Blogia
Motril@Digital

Inaugurada la primera fase del muelle de las Azucenas en el puerto de Motril. La totalidad de la ampliación de la zona portuaria estará culminada en 2006

Inaugurada la primera fase del muelle de las Azucenas en el puerto de Motril. La totalidad de la ampliación de la zona portuaria estará culminada en 2006 La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asistido a la inauguración de la primera fase del Muelle de las Azucenas incluido dentro de las obras para la ampliación del Puerto de Motril. Esta primera fase ha contado con una inversión de 9,5 millones de euros. Con la ejecución en 2006 de la segunda fase, que actualmente se encuentra en licitación por un importe de 12,5 millones de euros, se culminará la totalidad de las obras para la ampliación del puerto de Motril. Estas nuevas instalaciones portuarias encajan en el esquema general de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto que está previsto crear a continuación.

Las obras que han sido inauguradas por la consejera de Obras Públicas han consistido en la construcción de un tramo de 295 metros de longitud perteneciente al nuevo muelle de las Azucenas, lo que ha permitido generar más de 78.000 metros cuadrados nuevos de explanada portuaria que se destinará al movimiento de mercancía general, graneles sólidos y mercancía containezada.

Este primer tramo del muelle esta compuesto por nueve cajones de hormigón cimentados a una profundidad de catorce metros, sobresaliendo un metro por encima de la superficie.

La segunda fase supone la construcción de 312 metros de muelle paralelo a la costa dentro de la nueva dársena formada con la ampliación del Puerto. Además, se procederá a la formación de una explanada detrás del Puerto de 100.000 metros cuadrados. La intervención culminará con un dragado general de la dársena hasta una profundidad de doce metros.

La totalidad de las obras para la ampliación del Puerto de Motril han supuesto una inversión cercana a los cincuenta millones de euros. En 2006 se cumplirán seis años desde que comenzaron las mismas y que han permitido dotar al puerto de una nueva dársena con mayor superficie, más calado y más metros de atraque que la actual.

Las obras que ya se ha ejecutado se han correspondido con la prolongación del dique de Poniente, la construcción del contradique de la ampliación y la adquisición de 400.000 metros cuadrados y varias obras de urbanización en los mismos con destino al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto.

0 comentarios