Blogia
Motril@Digital

JSA Lanjarón denuncia que la Alpujarra será una de las comarcas más afectadas por la Reforma Local del PP

Los jóvenes de Lanjarón han organizado un acto informativo sobre los efectos de la Reforma Local. En el acto ha intervenido la portavoz socialista en la comisión de administración local en el parlamento andaluz, Clara Aguilera.

Personas en situación de dependencia, colectivos y trabajadores del ayuntamiento han trasladado a los representantes socialistas la incertidumbre que supone la reforma en relación a los servicios que dejarán de prestar los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que en la Alpujarra suponen la inmensa mayoría (todos menos el de Órgiva).

Clara Aguilera ha denunciado que el proyecto vaciará de competencias los Ayuntamientos que dejarán de prestar servicios causando la desaparición de "ocho de cada diez municipios de menos de 20.000 habitantes" en Andalucía, por lo que el PSOE-A seguirá trabajando para un nuevo proyecto de ley.


Además ha criticado “la falta de diálogo” por parte del Partido popular en una reforma con contenidos demoledores para Andalucía y para la provincia de Granada, “una reforma que encubre recortes en servicios públicos y que afectará al 95% de los municipios de la provincia”. Aguilera, ha señalado, que no se está buscando "una administración, una competencia, sino el desmantelamiento de la autonomía local y la privatización de los servicios públicos".

Por su parte, el secretario general Juventudes Socialistas de Lanjarón, Raúl Ruiz ha denunciado que la Alpujarra será una de las comarcas que se verá más afectada por la Reforma Local. Ha señalado que “la Reforma Local dejará a los vecinos de la Alpujarra sin servicios, robándoles la democracia local y volviendo a una etapa preconstitucional, ya que perderán la democracia directa, la identidad municipal y no podrán prestar servicios a sus vecinos”. “Los grupos políticos no podrán presentar un programa electoral, pues no podrán tomar decisiones, quedando relegados a “ventanillas de reclamaciones a otras administraciones, no pudiendo dar solución a los problemas de los vecinos”

Ruiz ha recordado que la reforma dejará a los municipios sin las competencias de ley de dependencia, ayuda a domicilio, empleo…lo que obligará a cerrar los centro de mujer, las escuelas infantiles, las instalaciones deportivas “suponiendo la pérdida de puestos de trabajo”. “Los jóvenes deberemos abandonar la comarca para poder encontrar empleo y tener unos servicios mínimos, por lo que la reforma provocará la despoblación del medio rural, creando ciudadanos de primera que vivirán en las ciudades y ciudadanos de tercera los que decidan vivir en los pueblos”.

Ruiz, además, ha instado al los representantes institucionales del PP en la comarca, a que defiendan a los vecinos y las singularidades de una de las comarcas más turísticas de Andalucía y se sumen a las movilizaciones contra la Reforma. En concreto ha pedido al alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP) que luche contra una reforma que dejará a Lanjarón sin poder gestionar la biblioteca, el centro infantil o el pabellón polideportivo, y que además, provocará numerosos despidos. “Que defienda el interés general de Lanjarón por encima del interés de Sebastián Pérez y Cristobal Montoro y el suyo propio; que defienda a los trabajadores del Ayuntamiento, y no sólo a los que les sube el sueldo injustamente y de forma inmoral y poco legal, pues si esta ley entra en vigor el 1 de enero pueden verse muchos en la calle”

“Va a pasar a la historia como el alcalde que cerró todos los servicios públicos que tanto les costó abrir a los anteriores” señalando que “los anteriores equipos de gobierno lucharon porque en Lanjarón hubiese oportunidades para los jóvenes, servicios de calidad para que decidieran asentarse en nuestro pueblo y si el Alcalde defiende esta reforma, estará tirando por la borda el trabajo de todos los equipos de gobierno anteriores.” Ha lamentado Ruiz.

Finalmente, el joven socialista ha instado al gobierno de Mariano Rajoy a “que retire la ley y abra un periodo de reflexión para que  desde el consenso y el diálogo podamos diseñar una reforma que sea justa para los pueblos y que defina la financiación local”.

0 comentarios