Blogia
Motril@Digital

Universidad Granada

El sobrepeso y la obesidad, factores de desmotivación en el niño y el adolescente

Los niños y adolescentes que padecen sobrepeso y obesidad presentan un nivel de motivación más bajo, circunstancia que se manifiesta en una mayor tendencia hacia la frustración, según se desprende de un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Granada, que coordinado por Mª José Aguilar Cordero, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada ha sido publicado recientemente en la revista “Nutrición Hospitalaria”. 

Según explican los autores, España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con sobrepeso y obesidad. Ya que esta enfermedad afecta directamente tanto aspectos de salud físicos como psicológicos, los investigadores se plantearon evaluar el grado de motivación existente en dos grupos de adolescentes, uno formado por jóvenes que presentaban un peso normal y otro grupo integrado por adolescentes con sobrepeso u obesidad. 

El estudio observacional, descriptivo, se llevó a cabo en varios centros educativos ubicados en Granada y provincia. En el mismo se realizaron test a un grupo elevado de niños con edades comprendidas entre los 10 y 14 años. Se dividió en dos grupos: niños y adolescente con normopeso y niños y adolescentes con sobrepeso/obesidad. 

De entre los resultados obtenidos, cabe destacar cómo en cada una de las variables del test los niños incluidos en el grupo de sobrepeso y obesidad mostraron un resultado mayor de desmotivación en general con respecto a los niños con normopeso. Lo que pone de manifiesto que los sujetos que padecen sobrepeso y obesidad presentan un nivel de motivación más bajo, circunstancia que se manifiesta en una mayor tendencia hacia la frustración y mayores dificultades para alcanzar sus metas. 

Después de haber realizado este estudio, para reducir el sobrepeso y la obesidad, y así minimizar la desmotivación  en el ámbito escolar y social, se recomienda una intervención educativa que incluya la actividad física regular para minimizar la desmotivación en el ámbito escolar y social. Las recomendaciones en este sentido han permitido desarrollar programas de actividad física y talleres de estilos de vida saludables para  los  niños y  sus familias 

El artículo, con el título “Sobrepeso y obesidad como factor pronóstico de la desmotivación en el niño y el adolescente”, ha sido publicado recientemente en la revista “Nutrición Hospitalaria”.

Los autores del mismo son:

- M.ª J. Aguilar Cordero, Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. Hospital Clínico San Cecilio de Granada. E. González Jiménez, Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. C. A. Padilla López, Grupo de Investigación CTS-367. Junta de Andalucía. Granada.. R. Guisado Barrilao, Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. A. M. Sánchez López, Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.

“La enseñanza del español como lengua extranjera en la UGR es una actividad puntera en los ámbitos nacional e internacional”, asegura Alejandro Castañeda

“La enseñanza del español como lengua extranjera en la UGR es una actividad puntera en los ámbitos nacional e internacional”, asegura Alejandro Castañeda

 “La enseñanza del español como lengua extranjera en la UGR es una actividad puntera en los ámbitos nacional e internacional”, dice Alejandro Castañeda Castro, profesor del Departamento de Lingüística Aplicada y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y director del curso “Lengua, cultura y metodología en la enseñanza del español”, que se celebra esta semana en la Oficina de la Universidad de Granada en Motril (Plaza de las Comunidades Autónomas, s/n), organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED).

Según Castañeda, “la UGR atesora ya una larga y fructífera tradición relacionada con la enseñanza de español como lengua extranjera. Las actividades relacionadas con esta importante aplicación de la filología y la lingüística en nuestra universidad son punteras en los ámbitos nacional e internacional. Una última muestra de la pujanza en nuestra universidad de esta disciplina es la reciente aprobación para su implantación el próximo curso del nuevo Máster oficial de Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología, organizado por la Escuela Internacional de Posgrado, y que se celebrará en el CLM de la UGR”.

El objetivo de este curso es la iniciación en la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera. En él “se abordan desde el punto de vista didáctico los principales componentes que configuran el uso comunicativo adecuado del español por parte de hablantes no nativos o extranjeros”, asegura el director Alejandro Castañeda.

Los distintos ponentes del curso, profesores de los departamentos de Lingüística General y Teoría de la Literatura y de Lengua Española y del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la UGR ofrecen “una introducción actualizada a varias de las diferentes dimensiones que intervienen en esta difícil tarea, a veces titánica, de enseñar y aprender el español como lengua extranjera”, afirma el responsable.

Por un lado, el curso consta de tres sesiones, a cargo de la profesora Rosario Alonso Raya y los profesores Alejandro Castañeda Castro y Jenaro Ortega Olivares, dedicadas al tratamiento pedagógico de los aspectos sistémicos de la lengua española, principalmente la gramática y el vocabulario, considerados desde el punto de vista tanto de la lingüística cognitiva como de las propuestas metodológicas basadas en el procesamiento. Por otro lado, las profesoras Pilar López García y Mª Jesús Barros García, así como el profesor Pedro Barros García, tratan en sus respectivas sesiones de la relevancia que para las propuestas pedagógicas de enseñanza del español reviste la consideración de los componentes pragmático, discursivo y cultural de la lengua.

Novedades del Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio para el curso académico 2012-2013 de la UGR

La Universidad de Granada tiene como objetivo prioritario promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación universitaria, a través de la implementación de un amplio programa de becas dirigido a facilitar el acceso y la permanencia en los estudios ofertados por la Universidad, buscando una distribución de los recursos asignados que tenga en cuenta las variadas circunstancias académicas y familiares de cada estudiante. 

Con el fin de alcanzar este objetivo, el Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad de Granada ofrece a sus estudiantes diversas convocatorias a lo largo de cada curso académico. En él se recogen todos los recursos que la Universidad de Granada pone a disposición de sus estudiantes, integrados o no en otros Planes o programas financiados con fondos propios (investigación, adaptación de las enseñanzas al EEES, calidad docente…), con la salvedad de aquellos destinados a la movilidad nacional e internacional. 

En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada celebrada el pasado 24 de julio se aprobó el Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio para el curso académico 2012-2013. Según destaca la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada, Rosa García Pérez, el mismo “apuesta, aun en estos momentos de austeridad, por conseguir que las barreras económicas no sean un obstáculo para el acceso y permanencia en los estudios ofertados por la Universidad de Granada”. El Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio para el curso académico 2012-2013 está formado por un total de 17 Programas que suponen una inversión cercana a los 3.000.000 € que la Universidad de Granada pone a disposición de sus estudiantes. 

Para el curso 2012-2013, las modalidades de becas y ayudas son las siguientes:

1. Becas y ayudas al estudio de carácter general.

2. Becas de apoyo para estudiantes con discapacidad y ayudas extraordinarias de carácter social.

3. Becas y ayudas en el marco de convenios suscritos por la Universidad de Granada.

4. Premios a los mejores expedientes.

5. Ayudas para la realización de cursos de idiomas.

6. Becas de apoyo a la información y participación (PIE).

7. Becas de apoyo a la automatrícula.

8. Becas para los ganadores de olimpiadas.

9. Becas del Centro de Actividades Deportivas.

10. Ayudas para el Aula Permanente de Formación Abierta.

11. Ayudas esquí para estudiantes de los campus de Ceuta y Melilla.

12. Becas de colaboración en la realización de encuestas a los estudiantes sobre la actuación docente del profesorado.

13. Becas para Cursos de Verano del Centro Mediterráneo.

14. Becas para Cursos y Másteres propios de la Escuela de Posgrado.

15. Otras becas y ayudas. 

En esta ocasión, el Plan presenta varias novedades significativas. En primer lugar, se fortalece uno se sus programas, el Programa Becas y Ayudas al Estudio de carácter general, para preservar la igualdad de oportunidades al estudio, realizando un notable esfuerzo presupuestario, que pasa por incrementar su dotación en un 12.6% respecto del gasto efectuado en el presente curso académico 2011-2012, elevando el número de cada una de las modalidades de ayudas que integran este Programa en un 5%. 

Durante el curso académico 2012-2013 podrán obtener alguna de las modalidades de ayuda los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Granada que, cumpliendo requisitos económicos, no puedan optar a las del Régimen General de Becas y Ayudas al Estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por ser su nota de acceso inferior a la establecida en la convocatoria ministerial. 

Igualmente, la tradicional modalidad de ayuda para libros se amplía y transforma en ayuda para material de estudio propio de cada titulación, con el fin de atender las solicitudes de ayudas presentadas por estudiantes de ciertas titulaciones que deben realizar una notable inversión en material docente no bibliográfico. 

En segundo lugar, otra novedad reseñable consiste en la incorporación al Plan Propio de un nuevo Programa dirigido a promover la formación en idiomas de los estudiantes y, en concreto, la realización de cursos de idiomas cuya finalización otorgue el nivel B1; programa que se enmarcará en un futuro Plan más amplio de capacitación lingüística de la Universidad de Granada, incardinado en el eje de internacionalización del CEI-Biotic Granada. 

Contacto: Vicerrectorado de Estudiantes UGR. Teléfono: 958 248560. Correo electrónico: viceestudiantes@ugr.es

Un curso del Centro Mediterráneo de la UGR se ocupa de las técnicas para afrontar el estrés laboral

Un curso del Centro Mediterráneo de la UGR se ocupa de las técnicas para afrontar el estrés laboral

Se desarrollará en la Casa de la Cultura de Almuñécar, del 24 al 27 de julio, dirigido por la psicóloga Gloria Roldán (Hospital Universitario Virgen de las Nieves) y coordinado por Rosalía Guardia García, psicóloga, máster en Psicología de Intervención Social. 

“Técnicas para afrontar el estrés laboral” es el título del curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que se desarrollará, del martes 24 al viernes 27 de julio de 2012, en la Casa de la Cultura de Almuñécar, dirigido por Gloria Roldán Maldonado, psicóloga clínica y coordinadora del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y coordinado por Rosalía Guardia García, psicóloga, máster en Psicología de Intervención Social.

Con este curso se aspira a que los alumnos aprendan estrategias y habilidades para la prevención y manejo del estrés y de las consecuencias emocionales negativas que cualquier profesional puede sufrir en su entorno laboral. Y al tiempo se pretende, como objetivo específico, que el alumnado obtenga los conocimientos suficientes para poder superar una posible  tensión de estrés en el trabajo, técnicas de relajación, técnicas de respiración, y así conseguir una mayor calidad de vida.

Uno de cada cuatro españoles confiesa llevar mal el estrés, lo que es causa de ansiedad, irritación constante, cansancio, etc. Y son muchas las causas que producen estrés  --señalan los responsables de este curso-- y muy numerosos los síntomas que pueden manifestarse al respecto. Sin embargo, cierta dosis de estrés puede resultar favorable, ya que es una respuesta de nuestro organismo para protegernos. El estrés, no obstante, mantenido durante mucho tiempo puede ser el causante de un amplio abanico de enfermedades físicas y psicológicas. Como consecuencia de esto, puede afectar en el rendimiento del trabajo, al igual que en las relaciones interpersonales (familia, amigos, pareja, hijos).

En el curso, impartido por profesores y profesionales de la psicología, se tratará, entre otros aspectos, de los conceptos y manifestaciones del estrés, las fuentes del estrés, los costes, las fases, los factores personales y situacionales que inciden en el mismo, las habilidades interpersonales para hacer frente al estrés laboral, las estrategias, el manejo de la hostilidad, la gestión del tiempo, relajación, etc.

Otros aspectos que se tratarán en este curso son la manipulación emocional, las actitudes y los comportamientos y habilidades favorecedoras de un buen clima laboral.

La Universidad de Granada renueva la calificación de excelencia “Erasmus Mundus” para el máster en ciencia y tecnología del color CIMET

La Universidad de Granada renueva la calificación de excelencia “Erasmus Mundus” para el máster en ciencia y tecnología del color CIMET

- La Comisión Europea ha renovado la prestigiosa etiqueta "Erasmus Mundus" de excelencia al máster Erasmus Mundus "Color in Informatics and Media Technology" CIMET que se imparte en la UGR y otras tres universidades europeas 

-Es el único máster europeo en ciencia y tecnología del color que cuenta con la acreditada mención 

El máster internacional Erasmus Mundus “Color in Informatics and Media Technology” CIMET, el único sobre ciencia y tecnología del color existente en Europa es un máster oficial de 120 créditos ECTS de dos años de duración, que se imparte desde 2008 en inglés y de forma conjunta por la Universidad de Granada, la Universidad “Jean Monnet” (Francia), la University of Eastern Finland (Finlandia) y el Gjovik University College (Noruega). 

El máster CIMET ha conseguido el 100% de empleabilidad para sus egresados. Todos los estudiantes de las dos primeras promociones (2008-2010 y 2009-2011) han sido contratados por alguna empresa del sector, han comenzado la realización de una tesis doctoral en universidades de prestigio internacional o han sido contratados como profesores en alguna universidad en los tres meses posteriores a la ceremonia de graduación. 

El 90% de los estudiantes del CIMET es internacional. En las 4 ediciones que lleva funcionando el máster los estudiantes han provenido de 31 países:  España, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Rumanía, Rusia, Croacia, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Grecia, Ucrania, Serbia y Montenegro, Macedonia, Chipre, Argentina, EEUU, Ecuador, Venezuela, México, India, Pakistán, Etiopía, Indonesia, Nepal, Bangladesh, Taiwán, Irán, Sri Lanka, Vietnam, China. 

Durante los dos años que dura el máster (120 créditos ECTS) los alumnos, provenientes de los cinco continentes y seleccionados por criterios de excelencia académica y currículum entre más de 300 candidatos anuales, reciben una formación muy especializada en óptica, fotónica, color, procesamiento de imágenes digitales, imágenes multiespectrales, visión humana y computacional, tecnología multimedia, etc. Estos tópicos tan interdisciplinares están en continua evolución y crecimiento en el sector industrial y académico. Para que puedan ser admitidos como estudiantes, los solicitantes deben poseer una licenciatura (o grado en ciencias, B.Sc. degree, de al menos 180 ECTS), o equivalente, en física, informática, matemáticas, óptica, ingeniería de telecomunicaciones o en un campo similar. 

La colaboración en el máster de un numeroso grupo de empresas que son líderes en el sector de la visión computacional, el color, la visión artificial, etc. como son Technicolor, Olympus, Nokia, Hewelt-Packard, Indra, Multiscan, Tecnalia, Chromasens, Bioprocesa, etc. permite que los estudiantes tengan un contacto directo con las necesidades tecnológicas y científicas actuales y posibilita que algunos de los trabajos de fin de máster se realicen en colaboración con estas empresas. Además de las cuatro universidades participantes un número de entidades y organismos públicos financian actividades del máster ( la Comisión Europea , el Ministerio de Educación de España, el gobierno regional de Rhone-Alpes de Francia, la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada). Asociaciones como la Optical Society of America OSA y la SPIE también participan en el máster.

Contacto: Juan Luis Nieves Gómez. Coordinador del máster CIMET en la Universidad de Granada. Correo elec: jnieves@ugr.es

La UGR publica una resolución del Rectorado con las normas para la formalización de la matrícula correspondiente al curso académico 2012-2013

-Incluye la Matrícula a Tiempo Reducido, modalidad de carácter excepcional que permite cursar parte de los estudios que ofrece la UGR, sin que su finalidad sea la obtención de un título universitario 

La UGR ha publicado una resolución del Rectorado con las normas para la formalización de la matrícula correspondiente al curso académico 2012-2013, en la que se recoge el procedimiento de  formalización de matrícula, y que las tasas y precios públicos a satisfacer serán los que determine la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Esta Resolución del Rector regula los siguientes apartados relativos a la matrícula universitaria de este curso: 

-Tasas y precios públicos a satisfacer: Las tasas y precios públicos a abonar a la Universidad de Granada por la prestación del servicio de la enseñanza superior en el curso académico 2012-2013, serán los que determine la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

-Plazos para el pago de tasas y precios públicos y su fraccionamiento. 

-Créditos mínimos a matricular y modalidades de dedicación:

A) Estudios de Grado

a) Matrícula a Tiempo Completo.

b) Matricula a Tiempo Parcial.

c) Matricula a Tiempo Reducido.

B) Estudios de Segundo Ciclo.

C) Planes de Estudios en proceso de extinción. 

-Tasas y precios públicos por servicios administrativos. 

-Equivalencia, reconocimiento o transferencia de créditos. 

-Compensaciones y bonificaciones de precios públicos y tasas. 

-Proceso de matrícula: Plazos, anulación y alteración de matrícula. 

Matrícula a Tiempo Reducido, modalidad de carácter excepcional 

Esta modalidad de estudio en régimen de dedicación a tiempo reducido tiene carácter excepcional y está orientada a quienes deseen cursar parte de los estudios que ofrece la Universidad de Granada, sin que su finalidad sea la obtención de un título universitario. 

El número de créditos a matricular en esta modalidad estará comprendido entre un mínimo de 6 y un máximo de 24. 

Estos estudiantes solicitarán la matrícula en el Centro correspondiente entre el 1 y el 12 de octubre de 2012. 

Dicha solicitud será resuelta por el Decano o Director del Centro en el que el alumno desee cursar sus estudios, y sólo podrá matricular aquellas asignaturas en las que queden plazas vacantes. 

Para que un estudiante pueda realizar la matrícula en esta modalidad debe reunir los requisitos exigibles para el acceso a la Universidad, y no puede encontrarse matriculado en el curso 2012/2013, 

La Resolución completa se puede consultar en: http://sl.ugr.es/matricula

Los videojuegos y la animación, objeto de un curso del Centro Mediterráneo de la UGR

Los videojuegos y la animación, objeto de un curso del Centro Mediterráneo de la UGR

Dirigido por los profesores de la Universidad de Granada Alberto Prieto y José Luis Bernier, se celebrará del 23 al 27 de julio en la Casa de la Cultura de Almuñécar 

“Animación y videojuegos” es el título del curso que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar, del 23 al 27 de julio, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED) y dirigido por los profesores Alberto Prieto Espinosa, catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y coordinador del Centro de Investigación TIC de la Universidad de Granada (CITIC-UGR); y José Luis Bernier Villamar, profesor titular del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, y director de la Oficina Web de la UGR. 

La animación digital y los videojuegos han adquirido una notable  relevancia desde los puntos de vista social y económico, hasta el extremo de que en estos campos se ha suscitado gran demanda de profesionales adecuadamente formados. Con este curso, los responsables pretenden hacer una introducción a las técnicas utilizadas en estas disciplinas, de forma que permita a los alumnos conocer los métodos, modelos y herramientas que se emplean en el desarrollo de este tipo de productos en el ámbito comercial. 

En el curso, dirigido a estudiantes y titulados superiores en Informática, Telecomunicaciones, Electrónica, Bellas Artes, Ciencias Audiovisuales, Ciencias de la Educación , Economía, Administración de Empresas, etc., se describirá el ciclo completo del proceso de desarrollo de aplicaciones de animación digital (y videojuegos, en particular) de forma que se contribuya a facilitar a los alumnos su incorporación al mercado laboral y la posibilidad de trabajar en estos campos.

Se clausura en Almuñécar el curso sobre restauración de obra civil, de la Universidad de Granada

Se clausura en Almuñécar el curso sobre restauración de obra civil, de la Universidad de Granada

Organizado por el Centro Mediterráneo (CEMED) de la UGR , este curso ha reunido en la Casa de la Cultura de la ciudad sexitana a ingenieros y arquitectos especialistas en obra civil de toda España, que han hablado de la evolución de la ingeniería, desde la romana hasta la de nuestros días, y de los distintos aspectos histórico, artístico, funcional, o arquitectónico 

El viernes, 20 de julio de 2012, se clausura en Almuñécar el curso “La restauración de la obra civil y el patrimonio industrial”, dirigido y patrocinado por la Fundación “Juanelo Turriano” y coordinado por la arquitecta y profesora de la UGR Isabel Bestué Cardiel.

Organizado por el Centro Mediterráneo (CEMED) de la UGR , este curso ha reunido en la Casa de la Cultura de la ciudad sexitana  a ingenieros y arquitectos especialistas en obra civil de toda España, que han hablado de la evolución de la ingeniería, desde la romana hasta la de nuestros días, y de los distintos aspectos histórico, artístico, funcional, o arquitectónico, así como de los problemas actuales que la restauración de este patrimonio comporta.

La restauración del patrimonio construido se reconoce como disciplina a partir de finales del siglo XVIII y sobre todo en el siglo XIX. Según la directora del curso, Isabel Bestué Cardiel, “la restauración se ha asociado tradicionalmente con la recuperación y conservación de las obras arquitectónicas y sin embargo, desde sus inicios, este tipo de intervenciones fueron dirigidas de manera significativa hacia el mantenimiento de los monumentos de la antigüedad y de manera muy especial a la conservación de sus grandes obras civiles: puentes, murallas, acueductos, presas, etc. Y si bien hoy se tiene un concepto muy amplio de lo que abarca el patrimonio histórico de los pueblos, no ocurre lo mismo con las teorías y modos de restaurar un tipo de patrimonio u otro. Mientras que existe un amplio abanico de teorías y ejemplos prácticos para abordar la intervención en el patrimonio arquitectónico, en el caso de la obra civil los bagajes teórico y práctico son aún escasos y, por tanto, el técnico que se enfrenta a la restauración de una obra civil se encuentra en muchos casos huérfano a la hora de abordar la intervención”.

Hasta el 31 de julio se pueden solicitar las plazas bonificadas para las residencias de estudiantes “Fernando de los Ríos” y “Carlos V”

La Universidad de Granada, preocupada por los problemas de alojamiento que pueden tener todos los estudiantes que habitualmente residen fuera de Granada, ha trabajado desde la Oficina de Gestión de Alojamientos del Vicerrectorado de Estudiantes  de forma intensa para crear un marco específico para sus estudiantes con el objeto de que puedan disponer de alojamiento en condiciones beneficiosas y, especialmente, favorables para aquellos que tienen un adecuado rendimiento académico y limitados umbrales de renta. 

En el marco de dicho objetivo, y contando con la colaboración de las Residencias Fernando de los Ríos y Carlos V, ha procedido a publicar dos convocatorias de plazas bonificadas en ambas residencias, 10 y 30 plazas respectivamente, dirigidas especialmente a estudiantes con un adecuado rendimiento académico y limitados umbrales de renta. 

Las mismas se ven implementadas con un acuerdo con la Residencia Fernando de los Ríos que también posibilita condiciones económicas específicas y más favorables para todos los estudiantes de la Universidad de Granada que se alojen en la misma. 

Se pueden consultar las bases de las convocatorias y obtener el impreso de solicitud en el Servicio de Asistencia Estudiantil, Oficina de Gestión de Alojamientos, y a través de los siguientes enlaces web: 

-http://ve.ugr.es

-http://estudiantes.ugr.es/alojamiento 

El plazo de solicitud finaliza el día 31/07/2012. 

Contacto: Vicerrectorado de Estudiantes. Servicio de Asistencia Estudiantil. Oficina de Gestion de Alojamientos. Severo Ochoa s/n. 18071. Granada. Tlf. 34.958.244072 - Fax 34.958.243134. Correo elec: alojamiento@ugr.es