Blogia
Motril@Digital

Podemos Motril elige a su Consejo Ciudadano

Podemos Motril elige a su Consejo Ciudadano

Mario Montes.- Desde el pasado 16 de noviembre están teniendo lugar las Asambleas Ciudadanas Municipales de Podemos en las que cada pueblo o ciudad con más de 100 inscritos está eligiendo la composición de los Consejos Ciudadanos, incluyendo al Secretario Municipal que marcará la línea política en el municipio y la confluencia o no con procesos de confluencia como los diferentes Ganemos.

Este proceso sigue a la gran Asamblea Ciudadana estatal de Podemos en la que todos los inscritos en la web de Podemos pudieron elegir los documentos políticos, éticos y organizativos que darán forma al partido, así como la composición del Consejo Ciudadano y el Secretario General donde Pablo Iglesias y su equipo obtuvieron un apoyo mayoritario. 

Así, quedaron aprobadas las líneas generales de Podemos que cada candidatura a la Secretaría General debe adaptar a la realidad de su municipio: Transparencia, Participación y Derecho a la ciudad y el medio ambiente. 

Podemos Motril, con sus más de 260 inscritos a fecha del 15 de noviembre, más los inscritos con posterioridad, formará un Consejo Ciudadano de 10 consejeros y un Secretario General que irá vinculado a un documento político-organizativo. Las votaciones tendrán lugar del 26 al 30 de diciembre y puede participar cualquier persona inscrita en la web de podemos (http://participa.podemos.info). 

Al igual que en el resto de municipios, varias propuestas se han presentado en Motril: 3 candidaturas a la Secretaría General (Yeray Castro, Ricardo Garicano y Yolanda Abad) y 21 personas que optan al Consejo Ciudadano. Aunque la votación es en listas abiertas, pudiendo marcar y desmarcar cualquier opción de forma libre e independiente, hay dos listas que agrupan varias candidaturas vinculadas a un secretario general: 8 candidatos vinculados a la candidatura de Yeray Castro con el nombre de ’Por Motril Podemos’ y una lista completa de 10 vinculada a Yolanda Abad con el nombre de ’Claro Que Podemos’, mientras que Ricardo Garicano se presenta en solitario, al igual que otros tres candidatos al Consejo. 

Las diferencias en las propuestas políticas radican especialmente en la voluntad de concurrir a las elecciones municipales con una candidatura propia -nunca con el nombre de Podemos o de hacerlo junto a propuestas de confluencia ya en marcha como la de Ganemos Motril que serán estudiadas y analizadas antes de tomar la decisión final. La candidatura de Ricardo no especifica nada al respecto. ’Por Motril Podemos’ también especifica su apuesta por la economía social, el software libre, el autoempleo, la reordenación del territorio con criterios sociales y éticos y la protección y desarrollo del patrimonio de la ciudad. 

En cuanto a las lineas comunes encontramos la transparencia con la idea de realizar una auditoría ciudadana del ayuntamiento y las empresas públicas; apostar por la recuperación de los servicios públicos expropiados en forma de ventas, externalizaciones y partenariados público-privados; revisar y evaluar todos los contratos y concesiones que han permitido la connivencia de la casta política con las oligarquías locales; garantizar la información fácilmente accesible de las actas, plenos municipales y cuentas públicas, como medida de control ciudadano que acompañe formas de decisión directa y de revocación de los representantes.

La participación ciudadana se fomentará articulando el derecho a participar a través de formas directas y representativas en la elaboración, definición y fiscalización de la implementación de las políticas públicas en las ciudades, priorizando el fortalecimiento, transparencia, eficacia y autonomía de las administraciones públicas locales y de las organizaciones populares.

En cuanto a su concepto de ciudad, ésta ha de atender la función social de garantizar a todas las personas el usufructo pleno de la economía y de la cultura de la ciudad, a la utilización de los recursos y la realización de proyectos e inversiones en su beneficio y de los habitantes, dentro de criterios de equidad distributiva, complementariedad económica, y respecto a la cultura y sustentabilidad ecológica; el bienestar de todos y todas los habitantes en armonía con la naturaleza, hoy y para las futuras generaciones.

Se puede consultar todas las candidaturas al Consejo Ciudadano de Motril en:  http://municipales.podemos.info/candidaturas/?granada&motril

0 comentarios