Blogia
Motril@Digital

Alí Lmrabet: "La libertad de expresión no existe en Marruecos"

Alí Lmrabet: "La libertad de expresión no existe en Marruecos" Ali Lmrabet, director de los semanarios satíricos Demain Magazine y Douman, fue condenado a tres años de prisión incondicional y a una multa de 2000 Euros, posteriormente fue indultado.También le fue prohibidas las publicaciones que dirigía en su país.
Lmrabet estuvo este fin de semana en Almuñécar para impartir una conferencia sobre periodismo en Marruecos. En su intervención dejó claro que en el país alauí no ha cambiado nada con la llegada de Mohamed VI al poder.
"¿Se imaginan que les meten en la cárcel por decir en un artículo de opinión que prefieren la República? Pues eso es vivir en Marruecos". Esta rotunda afirmación proviene de Alí Lmrabet, periodista marroquí que ha vivido en sus propias carnes la censura del régimen de Mohamed VI y que el pasado sábado participó en el seminario "Medios y criminalización de la inmigración: miradas cruzadas" que este fin de semana se ha celebrado en la ciudad granadina de Almuñécar.

Bajo el título, "El periodismo en Marruecos: obstáculos y posibilidades", Lmrabet desgranó una ponencia en la que fue dando pinceladas de las dificultades en las que se encuentran los periodistas marroquíes cuando quieren informar de algo más que "el sol o la playa", ya que, allí, la libertad de expresión es una quimera. Baste decir que asuntos como el Sahara o una crítica a un discurso del Rey están totalmente prohibidos.

Ultraje al Rey

Lmrabet fue condenado en Rabat en 2003 a cuatro años de prisión por "ultraje al Rey y ofensa a la monarquía y a la integridad territorial de Marruecos" por publicar una noticia en la que reproducía una entrevista con un ex preso político, así como un fotomontaje de la boda de Mohamed VI, una tira cómica sobre la esclavitud y un artículo sobre el presupuesto de la Casa Real.

Para Lmrabet, que vive en España después de ser excarcelado con un indulto real tras pasar siete meses en prisión y 50 días en huelga de hambre, "no existe periodismo independiente en Marruecos ya que no hay democracia". Es más, asegura que los que se afanan en afirmar que el país vive una transición "están vendiendo algo irreal. Lo único que ha evolucionado en mi país es que hemos pasado de tener un gran dictador a tener uno pequeño".
Cuatro cabezas

Y fue más lejos. El periodista considera que su país está privado del derecho a la libertad de expresión porque sufre una monarquía absolutista en la que Mohamed VI, "ejerce de Rey, de jefe del Estado, de máximo empresario y de cabeza de la Iglesia. Como si en una misma persona se uniesen Juan Carlos I, José Luis Rodríguez Zapatero, Emilio Botín y Ricardo Blázquez".

El pasado mes de mayo, Alí Lmrabet recibió el Premio José Couso de Libertad de Prensa que concede el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. En el acto de entrega de este galardón, el periodista afirmó que suponía "un armazón contra el Reino de Marruecos, que está utilizando todos los medios a su alcance para intentar acallarme".

0 comentarios