipal, son cerca de 7.000 los extranjeros registrado de los cuales la población rumana es la más numerosa con 3.092 personas empadronadas, seguida de los marroquíes, que suponen un colectivo integrado por 1.375 ciudadanos. 

“Ellos y el resto de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía del planeta, que han creído en las oportunidades y el bienestar de Motril para echar raíces en nuestra ciudad, son el mejor aval de una ciudad rica por su diversidad cultural y próspera, por su  capacidad de acoger e integrar a todos sus ciudadanos, sin menoscabo de su etnia, religión o nivel social”, valoraba García Chamorro. 

La alcaldesa expresó igualmente que desde el Ayuntamiento de Motril “queremos seguir trabajando codo con codo con las asociaciones, colectivos y entidades, que quieren dar voz a sus necesidades específicas, que demandan iniciativas y proponen proyectos que engrandecen la ciudad con su dedicación y su entrega”. 

En este sentido, la regidora recordó los acuerdos entablados entre la Institución municipal y distintos países, como el que Motril mantiene con el consulado General de Rumanía, para dar soporte administrativo a la tramitación de documentos de los rumanos asentados en la ciudad, una vez al mes en el centro intercultural de Los Álamos, o con el Consulado de Ecuador en Málaga, con el que hemos se han estrechado gratas relaciones que han sido correspondidas en las distintas visitas del cónsul en nuestro municipio. 

Los premiados en esta edición fueron la asociación Antonio José de Sucre, entidad  formada por ecuatorianos que organiza distintos tipos de actividades culturales, festivas, deportivas, la asociación Najla, formada principalmente por marroquíes, que pretenden tender puentes de entendimiento entre la cultura árabe y la andaluza y el grupo cultural rumano Alina Dor-Din Transilvania, dedicado a preservar su cultura, el idioma y las tradiciones propias de su país de origen. 

En el apartado de distinciones individuales los galardones recayeron en Ali Karam,  persona que dedica gran parte de su tiempo, de forma voluntaria a desarrollar labores de acercamiento, educación y mediación entre la población marroquí y diversos ámbitos de la sociedad motrileña,  como el de la salud y los servicios sociales. También la rumana Filuca Ignat, que facilitó los primeros contactos con las iglesias rumanas en nuestro municipio y acompañó en los inicios del convenio que luego se firmó entre el Consulado de Rumanía y el Ayuntamiento de Motril.

El tercer premio individual fue para José Antonio Gallardo Puerta, argentino de nacimiento y descendiente de motrileños que emigraron al país ¿?  Y uno de los artífices del hermanamiento que se realizó hace ya cinco años entre el Departamento de Albardón en San Juan, Argentina y la ciudad de Motril.  

El acto, que estuvo conducido por la antigua locutora de Radio Motril, Mari pepa Gómez, concluyó con una actuación del taller municipal de flamenco. 

Luisa García Chamorro agradeció el trabajo de las asociaciones y personas individuales, “que desempeñan una labor fundamental para dar cauce a la multiculturalidad, a una sociedad globalizada, enriquecida de distintos afectos y apasionada por hacer de nuestro Motril un lugar mejor para vivir”.

 

 

Motril vivirá una navidad musical que arranca este fin de semana con villancicos en la calle y distintos espacios

Motril vivirá una navidad musical que arranca este fin de semana con villancicos en la calle y distintos espacios
Entre los participantes de esta intenso programa musical están la Joven Orquesta Ciudad de Motril, la coral Armiz,  la coral Son de Caña, el grupo Melaza y coros rocieros de la ciudad. 

La concejala de Cultura, Elena Vallejo y el teniente de alcalde Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, han informado sobre las actividades musicales que inundarán de villancicos y música popular distintos espacios de la ciudad a lo largo de estas fiestas. 

Así, Vallejo ha expresado que Motril vivirá una Navidad musical que arranca hoy mismo a las 20:30 horas en el teatro Calderón con un concierto al alimón de la Joven Orquesta Ciudad de Motril junto con la coral Armiz. 

De igual modo, la concejala ha indicado que la coral Son de Caña ofrecerá mañana a las 21:00 horas y en la Iglesia mayor de la Encarnación un recital al que le sucederá otro previsto en la calle para el lunes, 29 de diciembre. Será a las 19:00 horas en la plaza del Ciprés. 

Según ha informado Ortega Tovar, también este sábado,  la oferta musical se brindará por triplicado al incluir una gala a beneficio de la Asociación española contra el Cáncer que ofrecerá Melaza a las 20:00 horas en el Calderón. “ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, la asociación juvenil Costaleros de San José ha preparado por segundo año sus villancicos solidarios, que tendrán como escenario la plaza Violinista Manuel Pérez Díaz en donde actuarán distintos coros rocieros”, ha indicado el responsable municipal, quien ha animado a todos los vecinos a participar de esta cita en la que se recaudarán alimentos para las familias más desfavorecidas del barrio del Santísimo. 

La concejala de Cultura ha recordado, que el intenso programa musical de navidad incluye el concierto de año Nuevo, que será el 2 de enero a las 20:30 horas en el Calderón en el que se reproducen muchas de las piezas más conocidas de cuantas se interpretan en la tradicional cita de Viena, así como la Gala de Reyes, que entra a formar parte de la agenda cultural como novedad de este año y que será a las 19:00 horas del día 4 de enero. 

En esta gala lírica se interpretarán algunas de las piezas sacras más importantes de los grandes compositores de la historia como Mozart, Verdi, Schubert, Gounod, Bizet o Frack, sin olvidar algunas de las piezas populares de ópera. 

Ortega Tovar y Vallejo han animado a todos los motrileños a disfrutar de esta amplia y variada oferta musical, que inundará de alegría todos los rincones de Motril.

PA Motril reivindica cesion de tierras de cultivo para las familias necesitadas que quieran cultivarlas

PA Motril reivindica cesion de tierras de cultivo para las familias necesitadas que quieran cultivarlas

El Grupo Andalucista Motrileño, a través de su portavoz Antonio Escámez, quiere recordar que hace más de dos años que el Grupo Andalucista presentó al Gobierno Municipal la petición de aprovechamiento de las tierras de cultivo en desuso. Se entendía como una oportunidad para estimular la creación de autoempleo en el sector agrícola. 

En la actualidad, y tras todos los anuncios y trámites que se hicieron, no se ha hecho absolutamente nada para poner en práctica esta medida. Desde el Ayuntamiento de Motril, el Concejal de Agricultura anunciaba la firma de un convenio de colaboración con la ONG Cáritas Diocesanas, a través del que se aportarían medios propios como personal, logística, herramientas y asesoramiento técnico. El plazo marcado para su puesta en marcha era de tres meses. Así mismo, y vinculado a esta  medida, se establecía iniciar los trámites para estudiar el estado de las tierras de la Cota 200 procedentes de la Reforma Agraria. 

El Concejal Andalucista informa que desde el P.A. solicitábamos al Gobierno Municipal la mediación con los propietarios de los terrenos que tras la explosión de la burbuja inmobiliaria se habían abandonado para el cultivo, y destinados a la construcción. Pedíamos crear una bolsa de terrenos destinada a aquellas familias que los necesitaran y quisieran cultivarlos. 

La respuesta fue que el Gobierno del Partido Popular ya había marcado su hoja de ruta al respecto. Es decir, no hacer nada de nada. 

Por todo ello, Antonio Escámez informa que el Grupo Andalucista ha preguntado al Gobierno Municipal, y concretamente al concejal de Agricultura, sobre cuál es la hoja de ruta que se había previsto, y cuándo se tiene previsto poner en marcha la medida que el Concejal de Agricultura anunció.

PP Almuñécar lamenta que se le haya hurtado a los funcionarios de un nuevo convenio

PP Almuñécar lamenta que se le haya hurtado a los funcionarios de un nuevo convenio

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almuñécar lamenta que se les haya hurtado a los funcionarios del Ayuntamiento de contar desde hoy con un nuevo convenio para ese colectivo.

Meses de negociaciones que arrancaron en el inicio de la legislatura con los representantes y la Junta de Personal del Ayuntamiento, tras el acuerdo que hoy se llevaba al pleno municipal, finalmente éste no ha sido aprobado con una serie de argumentos infundados por el conjunto de la oposición CA, PSOE e IU.

Según Ruiz Joya hoy podríamos haber resuelto una parte importante de la relación entre el Ayuntamiento y sus trabajadores, en este caso los funcionarios pero la postura de la oposición lo ha imposibilitado, dejando sin fecha la entrada en vigor del acuerdo y decepcionando de esta manera profundamente a este colectivo de trabajadores.

El portavoz popular indicó que “ desde la Concejalía de Personal se viene trabajando igualmente en un acuerdo con el Comité de Empresa para solucionar la problemática que afecta a los trabajadores laborales que cuentan con unas circunstancias arbitrarias en su situación desde siempre y al capricho del político de turno, y es otra de nuestras prioridades buscar fórmulas legales que den solución a su problemática”, añadiendo que el reto es llegar a un acuerdo con la totalidad de los trabajadores municipales antes de que finalice la legislatura, sin embargo la primera de las partes que ya teníamos acordadas y solucionadas con el consenso de todos ha sido torpedeado por el conjunto de la oposición.

Más de 400 mayores participan en el almuerzo navideño de la red municipal de Centros de Participación Activa

Más de 400 mayores participan en el almuerzo navideño de la red municipal de Centros de Participación Activa
Esta cita supone un punto de encuentro entre personas de cada uno de los centros de nuestro municipio que aprovechan para intercambiar impresiones y de donde suelen salir muchas propuestas, que en definitiva es el objetivo principal de esta reunión. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano y la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda y concejala de Anejos, Concepción Abarca, han asistido al almuerzo navideño organizado por la red municipal de Centros de Participación Activa en el que han participado más de 400 personas. 

García Chamorro ha afirmado que esta cita supone un punto de encuentro entre personas de cada uno de los centros de nuestro municipio que aprovechan para intercambiar impresiones y de donde suelen salir muchas propuestas, “que en definitiva es el objetivo principal de esta reunión”. 

La regidora motrileña ha destacado que en encuentro contó con la asistencia de los socios de los centros de participación activa de personas mayores de nuestro municipio: ‘Andalucía’, ‘Altamar’, ‘Rompeolas’, ‘Puntalón’, ‘La Zafra’ y ‘Las Angustias’, así como los mayores de Carchuna y Calahonda. 

Finalmente, García Chamorro ha asegurado que los mayores para el equipo de Gobierno de Motril “son una prioridad y lo demostramos con hechos, no con palabras, así y a pesar de que la Junta de Andalucía cada vez recorta más las partidas presupuestarias para las actividades que se celebran en estos centros, desde el Ayuntamiento hacemos encaje de bolillos para mantener los mismos talleres que cuando el gobierno regional colaboraba de una forma más activa”.

La zambobá llenó el mercado municipal de Motril

La zambobá llenó el mercado municipal de Motril

Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré

Por cuarto año consecutivo la cita organizada por la asociación de mujeres gitanas, Dirveripen ha servido para un fin solidario: reunir alimentos para Cáritas y el Banco de Alimentos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asistido a la celebración de la IV edición de la zambombá flamenca organizada por la asociación de mujeres gitanas Dirveripen. Esta jornada festiva ha contado con un componente solidario puesto que en concepto de entrada al espectáculo se admitían donativos y alimentos que serán donados a Cáritas y el banco de Alimentos. 

García Chamorro ha resaltado que se trata de una de las actividades navideñas más esperadas en estas fechas y que mayor número de motrileños y familias de todas las edades congrega. 

La alcaldesa ha destacado que la asociación de mujeres gitanas Dirveripen en colaboración con el área de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos organiza esta iniciativa que recupera la tradición de cantar villancicos y celebrar la alegría de estas fechas en un escenario tradicional de antaño, como lo es nuestro mercado municipal, en el que los vendedores daban la bienvenida a estas fechas cantando y bailando. 

Por su parte, la concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres ha declarado que año tras año esta iniciativa tiene más éxito de público y cada vez quieren participar más artistas. 

En este sentido, la presidenta de la asociación Dirveripen, Rosario Maya, ha recordado que “antaño los vendedores del mercado municipal una semana antes del comienzo de la Navidad se dedicaban a cantar para atraer a los clientes y así surgió la idea de retomar esta tradición”. 

Del mismo modo, María Luisa Maldonado, vicepresidenta de Dirveripen ha agradecido que cada año participan más personas en esta propuesta que plantea “recibir las fiestas navideñas con la alegría propia de estas fechas.” 

 Por último, García Chamorro ha subrayada que la zambombá es una actividad abierta a todo el público en la que tienen cabida motrileños de todas las edades que quieran participar, la cita contó con las actuaciones de la familia Maldonado-Santiago, el coro rociero ‘Al compás del camino’ y el grupo de Los Rompecamisas, entre otros.

IU Almuñécar critica al equipo de gobierno por la falta de plenos ordinarios

IU Almuñécar critica al equipo de gobierno por la falta de plenos ordinarios

La organización de izquierdas en Almuñécar lamenta que el último pleno ordinario celebrado en la localidad se convocó el 10 de junio, mientras que el 18 de septiembre tuvieron el último con carácter extraordinario. Para Fermín Tejero, portavoz del grupo municipal de IU, “este es un hecho tan ilegal como inexplicable ya que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, obliga a celebrar sesión ordinaria como mínimo cada mes en los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes”.

Desde IU entienden que al saltarse varios plenos sin justificación alguna se están vulnerando los derechos de la oposición a fiscalizar la gestión del equipo de gobierno. El portavoz de Izquierda Unida condena “esta práctica antidemocrática que era habitual en el anterior equipo de gobierno y que parece que se está convirtiendo en norma también en el actual”. La estrategia, según IU, consiste en celebrar los mínimos plenos ordinarios posibles y varios extraordinarios a lo largo del año.

“Ahora volvemos a tener un pleno en diciembre, y también es de carácter extraordinario. Es verdad que se han incluido en el orden del día las mociones presentadas por los distintos grupos, pero el retraso en convocar el pleno ha dado lugar a que ahora vayamos a tratar asuntos planteados hace seis meses”, sostiene Tejero. Además, indica que, al ser una sesión extraordinaria, se impide la presentación de mociones de urgencia y se hurta a los grupos de la oposición el turno de Ruegos y Preguntas.

Órgiva reparte alimentos a más de un centenar de familias necesitadas

Órgiva reparte alimentos a más de un centenar de familias necesitadas

La campaña ha finalizado con el reparto de cestas con productos básicos a 116 familias de la localidad contando además con la aportación de la Obra Social La Caixa 

Una Navidad más desde el Banco de Alimentos del Ayuntamiento de Órgiva se ha puesto a prueba la solidaridad de los vecinos y vecinas a través de la Campaña de Recogida de Alimentos destinada a los más necesitados. En este caso la campaña ha finalizado con el reparto esta mañana de cestas con productos básicos a 116 familias de la localidad y usuarias de este programa. Cestas que han vuelto a contar una vez más con el patrocinio de la Caixa a través de la Obra Social. 

Además de las cestas también se han hecho entrega de los alimentos que han sido recogidos, a través de la campaña realizada por el Ayuntamiento de Órgiva, en zonas habilitadas en los centros escolares, Centro de Participación Activa de Mayores, en supermercados y Centro de Salud. Asimismo, la Asociación de Amigos de la Cultura ha donado 400 euros en alimentos.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha destacado “el éxito una vez más de la campaña de recogida de alimentos gracias al buen corazón de los orgiveños y las orgiveñas, una solidaridad que ha hecho posible que 116 familias con necesidades en nuestro municipio puedan al menos en estas fechas tan señaladas disponer de más alimentos básicos”. Asimismo la edil ha agradecido “la colaboración de la Obra Social de la Caixa, quienes han conseguido también hacer más llevadera la navidad para estas familias”. Agradecimiento que ha hecho extensivo a la comisión formada por las trabajadoras sociales del Ayuntamiento por la gran labor que realizan en beneficio de los más necesitados.” 

Por su parte, los responsables de la Caixa de Órgiva han destacado que “La Obra Social de La Caixa es el alma de nuestra entidad y como tal tenemos que hacer lo posible por aportar nuestro granito de arena en todos los ámbitos que podamos, y este, sin duda, es uno de ellos”. 

Desde el Ayuntamiento de Órgiva durante todo el año se viene trabajando con una comisión que trabaja con el Banco de Alimentos desde la que se realizan repartos puntuales de comida. Y no sólo de comida, porque en la campaña del juguete se repartirán juguetes a 88 niños de familias con escasos medios económicos. 

Los coros Principe Felipe y Sacratif de Carchuna cantaron hoy en Onda Sur Motril

çç

Los coros Principe Felipe y Sacratif de Carchuna cantaron hoy en Onda Sur Motril. Y lo hicieron de manera espectacular. Acapararon la atención de la audiencia de Onda Sur Motril. Sólo el coro Principe Felipe estaba compuesto por más de un centenar de voces masculinas y femeninas. La guitarra y el piano fieron los instrumentos que acompañaron en esta ocasión a los invitados del programa "Motril a toda Costa".

LA ENTIDAD LOCAL DE CARCHUNA – CALAHONDA DA UN PASO MAS HACIA LA NAVIDAD

LA ENTIDAD LOCAL DE CARCHUNA – CALAHONDA  DA UN PASO MAS HACIA LA NAVIDAD

´

Textoy fotos Bernardo Roa Guzmán.- En la tarde de hoy jueves, a partir de las cuatro como estaba previsto, la ELA da un paso mas hacia nuestras fiestas navideñas con una Fiesta de Navidad en el Castillo de Carchuna, para los dos núcleos de población. Los alrededores dela fortaleza estaban copados por los coches de los muchos vecinos que se han desplazado para disfrutar de la tarde. 

Ha actuado la escuela municipal de baile, con sus alumnos (sobre todo alumnas) de todas las edades que han hecho las delicias de las mamás y de los pequeños bailarines que son felices compartiendo su arte, ¡que lo tienen!. 

Además había juegos en el exterior del castillo para los niños que preferían esa otra actividad y un castillo hinchable pero que cuando este cronista estuvo allí estaba desinflado.

También ha instalado la Entidad Local dentro de las instalaciones del fortín un macro Belén, destinado a ser “Belén viviente” pero que estaba adonado con figuras de cartón por falta de voluntarios, aunque algunos parece que iban co venciéndose para ocupar alguno de los puestos.

Las actividades programadas para los próximos días festivos por nuestra Entidad Local para Carchuna y Calahonda, son abundantes y variadas y destinadas a todas las edades. Así el día 21, a partir de las 17 horas habrá una “zambombada” y actividades en la calle en Carchuna. Esa misma actividad tendrá lugar en Calahonda el día 28. Los días 22 (en Carchuna) y 23 (en Calahonda)b, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas está prevista una “Movida juvenil” y actividades deportivas. El día 27, y  a  partir de las 8 de la mañana tendrá lugar un torneo de fútbol solidario. Y todo culminará el 5 de enero del año entrante con la visita de los pajes reales a partir de las 17 horas y la Cabalgata de Reyes, en ambos pueblos, a partir de las 20 horas.

Como véis no hay lugar para el aburrimiento para nuestros niños que comienzan sus vacaciones desde el próximo lunes ni para los jóvenes y mayores que quieran divertirse.

El Ayuntamiento sexitano rinde homenaje a varias parejas de mayores

El Ayuntamiento sexitano rinde homenaje a varias parejas de mayores

Carmen Vigo del Castillo y Antonio Bustos es un matrimonio sexitano que llevan casado 59 años y 10 años de novios. Toda una vida juntos, que desde el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de la Tercera, no quisieron que pasara desapercibido y por ello le rindieron un caluroso y sentido homenaje.

El acto se celebró en el marco de un Encuentro de Mayores sexitanos que  organizó el Consistorio en el restaurante Chinasol,  con motivo de la Navidad y al que asistieron más de 350 mayores.

Junto a Carmen y Antonio, se sumaron, con motivo de la celebración de las Bodas de Oro, Dolores Montes Montes y Miguel Juárez Matías, junto con Carmen López Romero y Nicolás Fernández Pagés. 

Fue un acto muy emotivo que recibió el aplauso de todos los asistentes al recibir una placa y una invitación para disfrutar de una noche en el hotel municipal del “Palacete del Corregidor” de manos de la alcaldesa, Trinidad Herrera.  A los homenajeados se sumaron dos mayores más: María Castillo del Castillo y Francisco Díaz Ledesma,  ambos con  90 años cada uno cumplidos hace unos meses. 

El Encuentro, donde los asistentes disfrutaron de una cena y baile, también contó con el apoyo de numerosas empresas y comercios que “una vez más” se volcaron ofreciendo casi medio centenar de regalos que fueron sorteados entre los asistentes.

“Los mayores se merecen lo mejor. Han sido personas que, no solamente los dieron todo en su día con su trabajo y esfuerzo en tiempos difíciles, sino que ahora están, muchos de ellos, apoyando a sus hijos o padres para superar este momento también no fácil para nadie”, destacaba la alcaldesa, Trinidad Herrera, acompañada por las concejalas de Tercera Edad y Relaciones Institucionales,  María del Carmen Reinoso y María del Mar Medina, que aprovecharon la ocasión para felicitar la Navidad  a todos.

Almuñécar celebró con éxito el Certamen Escolar de Villancicos con la participación de una decena de grupos

Almuñécar celebró con éxito el  Certamen Escolar de Villancicos con la participación de una decena de grupos

El escenario de la Casa de la Cultura de Almuñécar se llenó  de villancicos con la participación de  diez grupos de los centros educativos locales  en el Certamen  de Villancicos 2014, que, un año más, promovió  y organizó  la Concejalía de Cultura y Educación, bajo la coordinación de  Javier Sánchez Contreras. 

En esta edición han participado  grupos de los centros sexitanos de: Río Verde, La Santa Cruz, San Miguel, Virgen de la Antigua, Arcos de Torrecuevas y el IES Al Ándalus. 

La puesta en escena fue espectacular. Todos dieron buena cuenta de su buen hacer con un repertorio variado. Al finalizar el acto, dado que no tenía carácter competitivo sino de exhibición, la concejala de Cultura, Olga Ruano, hizo  entrega de diplomas a los grupos participantes.

Abrió  el Certamen el grupo infantil de 4 años, “Cantores de Río Verde”,   de CEIP Rio Verde bajo la dirección de Carmen María, que cantará “Anuncios de Navidad”.  El grupo encargado de cerrarlo fue la Coral Al Ándalus, interpretando “Los tamborileros” y otros en inglés, bajo la dirección de Isabel Clara Quirós León. 

El Certamen de Villancicos llega este viernes al Centro Cívico de La Herradura  con la participación de los alumnos de los distintos niveles  del CEIP Las Gaviotas.