Blogia
Motril@Digital

“La enseñanza del español como lengua extranjera en la UGR es una actividad puntera en los ámbitos nacional e internacional”, asegura Alejandro Castañeda

“La enseñanza del español como lengua extranjera en la UGR es una actividad puntera en los ámbitos nacional e internacional”, asegura Alejandro Castañeda

 “La enseñanza del español como lengua extranjera en la UGR es una actividad puntera en los ámbitos nacional e internacional”, dice Alejandro Castañeda Castro, profesor del Departamento de Lingüística Aplicada y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y director del curso “Lengua, cultura y metodología en la enseñanza del español”, que se celebra esta semana en la Oficina de la Universidad de Granada en Motril (Plaza de las Comunidades Autónomas, s/n), organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED).

Según Castañeda, “la UGR atesora ya una larga y fructífera tradición relacionada con la enseñanza de español como lengua extranjera. Las actividades relacionadas con esta importante aplicación de la filología y la lingüística en nuestra universidad son punteras en los ámbitos nacional e internacional. Una última muestra de la pujanza en nuestra universidad de esta disciplina es la reciente aprobación para su implantación el próximo curso del nuevo Máster oficial de Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología, organizado por la Escuela Internacional de Posgrado, y que se celebrará en el CLM de la UGR”.

El objetivo de este curso es la iniciación en la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera. En él “se abordan desde el punto de vista didáctico los principales componentes que configuran el uso comunicativo adecuado del español por parte de hablantes no nativos o extranjeros”, asegura el director Alejandro Castañeda.

Los distintos ponentes del curso, profesores de los departamentos de Lingüística General y Teoría de la Literatura y de Lengua Española y del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la UGR ofrecen “una introducción actualizada a varias de las diferentes dimensiones que intervienen en esta difícil tarea, a veces titánica, de enseñar y aprender el español como lengua extranjera”, afirma el responsable.

Por un lado, el curso consta de tres sesiones, a cargo de la profesora Rosario Alonso Raya y los profesores Alejandro Castañeda Castro y Jenaro Ortega Olivares, dedicadas al tratamiento pedagógico de los aspectos sistémicos de la lengua española, principalmente la gramática y el vocabulario, considerados desde el punto de vista tanto de la lingüística cognitiva como de las propuestas metodológicas basadas en el procesamiento. Por otro lado, las profesoras Pilar López García y Mª Jesús Barros García, así como el profesor Pedro Barros García, tratan en sus respectivas sesiones de la relevancia que para las propuestas pedagógicas de enseñanza del español reviste la consideración de los componentes pragmático, discursivo y cultural de la lengua.

0 comentarios