Blogia
Motril@Digital

La desaparición de los jóvenes de los centros de acogida llegados el sábado en patera se debe al "miedo" a ser repatriados, según la Junta

La desaparición de los jóvenes de los centros de acogida llegados el sábado en patera se debe al "miedo" a ser repatriados, según la Junta La Junta de Andalucía pidió hoy la colaboración de la Fiscalía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que se vuelvan a producir casos como la desaparición de un total de 15 jóvenes de los 33 que llegaron el fin de semana en patera a las costas granadinas, que, según la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social, Rosario Quesada, se ha debido al "miedo" a ser repatriados una vez se descubra su mayoría de edad.

Así, en declaraciones a los periodistas, la delegada afirmó que los menores marroquíes deberían haber pasado a la tutela de la Junta con las pruebas oseométricas ya hechas "para garantizar que los menores que entran en el sistema de protección son realmente menores de edad".

Quesada indicó que ha sido la Junta la que ha tenido que hacer las pruebas que se iniciaron el día de ayer, "por lo que ante el riesgo de que se descubra su mayoría de edad se van" por el "miedo" de pasar a Extranjería y ser repatriados a su país.

Ninguno de los menores que ha llegado al sistema de protección de la Junta en Granada era menor de 12 años, según informó Quesada, que destacó que durante todo el fin de semana el dispositivo de la Junta ha funcionado "perfectamente" para poder atender a estos menores de los que 14 fueron ingresados en el centro Angel Ganivet, 14 en el Bermúdez de Castro y cinco en el centro concertado Ciudad de los Niños.

En todo momento se ha mantenido con los jóvenes y niños una "perfecta comunicación" gracias a los intérpretes de los que disponen los centros, indicó la delegada, que señaló que en estos momentos han desaparecido un total de 15 jóvenes, siete del centro Angel Ganivet, siete del Bermúdez de Castro y uno de La Ciudad de los Niños.

Los menores que quedaban en el centro concertado han pasado al Bermúdez de Castro y se ha decidido trasladar a cuatro menores a un centro de acogida en Málaga y a otros tres a un centro de la provincia de Córdoba.

Los resultados de las pruebas osométricas, que continúan practicándose durante el día de hoy, se tendrán en el plazo de dos días, informó la delegada que explicó que además algunos de los jóvenes fugados hayan podido contactar con algún familiar y por ello se han ido de los centros de la Junta.

Quesada explicó que se van a intensificar las medidas para que los niños no salgan de los centros hasta que no tengan las pruebas óseas realizadas, que determinarán su paso a Extranjería o al sistema de tutela de la Junta.

Según informó el subdirector del Centro Angel Ganivet, Enrique Bach, se han mantenido ya contactos con las familias de la mayoría de los menores, que conocen el modo en el que entran en el país, pero están muy preocupados por su estado, por lo que la Junta descartó que se pueda hablar de mafias.

La delegada indicó que va a ser "muy difícil" encontrar a los menores y que algunos pueden estar ya incluso fuera de Andalucía. La mayoría de los menores proceden de la zona centro sur de Marruecos y llegan a Andalucía con la esperanza de formarse y estudiar porque conocen el sistema de tutela de la Junta.

Hay un total de 150 menores extranjeros no acompañados que están siendo tutelados en estos momentos por la Junta de Andalucía en Granada y la mayoría agota hasta cumplir la mayoría de edad su estancia en estos centros "porque saben que la Junta los va a criar con todo el cariño del mundo", según destacó la delegada, que se siente como la "madre" de estos menores.

Sobre la posibilidad de ampliar los centros de los que dispone la Junta, Quesada indicó que hay una limitación de recursos de los que dispone la Junta en estos momentos para poder actuar en este sentido, por lo que pidió que se cumpla el protocolo de actuación para que no se repita este caso.

Además, la delegada dijo que sería bueno establecer un sistema de protección de la Junta de Andalucía en Marruecos porque ahora solo se trabaja a través de ONG y allí no hay centros como los que existen en Andalucía.

SUBDELEGADO RESPONSABILZA A MARRUECOS Y DESCARTA MAFIAS

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, explicó en rueda de prensa que los menores no están detenidos sino tutelados por lo que no se puede hablar de fuga, al tiempo que achacó una "gran responsabilidad" de la llegada de menores a nuestras costas a Marruecos, aunque descartó la existencia de mafias organizadas que operen con menores.

Cruz dijo que no tiene "datos objetivos que permitan hablar de mafias" si bien subrayó que la llegada de inmigrantes al litoral español es "una gran responsabilidad" de las autoridades marroquíes y que corresponde "al país vecino y amigo generar las condiciones para evitar la salida hacia nuestro litoral".

Alabó también la eficacia del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) porque "impide que llegue una patera a las costas granadinas sin que sea detenida y, por ello, ningún inmigrante puede llegar a nuestro litoral sin que se produzca su detención y su posterior repatriación".

Cruz afirmó que tiene constancia de que se está trabajando con el reino de Marruecos para establecer algún centro de tutela en su territorio para que de esa manera los jóvenes puedan ser repatriados de manera automática y sigan tutelados por la autoridad española y marroquí.

0 comentarios