Blogia
Motril@Digital

Opinión

“El ayuntamiento debe ser la Casa del Pueblo”

“El ayuntamiento debe ser la Casa del Pueblo”

PODEMOS MOTRIL.- La alternancia en el Gobierno Municipal de Motril” PP-PSOE” durante toda la democracia ha servido para endeudar a los motrileños debido a una mala gestión del dinero público por parte de los representantes políticos , provocando que; servicios públicos sean externalizados, se tenga deudas millonarias con la Seguridad Social ,obras faraónicas a capricho ,impuestos abusivos, perdida de patrimonio municipal, que no han servido para arreglar y ofrecer un buen servicio a la ciudadanía, solo acrecentar la deuda municipal y poner en riesgo los servicios municipales existentes.

Ante esta situación que puede provocar el colapso de las instituciones locales ,el pueblo debe dar un paso al frente , tener el valor de asumir nuestra responsabilidad ante nuestra Ciudad , familias y vecinos ,creando lazos para auto-organizarnos usando unaherramienta común, abierta y participativa de “ Unidad Popular” empoderarnos, haciendo realidad la lógica original de las instituciones públicas

“El ayuntamiento debe ser la Casa del Pueblo” donde todos-as tengamos el poder de decidir nuestro futuro ,siendo la base de todo; el principio de honestidad ,transparencia absoluta siendo el principal cometido de llegar a la institución pública la realizando de una Auditoría de la Deuda Municipal para pedir responsabilidades de las malas praxis en su gestión,respeto de nuestro entorno natural y medioambiental, luchar contra los bancos que desahucien familias en la localidad utilizando todos los medios disponibles desde lo local, limitación salarial de los cargos públicos, remunicipalización de los servicios públicos entregados a manos privadas, mecanismos para mostrar a la ciudadanía en que se gasta su dinero y pedir a los vecinos de Motril cuáles son las prioridades de nuestra ciudad así como las necesidades de nuestro vecinos,creación de espacios físicos donde los jóvenes tengan laposibilidad de inter-actuar en las decisiones de Gobierno, eliminar gastos superfluos,etc...

Nuestro modelo organizativo estará compuesto por un Secretario-a General y un ConsejoCiudadano compuesto por 11 miembros que estarán sometidos a las decisiones de lasAsamblea Ciudadana Municipal,donde podrán participar todas aquellas personas interesadas en una transformaciónsocial desde lo más cercano. Todos-as los miembros del Consejo Ciudadano deberáncumplir con el Compromiso Ético aprobado en la Asamblea Ciudadana Estatal “Si SePuede “ en Madrid, siendo revocados de sus cargos en caso de incumplirlo

.El Consejo Ciudadano creará áreas de trabajo temáticas ;vivienda, educación, sanidad, y fomentará las relaciones con movimientos sociales ,creará espacios  de participación con la sociedad.civil,buscando la unidad popular .

"Movimiento Convergencia Ciudadana una opción política ciudadana y progresista"

"Movimiento Convergencia Ciudadana una opción política ciudadana y progresista"

Movimiento Convergencia Ciudadana Motril.- El pasado viernes Convergencia Andaluza Motril presentó a sus afiliados/as, simpatizantes y amigos/as, su nuevo nombre, Movimiento Convergencia Ciudadana, que contó con el apoyo de muchos ciudadan@s que se acercaron a este acto.

La imposibilidad legal de continuar con la denominación de Convergencia Andaluza para las próximas elecciones municipales no ha sido obstáculo para continuar con nuestro trabajo y  seguiremos con una nueva denominación.

Más de un centenar de personas acompañaron esta nueva etapa de Convergencia que tiene claros sus objetivos:

Primero, dar continuidad al trabajo que Convergencia Andaluza Motril viene realizando en nuestro municipio. Y es que, Convergencia Motril cambia de nombre y pasa a llamarse Movimiento Convergencia Ciudadana.

Mismas personas, programa, y voluntad que configuramos Convergencia Andaluza y la misma ilusión de trabajar por Motril pero que nos vemos en la necesidad de este cambio de denominación, para tener una herramienta que nos lo posibilite en un futuro y esa es Movimiento Convergencia Ciudadana.

 Segundo, Movimiento Convergencia Ciudadana seguirá con la firme convicción de la necesidad de realizar una verdadera transformación en la manera de hacer la política. Tal y como recoge el código ético por el que se rige este partido, nosotros creemos en otra manera de actuar, donde sean los ciudadanos mismos los que diseñen el tipo de política a seguir por la gente a los que ellos mismos eligen (listas abiertas, limitación de mandatos, limitación de salarios, etc). No podemos ni queremos compartir las formas actuales. Queremos que se recupere el verdadero sentido de la política, que las decisiones y la gestión municipal obedezca a los intereses del propio ciudadano, a la motrileñas y motrileños, que deben ser los legítimos poseedores y garantes del poder político.

Su primera Secretaria Mª Dolores Fernández Cordero subrayó el hecho de que este partido y nueva denominación, continua como una opción política ciudadana y progresista que  tiene como premisa fundamental la lucha por la igualdad y la libertad basada en la justicia social, así como promover las mejoras de las políticas públicas municipales desde el consenso social. También hizo un llamamiento a la participación, la confluencia y la unión de una opción progresista fuerte frente a una derecha que tanto a nivel nacional como local se ha olvidado de los ciudadanos/as.

Movimiento Convergencia Ciudadana quiere realizar un agradecimiento público a todos sus afiliados, simpatizantes y ciudadanos que se acercaron a su presentación, ya que son ellos los que nos aportan el empuje necesario para seguir..

Dimite el Fiscal General del Estado

Dimite el Fiscal General del Estado

Rafael Álvarez de Cienfuegos.- Esta dimisión,pese a haberse justificado por motivos personales, la mayoría de los analistas y comentaristas la atribuyen a las presiones que desde diferentes partidos políticos e instituciones ha recibido.

Esto ha vuelto a abrir la polémica sobre la independencia del Poder Judicial. Para la oposición, sea cual sea, y digo esto porque cuando eran los socialistas quien gobernaban, los demás partidos hacían lo mismo, los jueces deben de ser absolutamente independientes. Pero a esta altura de película quien se cree esto.

Vamos a partir de la base de que sus señorías deben de ser, ante todo, objetivos y por tanto el grado de subjetividad que les atribuye la Ley, debe de ser muy motivada. Entonces me pregunto ¿Qué significa lo de jueces para la democracia y jueces conservadores? ¿Quiere decir esto que si una persona comete un delito tendrá diferente consideración si lo juzga uno u otro?¿Tendrá el justiciable que encomendarse a la virgencita para que su vista sea juzgada por el Magistrado mas afín a sus ideas?

Mensaje institucional de Navidad de la alcaldesa de Almuñécar

Mensaje institucional de Navidad de la alcaldesa de Almuñécar

 Almuñécar siempre ha creído en sí misma”

Estimados vecinos de Almuñécar y La Herradura: 

En puertas de la Navidad, estoy segura que no me equivoco si afirmo que todos buscamos, en estos días, un motivo que nos ayude a afianzar la esperanza en nuestro interior. Ninguno queremos una celebración que solo se quede en las formas, en la brillantez de lo externo y cobijadas bajo un manto de luces.

Con ser esto bonito, no se trata de lo más importante. Cada uno de los habitantes de este municipio podría, ahora mismo, desgranar una lista de proyectos personales y colectivos que dibujarían una excelente propuesta de futuro. Y yo se que, en unos años que no están siendo nada fáciles, esa lista contiene pocos deseos y sí muchas necesidades. 

Hoy quiero compartir con vosotros vuestras inquietudes e incluirlas en un mensaje navideño con el que no pretendo envolver, con purpurina, lo que expresan vuestras voces y también vuestros silencios. Hoy quiero, simplemente, recordaros que un pueblo trabajador y constante como este ha sido capaz de salir adelante en todos los momentos de una historia ejemplar y única en todo el sur de Europa; Almuñécar siempre ha creído en sí misma y eso le ha dado una fortaleza tremenda para afrontar los buenos y también malos periodos de todas las centurias... y sus ciudadanos siempre salieron victoriosos, porque también siempre merecieron ganarle al destino. 

Como alcaldesa hoy no solo os felicito una Navidad que, os deseo de corazón, espero sea maravillosa. Pero al mismo tiempo os aseguro que concluye un año en el que nuestra diaria preocupación, nuestro primer y último pensamiento y acción de cada día ha sido el bienestar de los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura. 

Ahora, a muy pocos días del inicio del año nuevo, os puedo asegurar que no tenemos ningún miedo a 2015. Al contrario, le vamos a extraer todo lo bueno que nos traiga para ponerlo en manos de un municipio que va a asombrar a la provincia, a Andalucía y a España. No es un brindis al sol; estoy totalmente convencida de ello. 

El trabajo y la prosperidad de nuestros vecinos; el agua para nuestros agricultores, romper definitivamente la estacionalidad turística, el impulso al comercio de Almuñécar y La Herradura, obras públicas necesarias para todo el municipio, acciones sociales firmes y comprometidas con nuestra gente... todo esto podríamos decir que forma parte de nuestra carta a los Reyes Magos, pero no como una petición gratuita, no; todas esas aspiraciones o acciones han sido parte del esfuerzo y del trabajo diario de esta alcaldesa y su equipo de gobierno desde el primer minuto del actual mandato municipal. 

No nos vamos a escudar en el desamparo ni a limitarnos a llamar a la puerta de todas las demás administraciones para pedir un apoyo decidido al pueblo de Almuñécar y La Herradura; sino que cada vez que lo hagamos, desde la administración local ya habremos hecho antes todos los deberes porque este ayuntamiento ha sido y es la suma de todos y cada uno de vosotros. Y vosotros sois la fuerza que va a mover un futuro mucho, muchísimo más brillante que las luces de Navidad. 

Y todo esto lo conseguiremos en el marco de una sociedad local que hará gala de un extraordinario consenso y que seguirá avanzando en el camino de una paz social de la que, todos, podemos enorgullecernos. 

Eso sí, os pido que en vuestro interior y con vuestra gente cercana viváis estos días de manera alegre, sincera y entrañable. Merecéis toda la felicidad del mundo. 

Almuñécar y La Herradura... ¡disfrutad vuestra Navidad!.

Trinidad Herrera Lorente. 19 de diciembre de 2014

"IU-PP, bajo el síndrome de El Carambolo”

"IU-PP, bajo el síndrome de El Carambolo”

Emilio González Pavesio (Partido Andalucia).- Según el diccionario los camaleones son una familia de reptiles, famosos por su habilidad para cambiar de color. Esta definición encaja perfectamente con los representantes de Izquierda Unida en Almuñécar, donde detrás de un falso ecologismo se esconden determinados intereses empresariales de especulación urbanística. Capaces de cualquier cosa, hasta de poner a gobernar a la derecha a cambio de que esta le consienta sus irregularidades urbanísticas. 

                El camping “El Carambolo”, propiedad del concejal de IU, Fermín Tejero, sobre el que había recaído una orden judicial de demolición, fue la causa que en el año 2.011, provocó el voto de investidura de los dos concejales de IU al PP, pero evidentemente como todo el mundo supone esto no fue gratis. 

Conocedor Tejero de que el PP se mueve bien entre corruptelas (“gurteles” mediante), enseguida supo que resultaría fácil paralizar el proceso de demolición de su negocio construido en suelo NO urbanizable, que no contaba (ni cuenta) con licencia de apertura, y dentro del cual había convertido la supuesta y subvencionada “aula de la naturaleza” en vivienda. Consiguió que el nuevo gobierno municipal al que él había puesto ahí, adoptara un acuerdo en el que se reflejara que sus instalaciones podrían ser legalizables, mediante un trámite denominado “proyecto de actuación”, y con ello el juzgado consintió la paralización provisional de la demolición, hasta la resolución de dicho trámite. 

Pero esto también tenía trampa, puesto que una vez presentada cierta documentación por el concejal de IU para la pretendida legalización, esta al no cumplir con la normativa vigente, y no encontrar a ningún técnico municipal dispuesto a informarla favorablemente, según se rumorea por el propio Ayuntamiento se encuentra “guardada” en algún cajón bajo llave, para que su tramitación no avance, y así no tener que denegarle la licencia, de paso mantener la estabilidad del gobierno,  y mientras el camping sigue abierto como si nada ocurriera. Y así han ido pasando los cuatro años de legislatura. Entretanto todos los responsables de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística mirando para otro lado, convirtiéndose en cómplices de una presunta prevaricación, algunos por acción y otros por omisión.Y la gente se pregunta, si ellos dicen que las instalaciones son legalizables, ¿por qué en casi cuatro años no se las han legalizado?   

            Como el “botín” le parecía escaso y además tenía que darle algo más de “carnaza” a sus votantes, aprovechó la fuerza que le otorgaba la aritmética política, para conseguir del PP que se abortara la construcción del Hotel de 7 estrellas Bahía Fenicia (este sí contaba con licencia), destruyendo con ello una inversión para nuestro pueblo de 230 millones de euros y la no creación de 600 nuevos puestos de trabajo, y por supuesto el bloqueo indefinido del Hotel de 5 estrellas en el Cercado de la Santa Cruz, consiguiendo, eso sí, que los camaleones sigan campando a sus anchas, por el campo y por los despachos del Ayuntamiento. 

Con la lamentablemente “no nacida” reforma electoral (también en otro cajón del PP, pero ésta en altas instancias, seguramente debido a que los primeros beneficiarios de estos trapicheos políticos no van a legislar para  no poder seguir haciéndolos), que contemplaba el que gobernaran las listas más votadas y que estas fueran además abiertas, se evitarían este tipo de situaciones de mercantilismo y mercadeo político a las que seguiremos abocados en el futuro en nuestro pueblo, ya que la comunión de intereses entre la derecha más rancia y la izquierda más radical se hace evidente bajo el síndrome de “El Carambolo”. 

Los camaleones con su ganada fama para cambiar de color, aunque presumen de “verdes”, si su causa lo requiere, se tiñen de “azul” sin ponerse “colorados”. Menudo “marrón”.

IU Almuñécar: "De brazos armados y rehenes… de la corrupción"

IU Almuñécar: "De brazos armados y rehenes… de la corrupción"

Los amigos convergentes tienen la pluma muy activa últimamente. No quiero decir que hayan ido a la Fiesta de Los Palomos (Badajoz) de juerga, me estoy refiriendo a que tienen muchas ganas de escribir en estos días.

El accitano, Secretario Nacional de Conveniencia Andaluza, que dicho así parece poco más o menos que ministro, y que sin embargo sólo es “¿responsable?” de un partido sin representación parlamentaria en Andalucía, ha escrito un artículo que no entiendo muy bien.

El título es muy impactante “"IU SEXITANA, REHÉN DEL CARAMBOLO, ACTÚA COMO BRAZO ARMADO DEL PP"

No voy a entrar mucho en el fondo del artículo porque mis compañeras/os de IU Almuñécar ya ha contestado y desmontado, varias veces además, sus vagos, por no decir falaces, argumentos. Véase en estas notas de prensa:

http://iualmunecar.blogia.com/2014/120902-el-abogado-del-ayuntamiento-muestra-su-malestar-ante-un-convenio-muy-perjudicial.php

http://iualmunecar.blogia.com/2014/121202-iu-llama-inepto-y-mal-gestor-al-anterior-alcalde.php

Pero sí me gustaría señalar algo: En el panfleto, el amigo Ortega señala que IU Almuñécar está del lado de su partido, ya que son responsables de EPSA (ahora AVRA), y está en contra de los ciudadanos de Almuñécar. ¿En qué quedamos? ¿IU Almuñécar es el brazo armado del PP o de la Consejería gestionada por IU?

Nada tiene que ver el título con el fondo del artículo, pero da igual. Calumnia que algo queda.

Dice el Secretario Nacional Conveniente que “Lo sorprendente de este caso, amén de la reiterada tendencia del Sr. Tejero y sus acólitos sexitanos de embarrar la imagen de IU poniendo estas siglas al servicio de la derecha local,  intentado extender cortinas de humo cada vez que se destapan las carencias de gestión del gobierno PP, es la sorprendente elección que han hecho los concejales de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar”

Para su conocimiento, comentarle que las decisiones que toman los concejales de IU son mandatadas por la asamblea a la que pertenecen. Por otro lado, no hay nada sorprendente en el voto de IU para quitar a su partido de en medio y abrir las puertas del ayuntamiento, ya que venía recogido en los diferentes programas (aprobados por la organización en su conjunto) con los que IU se ha presentado a las elecciones y, de hecho, la decisión fue respetada y apoyada por la dirección provincial y andaluza. Tenemos la buena costumbre de no engañar a la gente.

En IU no nos vendemos. Debería recordarlo el señor Ortega, ya que en la pasada legislatura intentaron “comprar” al anterior concejal electo de IU. Fueron innumerables las prebendas que le ofrecieron para que pactáramos con ellos. Lógicamente, nuestro concejal les dio un portazo en las narices. Con la honestidad y honradez por bandera.

Ahora, contestaré al artículo de la compañera del Secretario Nacional de Conveniencia Andaluza. No voy a entrar en el tema de las plaquitas, porque me parece una estupidez, pero sí me gustaría hablar del legado de unos y otros.

Tengo que reconocer, coincido con ellos, que el legado conveniente es bastante visible: construcciones ruinosas que nos han costado millones de euros y que nos seguirán costando: Acuario (desde 2010): http://iualmunecar.blogia.com/2010/012204-iu-pide-explicaciones-por-la-inundacion-del-acuario-y-por-la-conducta-irresponsa.php , https://www.youtube.com/watch?v=gLgeJj2Mz20  Mercado: https://docs.google.com/file/d/0Bzj4D5dlkCOWMGVsQ21RWENPZms/edit , inundaciones en el Centro Cívico de La Herradura, la tala de árboles centenarios y posterior construcción defectuosa, con inundaciones y el adoquinado levantado, en el Paseo del Altillo. Todas estas instalaciones tienen problemas constructivos desde sus inicios. Todos recordamos los cuatro años que han estado unos hoyos enormes abiertos para hacer los aparcamientos de Velilla y San Cristóbal.

También han dejado huella el chanchullo del International School: https://docs.google.com/file/d/0Bzj4D5dlkCOWWlNrZWZ5a3BJU2c/edit , el chalé ilegal del ex/arquitecto; un pisito de 800 metros donde sólo podía construir ciento y pico: http://iualmunecar.blogia.com/2014/111202-dos-sentencias-ordenan-demoler-parte-del-chale-del-exarquitecto-sexitano.php , las obras certificadas y pagadas sin terminar: http://iualmunecar.blogia.com/2012/020201-iu-denuncia-una-estafa-al-ayuntamiento.php , los convenios urbanísticos cobrados que no se van a desarrollar y por los que nos van a pedir que devolvamos el dinero que han dado a cuenta y que nuestro anterior alcalde ya se gastó, las amenazas y extorsiones a los que no eran de su cuerda, más de cuarenta millones de deuda en el ayuntamiento, y otra serie de cosas que escandalizarían a cualquier criatura. Cualquier criatura que no tenga otros intereses que no sean los de enriquecerse a costa de los demás, claro.

Es bueno recordarle también a los amigos de Conveniencia Andaluza que no nos han dolido prendas a la hora de criticar al equipo de gobierno.

Esto justo al comienzo de la legislatura: http://iualmunecar.blogia.com/2011/070602-iu-pide-al-ayuntamiento-y-a-medio-ambiente-que-dejen-de-echar-tierra-en-las-play.php , lo hemos hecho con las contrataciones públicas: http://iualmunecar.blogia.com/2014/112501-iu-critica-la-politica-de-contrataciones-del-equipo-de-gobierno.php , en las convocatorias de empleo: http://iualmunecar.blogia.com/2012/082303-iu-denuncia-publicamente-que-las-convocatorias-de-empleo-se-hagan-con-tanta-prem.php , las contrataciones de personal:  http://iualmunecar.blogia.com/2013/040603-iu-denuncia-la-politica-de-contrataciones-del-ayuntamiento.php   o la falta de interés en la bolsa de empleo: http://iualmunecar.blogia.com/2014/112101-la-junta-de-andalucia-destina-928.000-euros-para-contratacion-de-personal-en-201.php . Lo hacíamos también criticando la excesiva lentitud para afrontar el tema del mercado (véase el enlace del mercado).

Como ven, no son críticas menores. Y podría llenar, tanto de un lado como de otro, esto de enlaces denunciando lo que nos ha parecido conveniente.

En IU denunciaremos las malas prácticas vengan de donde vengan, sean de la derecha Conveniente, pepera, o socialista, y así estén gobernando o en la oposición. A algunos les gustaría que mantuviéramos la boca cerrada y no denunciáramos la corrupción, pero están equivocados, seguiremos investigando y denunciando todo aquello que nos parezca. La corrupción no puede quedar impune y en el olvido. No con nuestro consentimiento. No sólo se trata de quitar a uno para poner a otro, se trata de abrir las ventanas, levantar las alfombras y limpiar el polvo.

Juan José Boto Garrido

Responsable de Organización de IU Almuñécar

CA pide aportaciones municipales para personas sin recursos o impedidas

CA pide aportaciones municipales para personas sin recursos o impedidas

Convergencia Andaluza.- En el pasado  pleno de 25 de abril de 2014, Convergencia presentaba una Moción por la que instaba al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, al establecimiento de un servicio social de "comida a domicilio" municipal para personas dependientes y personas mayores que estuviesen sin recursos económicos y/o impedidas . El objetivo era que las personas, que no pudieran acceder por cualquier motivo a una alimentación equilibrada, ésta se les facilitará a un precio adaptado a su capacidad económica y servida en su domicilio, en los casos que fuera necesario. El PP, rechazó la propuesta, se nos dijo que en Motril no era necesaria. 

Hoy, hemos conocido por la prensa, que la Sra. Alcaldesa anunció ayer, aprovechando su visita a las Residencias de Mayores, que pondrá en marcha un servicio de catering  para 20 mayores que no cuenten con recursos, gracias a una subvención. 

Desde Convergencia nos alegramos doblemente, primero porque el Partido Popular lleve a cabo iniciativas que le han sido aportadas por la oposición y segundo, porque a pesar de su rechazo inicial, al final se ha dado cuenta de la necesidad de la medida que solicitamos por Convergencia. 

Por último, una vez más, debemos pedir que la subvención solicitada se incremente con alguna aportación municipal y que el número de beneficiarios del servicio no se limite a 20, sino que se beneficien de la medida el mayor número de personas que la necesiten.

Por ello, desde Convergencia le solicitamos a la Sra. Alcaldesa de Motril, que realice una aportación municipal que venga a sumarse a la subvención y que de este modo preste el servicio público de asistencia de "catering" a todos/as aquellos/as personas mayores que lo necesiten.

Carta de Margarita Yanguas a Daniela Paqué

Carta de Margarita Yanguas a Daniela Paqué

 En relación a las acusaciones realizadas en medios de comunicación por la portavoz de IU, Dª Daniela Paque  sobre la utilización de medios públicos, para defenderme de las acusaciones vertidas sobre la gestión que vengo realizando en el Cementerio Municipal, en calidad de Concejala de Salud y Consumo quiero MANIFESTAR claramente y sin que quede ningún resquicio para la duda, que en absoluto he aprovechado mi cargo público para favorecer mis intereses privados, ni los de mi familia y como es falso y la calumnia que se me imputa es por mi condición de Concejala, es por lo que utilizo todos  los medios jurídicos a mi alcance, incluidos los que la corporación tiene disponibles, para todo lo que tenga que ver con la gestión pública, como viene siendo habitual en casos similares y sin duda éste es uno de ellos. 

Estoy en disposición de defender mi honor, honradez y honestidad ante las acusaciones de haber cometido un delito y que se me calumnie haciéndose  eco de cometarios vacíos, huecos, trasnochados y que no tienen ninguna base, sólo el afán de desprestigio político y personal. 

Curiosamente las críticas no van dirigidas a la calidad de los servicios que se prestan desde esta concejalía, porque las opiniones, sean favorables, críticas o muy críticas, constructivas o no, hay que asumirlas, ya que cuando alguien decide incorporarse a una actividad pública, está sometido a escrutinio social, como no podría ser de otra forma, puesto que se trata de un derecho de los ciudadanos, así como de un deber de los partidos políticos . 

Quiero finalizar insistiendo en que nunca he utilizado medios públicos para fines privados y que utilizaré los medios jurídicos de los que  dispone la corporación siempre que se me calumnie en mi condición de Concejala.

Margarita Yanguas

Delegado Muncipal de Salud y Consumo

"Doña Manolita" F. Javier Alvarez de Cienfuegos Coiduras

"Doña Manolita" F. Javier Alvarez de Cienfuegos Coiduras

El Dorado. Destino mítico, deseo soñado, anhelo de generaciones de conquistadores aguerridos que, desde siempre, partieron hacia las Américas persiguiendo las fulgurantes recompensas que su vientre atesoraba.

La fiebre del oro sufrida por los cientos, miles, de buscadores de pepitas de oro en California y Alaska, que tantas películas evocan.

La avaricia humana. El tesoro por desenterrar. El golpe de suerte. La suerte, la esquiva suerte, que pocas veces habita junto a los pobres y siempre complace a los ricos.

La historia de la humanidad está hecha de largas hileras de caminantes en busca de tierras prometidas y templos de cartón; también de los que huyen hacia ningún sitio, tras quimeras de humo y viento.

Riadas de irlandeses y de gallegos se fueron en pos del sueño de la Américas, unos hacia la parte de arriba y otros hacia la de abajo;  como hicieran, en los años sesenta, legiones de trabajadores que abandonaron “las Españas” para convertir en realidad el llamado milagro alemán. Parecida ilusión a la que ahora impulsa a los subsaharianos a encaramarse verjas de espino clavadas en los confines, siempre olvidados, de la Europa del bienestar. Se trataba -y se trata- de prosperar o, simplemente, de no sucumbir.

Y es que la humana condición se ha mostrado particularmente, desde que puebla la tierra -eso creo-, en el culto a fetiches varios entre los que encuentra lugar preeminente el de la riqueza, que es poder; y ese deseo atávico toma cuerpo y se evidencia en muchas circunstancias y momentos.

A eso voy.

Ha ocurrido, como el que dice, hoy mismo, para más señas en la calle de El Carmen, en pleno centro del Madrid de las compras, los “guiris” y los fenecidos trileros.

La caravana de la suerte que se estiraba calle abajo desde las puertas de Doña Manolita, la afamada lotera, parecía no tener fin. Una larga fila de devotos del albur dejaba atrás las cúpulas de la iglesia de Nuestra Señora de El Carmen para entrar en los aledaños del templo de la suerte regido por Doña Manolita. Mientras, los mendigos que dormitaban en la pequeña escalinata del templo miraban de reojo, con cansado escepticismo, a la comitiva del azar.

Lo que aparentaba ser un evento religioso, o una manifestación multitudinaria más de las que hoy han asolado Madrid (malditos niños gritones, blandiendo banderitas de no sé qué, que me han amargado el viaje en bus hasta Callao), dibujaba una serpentina humana cuya interminable estela imaginé que podía llegar hasta la Puerta del Sol, o hasta Cádiz, ¡quién sabe!, aunque esto útimo ya no me entretuve en averiguarlo.

Peregrinación, esa me parece la palabra. Pero también verbena; o feria. Porque desde los más recónditos rincones de esta España nuestra (como cantara Cecilia) se afanaban peregrinos de toda procedencia por alcanzar los umbrales de Doña Manolita.

En la larga perorata humana había, por supuesto, viajeros exóticos arribados desde países remotos; estos extranjeros, sin embargo, frente a los oriundos de las provincias hispanas, no alcanzaban a adivinar el sentido de su permanencia en la cola, sobre todo los japoneses e, incluso en mayor medida, los chinos. Pero si había que hacer cola –una más, pensarían-, se hacía. Como con las corridas de toros, si había que ir, se iba. Así había sido organizado por la agencia de viajes; y punto.

Al asomar el tibio solecillo de la hora del ángelus, marcada por el repique cercano y asincrónico de los campanarios concentrados por la zona, los peregrinos de Doña Manolita ya eran multitud; sin saber, por supuesto, si, a la hora del cierre de la Administración de lotería, habrían alcanzado alguno de los huecos de la pared de cristal acorazado que hay dentro. Total, ¿no hemos venido a Madrid a por lotería de Doña Manolita?, pues si hoy no llegamos, mañana nos levantamos más temprano para coger mejor sitio.

Mientras, al son del repique a cuartos, los pordioseros de la pequeña escalinata de El Carmen, abandonando su cobijo de cartones y somnolencias, extienden sus manos con la pretensión de una contraprestación mucho más segura, aunque menos remunerativa, que la que confían recibir todos y cada uno de los peregrinos que, calle arriba, les dan la espalda, indiferentes, en pos de Doña Manolita.

Porque para estos indigentes no hay nada más productivo que las monedas que les sueltan los feligreses, ni piensan éstos que exista mejor dádiva para conseguir la salvación de sus almas. Y aquí sí que no hay loterías ni otras bagatelas; los jubilados de posibles, para contento de pordioseros y elementos afines, van confiados en que, poco a poco, escalinatas de El Carmen arriba, escalinatas de El Carmen abajo, están adquiriendo su apartamentito en El Cielo en cómodos plazos. Eso es apostar y no la lotería.

La brutal y desproporcionada longitud de la cola, que se sabe dónde comienza, pero no dónde acaba (en la Puerta del Sol, o quizás en Cádiz), contrasta con la placentera comodidad de la multitud de puestecillos, mayoritariamente regentados por calés, que ofrecen los décimos de Doña Manolita con sólo dos euros de recargo. Comisión que algunos dan besada, sobre todo por el inútil estropicio de tiempo que implica ponerse en la cola; por no hablar de las miradas, tan insolentes, que dedican a los de la hilera los mendigos desparramados al sol de la tarde por la escalinata de El Carmen.

Comprendo que, para algunos, no sea lo mismo comprar el décimo a las gitanas que hacerlo en las ventanillas del sancta sanctorum “manolitano”, lo sé. Imagino que puede ser algo parecido al peregrino que llega a la catedral de Santiago y quiere y exige que, después de las penalidades del recorrido, le sellen la tarjeta y le den su concha ¡qué diantres!. Pero ¿merece la pena?, ¿perder por dos euros una “tajá” tan importante de tu “finde”’?, ¿quedarte sin el Prado o sin el “tour” del Bernabéu? No sé, no sé.

El bus me alejó del centro de la capital al empezar los fieles a salir de la misa de una de El Carmen, justo cuando los pobres apostados en sus escalinatas se aprestaban a cobrar la particular “pedrea” demandada por sus 

manos abiertas. Dí dos golpecitos sobre el bolsillo interior de mi chaqueta, precisamente donde estaba el décimo de Doña Manolita que viajaba conmigo y que había comprado en uno de los tenderetes calés, con su recargo, claro está.

No sé si me tocará o no, lo más seguro es que no, aunque ¿y los que apostaron por El Dorado?, ¿no perdieron más?.

Doña Manolita, golpe de suerte, tesoro por desenterrar, avaricia humana.

Pero ¿y si toca?.

F. Javier Alvarez de Cienfuegos Coiduras
Profesor Titular Universidad Autónoma de Madrid
Área de Derecho Romano

IU Almuñécar llama "inepto y mal gestor" al anterior alcalde

IU Almuñécar llama "inepto y mal gestor" al anterior alcalde

Izquierda Unida de Almuñécar.- El Partido Andalucista, para tapar su ineptitud en el tema de EPSA, vuelve a lanzar embustes y medias verdades porque el papel todo lo aguanta.

Cuando dicen que ese ‘solar se le había cedido gratuitamente a la Junta de Andalucía por el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE’, están ocultando lo más importante, y es que esa cesión era a cambio de hacer VPO. Ese convenio era bueno para el municipio porque conseguía hacer unas viviendas que se necesitaban.

Cuando EPSA no cumplió con su compromiso, los terrenos volvían al ayuntamiento, que podía habérselos dado, por ejemplo, a Visogsa, la empresa de la Diputación, para que construyera esas viviendas. Y también podía habérselos quedado el ayuntamiento para cederlos a la Junta y que esta hiciera el Palacio de Justicia.

La gran torpeza de Benavides consistió en admitir en ese convenio que los terrenos eran de EPSA, cuando eran del ayuntamiento, y comprometerse con EPSA a que si los nuevos solares ofrecidos no eran de su agrado, el ayuntamiento pagaría un pastón por unos solares que eran del municipio. Total, son los ciudadanos los que pagan todas esas meteduras de pata de sus gobernantes, crítica Fermín Tejero.

Esta es la denuncia que formuló IU hace ya unos meses, pero el problema de Benavides es que ahora es el propio abogado el que pone negro sobre blanco la denuncia. Ahí está el informe municipal, contundente, para que el señor ex alcalde lo conteste si es capaz.

Dice el partido de Benavides que “Dentro del plazo establecido en el convenio, el Ayuntamiento puso a disposición de EPSA las dos parcelas edificables comprometidas. Incumpliendo el convenio firmado, con un argumento baladí e inconsistente, rechazaron las parcelas ofertadas y reclamaron el pago en metálico.”

El problema que tenemos es que da igual que EPSA utilice un argumento baladí e inconsistente. Con la birria de convenio que Benavides firmó, puso en manos de EPSA aceptar o no las parcelas. Como bien dice el abogado, que no es de Izquierda Unida, ¿no es nula la estipulación sexta del convenio que deja en manos de EPSA el cumplimiento del contrato? En efecto EPSA elegirá entre los solares que le entregue el Ayuntamiento. Si le gustan o no. Así se explicita con cierto ropaje semántico, eso sí, para no evidenciar de nuevo la arbitrariedad de la estipulación. Más claro, agua. Que conteste Benavides a este impecable razonamiento y se deje de politiquería barata hablando de la presencia de IU en la Junta, que parece ser que le escuece bastante.

Para culminar su falta de argumentos, el partido de Benavides concluye con un razonamiento difícil de entender. Dicen que “Teniendo que elegir entre la defensa de los intereses municipales y los de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía-IU, no han dudado un solo instante en ponerse a favor de su partido y en contra de sus conciudadanos”. 

"El parque de bomberos en la zona de la Paloma impedira construir residencia mayores"

"El parque de bomberos en la zona de la Paloma impedira construir residencia mayores"

Partido Andalucista Almuñécar.- A pesar del rechazo de una amplia mayoría de las entidades vecinales y sociales del municipio, así como de la firma de más de 2.000 vecinos del municipio, el gobierno de la Sra. Herrera ha otorgado licencia de obras para la construcción de un parque de bomberos en el solar donde está previsto construir la residencia de la tercera edad.

Se trata del céntrico solar municipal de La Paloma, junto a la N-340, donde estaba el anterior centro de salud, y en el que el pleno aprobó, el 16 de noviembre de 2009 con los votos de los andalucistas y el PP, que se destinase para la realización del proyecto de residencia de mayores y centro de día, debido a la fuerte demanda existente en el municipio.

Para el PA, “esta decisión de Herrera impedirá ejecutar el proyecto, que es una de las prioridades más importantes de los vecinos. Es impresentable que la alcaldesa desprecie la opinión de los almuñequeros y herradureños, claramente manifestada con la recogida de firmas, colocando en ese solar unas instalaciones de bomberos que pueden ubicarse en cualquier otro sitio. Una decisión que impedirá que en el futuro se pueda realizar el proyecto de residencia de la tercera edad, pues no existe ningún otro solar que reúna las condiciones que cuenta el de La Paloma”.

Los andalucistas “seguiremos oponiéndonos a esta ubicación del parque de bomberos, ya que no es una demanda urgente y se podría ubicar en otro lugar. Es más, hay un proyecto y un solar bien ubicado y accesible, junto a las instalaciones del vivero municipal, que está destinado para tal fin”.

Por otra parte, entendemos que el proyecto de parque de bomberos incumple con el uso al que está destinado en el PGOU vigente, ya que califica el suelo como ‘equipamiento comunitario administrativo sanitario’ tal como han denunciado algunas asociaciones sociales del municipio.

En ese sentido, desde el PA “respaldamos las peticiones vecinales y seguiremos trabajando para materializar la aspiración del proyecto de residencia de mayores, que por el capricho frívolo de Herrera y sus socios tránsfugas, para lo que como viene siendo práctica habitual, cuentan con el apoyo de IU, sea sustituido por unas casetas para los bomberos”, afirman desde el PA.

Convergencia Andaluza acusa al gobierno local "de apostar cada vez menos contra la violencia de género"

Convergencia Andaluza acusa al gobierno local "de apostar cada vez menos contra la violencia de género"

Convergencia Andaluza Motril.- El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ya que el Pleno del Ayuntamiento de Motril se celebró pocos días después (5 de diciembre) desde Convergencia consideramos necesario que en recuerdo de las víctimas y para darle la relevancia que merece, presentar una moción al pleno de Motril reivindicado esta lucha y el compromiso social de todos/as en la erradicación de la violencia sobre la mujer.

No era solo una moción que pedía redoblar esfuerzos para evitar más muertes y agresiones, sino que también ponía en jaque el recorte de recursos de toda clase por la Administración Pública destinados a combatir esta lacra social.

Los números no engañan. Los Presupuestos Generales del Estado para 2.015 supone un recorte en las políticas de concienciación y lucha contra la violencia sobre la mujer. El programa 232B “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” sólo alcanza el 55% respecto a 2009. El programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género sólo alcanza el 77% de lo que tenía en 2009. Y así un largo etcétera de recortes que están suponiendo un estancamiento en este duro camino. Sin ir más lejos, el propio Ayuntamiento de Motril no destina partida presupuestaria a estas políticas en su presupuestos de 2014 y los de 2015 ni están ni se les esperan.

La moción era clara. En estos momentos, donde parece flaquear el impulso público en la lucha contra la violencia sobre la mujer, debemos reafirmamos en nuestro compromiso más que nunca, por ello, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Motril que se inste al Gobierno de la Nación a que cesen los recortes de los últimos años en los recursos que se destinan a la lucha Contra la Violencia sobre la Mujer y concretamente, los que se han visto plasmados en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 .

El Equipo de Gobierno del Partido Popular votó no a la moción y fue rechazada, a pesar de contar con todo el apoyo de la oposición.

A pesar de ello, desde Convergencia seguimos y seguiremos pidiendo el continuar en la tarea de  concienciación y educación de nuestra sociedad para que la Igualdad de género no sea solo formal sino real.  No debemos escatimar en  recursos con el objetivo de poner fin a esta lacra, porque serán pocos mientras tengamos que lamentar la muerte de mujeres en manos de sus agresores por el hecho de ser mujer.

EL PP MOTRILEÑO RECHAZA LA AMPLIACIÓN DE PLANES DE EMPLEO PROPUESTO POR CONVERGENCIA

EL PP MOTRILEÑO RECHAZA LA AMPLIACIÓN DE PLANES DE EMPLEO PROPUESTO POR CONVERGENCIA

Convergencia Andaluza.- Actualmente, en nuestro municipio, se desarrollan los Planes de Emple@Joven y Emple@30+. Dos medidas de las pocas que se han llevado a cabo en la legislatura que vienen a incidir en la creación  de empleo y ambas de la Administración Autonómica.

10.000 puestos de trabajo

Recordándole al Partido Popular su compromiso de que en esta legislatura estaban convencidos de crear 10.000 puestos de trabajo, según nos decían en su programa electoral, Convergencia llevó al Pleno celebrado el pasado viernes, una propuesta por la que se pedía al Equipo de Gobierno que hiciera una aportación municipal para incrementar el número de beneficiarios de estos Planes.

El Equipo de Gobierno del Partido Popular, voto NO. Mientras que toda la oposición la apoyó, la moción se rechazó con el único voto en contra del Partido Popular.

Ingresos extraordinarios

La propia moción indicaba algunos de los recursos que han supuesto ingresos extraordinarios que podrían ir destinados para financiar la medida. Por ejemplo los 2,5 millones de euros que se han obtenido con la venta del solar  público de la Avenida Salobreña o los 9 millones de euros por la subida del recibo del agua que vendrán de Mancomunidad, entre otros. Desde Convergencia nos parece el fomento del empleo un buen destino para este dinero público.

A pesar de ello, el Equipo de Gobierno del Partido Popular rechazó la medida.

Desde Convergencia, estamos seguros de que son muchos/as los ciudadanos/as que a pesar de cumplir los requisitos, se han quedado fuera porque la oferta de puestos de empleo es insuficiente. El aporte municipal hubiera supuesto un mayor número de beneficiarios/as. Lamentamos que el Equipo de Gobierno del Partido Popular haya mostrado una vez más su rechazo a medidas reales contra el desempleo y en beneficio de los que más lo necesitan

 

El maestro y sus discipulos

El maestro y sus discipulos

Rafael Álvarez de Cienfuegos.- Uno se queda perplejo cuando conoce, por distintos medios de comunicación,que un político asiste  de invitado a un programa de tv., acompañado con más de 16 de sus correligionarios. Evidentemente lo primero que se le ocurre a cualquier persona  pensar es que van a presenciar un show o bien  a tomar nota de la clase que va a impartir su Maestro.

El pasado viernes el programa 24 h. de tv. española tuvo como invitado al lider de "PODEMOS" Pablo Iglesias. Nada más comenzar Iglesias mostró su talante combativo recriminándole al presentador que se hubiera tardado tanto en invitarlo,cosa que se hizo, según el líder de la formación, gracias al parecer  a la presión que ejercieron los trabajadores del Ente Público para que pudiera estar allí.

Durante la entrevista, se plantearon diversos asuntos relacionados con el proyecto de "Podemos" y digo proyecto y no programa porque al parecer no han concretado nada. En el tema económico se ha podido comprobar que donde dije digo ahora digo diego.

Temas como los de la jubilación a los  60 años, o la asignación de 600 euros para todos por el mero hecho de ser español, u otros relacionados con lo de no pagar la Deuda Pública o bien adecuarla a las pretensiones del deudor,resulta que ahora se están estudiando, osea, que de lo que se dijo cuando concurrieron a las elecciones europeas va quedando muy poquito, pero independientemente de esto, que tiene su gran importancia, por lo esclarecedor que puede suponer la base de las personas que quieren dirigir España, me quiero referir al esperpéntico debate que tuvo lugar cuando un periodista en aras de conocer la verdad sobre  una información, en la que se le atribuye a Pablo Iglesias haber pagado en negro,el aludido replicó con una serie de acusaciones eludiendo responderle sobre lo planteado.
No solo ha quedado ahí el incidente si no que increpó al presentador y director del programa por llevar a este periodista a esta entrevista. Ante esto solo me cabe preguntar, ¿Si alguien pregunta o promueve algo que no le gusta al Sr. Iglesias, y llega a dirigir nuestro país? ¿Que respuesta podríamos esperar? 

Termino confiando en que la formación creada recientemente en Motril bajo las siglas de "Ganemos" y que tiene la pretensión de presentarse a las elecciones municipales, tenga un talante más abierto y democrático.

"IU SEXITANA, REHÉN DEL CARAMBOLO, ACTÚA COMO BRAZO ARMADO DEL PP"

"IU SEXITANA, REHÉN DEL CARAMBOLO, ACTÚA COMO BRAZO ARMADO DEL PP"

"EL LEGADO DE LA SRA. HERRERA"

"EL LEGADO DE LA SRA. HERRERA"

CA: "RAJOY Y EL PP DEJA TIRADA LA COSTA GRANADINA OTRA VEZ"

CA: "RAJOY Y EL PP DEJA TIRADA LA COSTA GRANADINA OTRA VEZ"

Convergencia Andaluza Motril.- En los últimos días estamos viendo como Motril vuelve a ser discriminado frente a otras ciudadanos por el Gobierno del Partido Popular. En este caso, ha dejado fuera del concurso y de la posibilidad de obtener financiación a Motril,  de la subvención de 25 millones de euros que ha ido destinadas a las dos líneas marítimas que el Gobierno del Sr. Rajoy ha declarado de interés público: Málaga-Melilla y Almería-Melilla.

Motril y su línea con Melilla no es de interés público. Esta decisión pone en peligro la continuidad de la línea marítima con Melilla y por consiguiente, de los puestos de trabajo y de otro elemento dinamizador de nuestra economía. Se prevalecen los puertos de Málaga y Almería frente al de Motril.

Motril y las canalizaciones de la Presa de Rules no son de interés público. El 7 de abril de 2014 el Gobierno Estatal daba un paso al frente con la Presa de Rules, anunciando que acometerá de forma directa las obras de las canalizaciones, pero ni los presupuestos de 2014 ni los de 2015 llevan partidas presupuestarias para realizarlas y a día de hoy no tienen fecha ni financiación para su realización.

Motril y el Corredor Ferroviario Mediterráneo no son de interés público. El 20 de noviembre de 2.013 se anunciaba el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo que financiará la Unión Europea. El calificado Corredor del Mediterráneo dejará de serlo para rodear Motril. Los ciudadanos de la costa de Granada se asombran cuando comprueban que el trazado recorre toda el litoral mediterráneo Español, salvo por lo que a nuestra zona corresponde.

A la vista de de todo esto, desde Convergencia nos preguntamos ¿Porqué Motril y su comarca queda fuera de todas las inversiones estatales que pudieran generar puestos de trabajo y ayudar a nuestra economía?. ¿Qué mano negra hay que impide cualquier actuación que pudiera ayudar a impulsar la economía comarcal?.

Tampoco estamos viendo desde el Gobierno Municipal una actitud reivindicativa frente al Gobierno Estatal que sin embargo, sí le vemos con otras administraciones pero de distinto color político. ¿Donde está la mesa por la infraestructuras?. No hemos visto carteles anunciativos del desprecio del Gobierno del Sr. Rajoy hacía nuestra comarca. No hemos visto que públicamente se haga entrega de sobres a la Ministra de Fomento con las reivindicaciones de infraestructuras para Motril.

Hoy,  la prensa nos trae más humo. Dice la noticia publicada al respecto, que tienen previsto licitar un nuevo contrato para la línea marítima de Motril. Como con las canalizaciones de la Presa de Rules y el Corredor Ferroviario. Al final, lo cierto, es que son los ciudadanos de Motril y de la costa de Granada en general, los que volvemos a pagar la dejadez de las distintas administraciones y la falta de interés en el desarrollo de nuestra tierra, empezando por la inacción del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril.

CA: "El PP utiliza medios públicos para realizar gestiones personales en las redes sociales"

CA: "El PP utiliza medios públicos para realizar gestiones personales en las redes sociales"

Convergencia Andaluza Motril.- Convergencia ha tenido conocimiento de la acusación a la Sra. Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Dña. Margarita Yanguas, de haber usado los medios públicos y las prerrogativas de su cargo para solicitar la rectificación de unas declaraciones en una redes sociales a un ciudadano por medio de una carta institucional.

Desde Convergencia nos hacemos eco de dicha acusación y lamentamos que desde la Concejalía no se haya salido al paso dando explicaciones si se ha llevado a cabo dicha actuación.

Este es un ejemplo más de la numerosas ocasiones que desde Convergencia se ha solicitado información por escrito o se han pedido explicaciones al Equipo de Gobierno desde una oposición responsable y no se han dignado a contestar o cuando, en las contadas ocasiones que lo hacen, es para realizar un ejercicio de ofensa y ataque personal a los miembros de la oposición. 

La mayoría absoluta del Partido Popular no solo está siendo un rodillo para rechazar las propuestas que piden más claridad en la gestión sino que también está provocando que el Equipo de Gobierno del Partido Popular esté alejado de la realidad de los ciudadanos/as que sienten que la institución municipal está "años luz" de sus problemas.

Convergencia viene demandado mayor transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Motril. La información a la que tiene acceso el ciudadano/as es muy escasa y de hecho es uno de los Ayuntamientos más "oscuros" de España según el informe de la Universidad Juan Carlos. Por todo ello solicitamos al Equipo de Gobierno del Partido Popular a que salga públicamente y que ofrezca toda la información de la gestión realizada. 

Carta de un parado "que se siente engañado"

Carta de un parado "que se siente engañado"

Hace diez días envié una carta a la Sra. Alcaldesa pidiéndole, con carácter de urgencia, que estudiara la situación en que nos encontramos mi familia y yo y la discriminación que hemos sufrido al intentar acceder al programa de emple@joven, financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por el ayuntamiento.

A principios del mes de noviembre recibí una comunicación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), informándome de que cumplía todos los requisitos para trabajar en el programa emple@joven de la Junta de Andalucía.

Tras la notificación del SAE, me dirigí al ayuntamiento para presentarme con el resto de preseleccionados a una entrevista de trabajo. Me redirigieron hacia la Casa de la Juventud, donde guardé la correspondiente cola junto a otras dos personas. Con mi documentación en la mano, y cumpliendo los requisitos de experiencia laboral, carga familiar y carnet de conducir, fui discriminado en la selección que se hizo por parte del encargado de hacer las entrevistas, una persona, Manuel Pareja Torres, que he comprobado que no es personal funcionario del ayuntamiento. Me mandó a la mesa de al lado y llamó por su nombre a quien me seguía, sin que éste hubiera presentado papel alguno, y que después sí fue contratado, lo mismo que quien me precedía en la cola.

Además de cumplir los requisitos del programa emple@joven, estoy en paro desde hace dos años y a día de hoy no estoy cobrando ningún tipo de ayuda, ni yo ni mi mujer. Estamos viviendo una situación desesperada, algo que está sufriendo también nuestra hija de cuatro años, por lo que no hemos podido pagar los dos últimos meses de alquiler donde resido, más varios recibos de luz y agua. Esto ha provocado que la propietaria me haya denunciado en el juzgado, lo que ha motivado que me hayan notificado la denuncia, con una citación de aviso de desahucio y juicio para el próximo 15 de enero, con aviso de lanzamiento.

Entiendo que se ha actuado conmigo de forma injusta y discriminatoria, pues no solo cumplo los requisitos del programa, sino que estoy en una situación de urgente necesidad.

Tras intentar infructuosamente mantener una reunión con la alcaldesa para explicarle la situación, le envié una carta manteniendo aún la esperanza de recibir al menos una respuesta.

Han pasado los días y el silencio ha sido la única respuesta que he recibido a mis justas reclamaciones. La Sra. Alcaldesa debe de tener preocupaciones más importantes que yo y los centenares de familias que nos encontramos en unas circunstancias desesperadas y que no merecemos, al parecer, ni tan siquiera que conteste a nuestras reclamaciones.

Fdo: José David Jiménez Pretel.

DNI. 74.732.114-P. Vecino de Almuñécar

LA COLUMNA A LA IZQUIERDA por Francisco Pérez Terrón

LA COLUMNA A LA IZQUIERDA por Francisco Pérez Terrón

¿Por qué ahora?

He leído, estos días, titulares de prensa que nos informan de que los socialistas diseñan un plan de acción para frenar el auge de Podemos, al percatarse de que un tercio de los posibles votantes de esa nueva formación proceden del PSOE. 

¿Por qué ahora? ¿No hubiera sido más eficaz corregir su política a tiempo y no dar lugar a que sus votantes les abandonen?  Lo natural sería que los votantes socialistas estuviesen contentos con la política del partido al que votan. Se supone que, si votan al partido de los socialistas es porque simpatizan con los ideales del socialismo.

Si ahora han decidido apoyar a Podemos, quizás es que lo encuentran más acorde con ese ideario social. 

La política “socialista” del PSOE ha sido siempre ambigua y oportunista. Desde antes de la transición, se estuvo oponiendo a la “ruptura” que proponía el Partido Comunista, que hubiera sido lo saludable para España. Prefirió negociar con los franquistas. Se apoyó en la ignorancia de un pueblo desinformado por 40 años de dictadura; y eso le dio un magnífico resultado electoral. Pero de aquellos polvos, vienen estos lodos de ahora. Por eso, porque los socialistas no lo han sido nunca a carta cabal, se les van sus votantes a Podemos. 

Pero no escarmientan: el diseño de su “plan de acción para frenar el auge de Podemos” no se inserta en una política más socialista, sino en denigrar a la cúpula de Podemos- 

Reitero que no estoy hablando en nombre de Podemos, pero salgo al paso de algo que me parece feo y poco noble. No me estoy inventando nada. En el texto de ese plan, se le da menos espacio a las buenas intenciones sociales de la política del PSOE, que a lo malos y engañosos que son los hombres de la dirección de Podemos. No les falta más que decir, que todos ellos tienen rabo como el diablo. 

A veces resulta hasta ridículo. Se quejan de que Podemos “va a por todas, es decir, a obtener el máximo número de votos, a costa de hacerse con electores de casi todas las fuerzas políticas” Pero bueno ¿de donde quieren que saque los votos, de Portugal, de Marruecos o desenterrando muertos? Es de risa.

Dicen, sin más argumentos, que Podemos no puede ser un partido de gobierno. Dicen también que Podemos no es la reunión de gente corriente, sino la canalización del descontento social. 

Si creen que Podemos quiere demoler las viejas estructuras que salieron del régimen de 1978, es porque la transición sin “ruptura”  como proponía el P.C. se hizo mal.  Y porque los trapicheos del PSOE para pactar con los franquistas, dan estos tristes resultados.

Francisco Pérez Terrón. Periodista.