Blogia
Motril@Digital

El IBI de 2014 de Motril por Convergencia Andaluza

El IBI de 2014 de Motril por Convergencia Andaluza

En estos días se ha demostrado la actitud hipócrita del equipo de gobierno del PP en Motril, en cuanto la modificación de los valores catastrales que sirven de base al impuesto de bienes inmuebles (contribución).

El gobierno de la nación, dio de plazo hasta el pasado 15 de noviembre para que los Ayuntamientos pudieran acogerse al sistema de coeficientes que hubiera podido permitir una bajada en los valores catastrales en Motril. Ayer publicaba el boletín oficial del estado la relación de municipios que se han acogido en la provincia de Granada y Motril no está.

Mientras que en el último pleno se informaba a los ciudadanos de los arduos intentos del equipo de gobierno por rebajarlos, a la hora de la verdad, dejan pasar la oportunidad de poder realizarlo.

Según la información facilitada por el catastro, los precios de la vivienda se encuentran actualmente en los niveles de los años 2003-2004. En base a ello, los municipios que hayan revisado los valores en los años anteriores a ese periodo podrían incrementar el valor catastral mediante la aplicación de esos coeficientes, mientras que los que lo hicieron entre los años 2005 y 2007 los verían reducidos. 

Para Motril, cuya revisión es de 2006, la aplicación del coeficiente calculado por el Catastro permitiría reducir los valores catastrales como mínimo un 15% en 2014. De hecho, muchos municipios de Granada lo han solicitado. Una rebaja que permitiría ajustar los recibos de contribución a la realidad.

En estos días se están ultimando los presupuestos para el 2014 en el Ayuntamiento de Motril y también se aprueban las ordenanzas fiscales para el mismo ejercicio. Desde Convergencia en Motril, seguimos y seguiremos demandando cambios en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagamos en nuestro municipio.

Las demandas que reclamamos desde Convergencia van en dos líneas. Una primera relativa al inicio de un proceso de revisión de los valores catastrales. La ponencia de valores con la que pagamos hoy día la contribución se hizo casi en pleno boom inmobiliario. A día de hoy se han devaluado una media entre un 30 a un 60% esos valores por lo que creemos que es justo que esa devaluación se traslade a los recibos que hoy pagamos por la contribución de nuestras viviendas y locales. Además de que ese valor sirve para el cálculo de otros impuestos, es importante su trascendencia .

La segunda es para que se establezca un sistema de bonificaciones fiscales equitativo y progresivo. Es muy injusto que  en unos casos las actuales bonificaciones no tengan en cuenta los niveles de renta de los pagadores y que en otros se hayan puesto beneficios fiscales tan limitados que apenas haya ciudadanos/as que puedan acogerse a ellos. No es de recibo que una familia con unos ingresos de 420 euros mensuales y dos hijos pague completo su recibo del ibi y que otra familia con 3 hijos y una renta mensuales de 3000 euros más tenga bonificado el 90% de su recibo de contribución.

Desde Convergencia, pedimos al equipo de gobierno del PP en Motril, que no engañe a los ciudadanos, que si no tiene intención de realizar ni una gestión para rebajar los valores catastrales del IBI que así lo diga y asuma sus consecuencias.

0 comentarios