Blogia
Motril@Digital

El Gobierno establece actuaciones conjuntas entre el Ministerio de Fomento y los de Agricultura y Trabajo para mejorar la seguridad marítima y el trabajo en la mar.

El Gobierno establece actuaciones conjuntas entre el Ministerio de Fomento y los de Agricultura y Trabajo para mejorar la seguridad marítima y el trabajo en la mar. El acuerdo contempla la creación de una comisión de trabajo que se encargará del desarrollo de los contenidos de las diferentes áreas de colaboración, así como de elaborar los informes y propuestas de actuación para cada uno de los programas de trabajo que se acuerden por los tres departamentos ministeriales.

Permitirá la sustitución de las radiobalizas de emergencia existentes en los buques pesqueros, a partir de cierto tamaño, por otras que incorporen un sistema de posicionamiento y navegación por satélite (GPS) y que transmitan directamente la posición del buque en caso de accidente. Estas radiobalizas serán obligatorias en los barcos de nueva adquisición o construcción.

También se van adoptar medidas para mejorar las condiciones de seguridad del trabajo a bordo, tales como regular y facilitar la disponibilidad de determinada ropa de seguridad, compatible con dichos trabajos, tal como chalecos salvavidas de utilización permanente y trajes de supervivencia para trabajos en zonas de aguas frías.

En esta misma área se establecerán protocolos y procedimientos para la utilización de informaciones procedentes de las cajas azules y de los sistemas de localización de salvamento marítimo, con objeto de contribuir a la resolución de situaciones de emergencia.

En cuanto a la investigación sobre estabilidad de barcos pesqueros se prevé el desarrollo de estudios y programas de investigación, así como el estudio de la posible incorporación, a los barcos de pesca que se determine, de un sistema de registro de datos protegido, que proporcione información útil para el esclarecimiento de las circunstancias de posibles accidentes marinos.

También se realizarán programas de formación a patrones y tripulaciones sobre prácticas que mejoren las condiciones de seguridad de los buques pesqueros, además de campañas de divulgación en colaboración con las cofradías de pescadores. A ello se sumarán inspecciones operativas conjuntas entre la Secretaría General de Pesca Marítima, la Dirección General de Marina Mercante y la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El acuerdo persigue además el desarrollo de planes y programas para el intercambio de información de utilidad para los departamentos implicados, con especial atención a la procedente de la vigilancia aérea. Contempla el empleo coordinado de los medios disponibles para actividades de lucha contra la contaminación y protección de los caladeros, así como ejercicios de entrenamiento conjunto en materia de lucha contra la contaminación.

Por último, favorecerá la armonización del censo de la Flota Operativa y del Registro de buques y empresas navieras, la coordinación de actuaciones y procesos para la mejora del despacho de los buques pesqueros, la realización de estudios para la mejora de procedimientos y comunicación en tiempo real en relación con las variaciones de las características y materiales de los barcos pesqueros y un marco conjunto de actuación frente a las modificaciones realizadas en los buques de pesca, que no cuenten con la preceptiva autorización.

0 comentarios