Blogia
Motril@Digital

La Audiencia Provincial de Granada condena al patrón de la patera que transportó 34 inmigrantes hastas las costas de Castell de Ferro

La Audiencia Provincial de Granada condena al patrón de la patera que transportó 34 inmigrantes hastas las costas de Castell de Ferro A seis años de prisión ha condenado la Audiencia Provincial de Granada al patrón de una embarcación neumática, A.E.A. de 25 años de edad y origen marroquí, que transportaba a 34 compatriotas que pretendían alcanzar la costa española de forma ilegal, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros previsto y penado en el artículo 318 bis del Código Penal.

El fallo judicial refleja que el acusado fue absuelto del delito de desobediencia a la autoridad, puesto que, aunque había sido expulsado con anterioridad del territorio nacional por una resolución de la Subdelegación del Gobierno de Jaén por un periodo de tres años, "no consta que se le hubiera notificado", según señaló.

Los hechos ocurrieron el día 14 de septiembre de 2004, cuando una patrullera de la Guardia Civil sorprendió a dos millas de la localidad de Castell de Ferro (Granada) al acusado, que patroneaba una embarcación neumática de seis metros de eslora, con un motor de 25 CV, en la que transportaba "con riesgo para la vida y la integridad física de los ocupantes" a 34 personas.

La setencia refleja que la embarcación podía transportar "en las mínimas condiciones de seguridad a un máximo de 12 personas", por lo que el acusado puso en peligro la integridad de los pasajeros. En el momento de la detención, el patrón portaba 7.900 dirhams marroquíes, procedentes del precio cobrado por la travesía, que le fue requisado.

En todo momento y a lo largo del juicio el acusado negó su participación en los hechos y, según su versión, era "un viajero más de la patera que viajaba junto al motor porque así se lo ordenaron y portaba el dinero porque se lo dio su madre".

0 comentarios